Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctor Honoris Causa de la UN ganó premio Príncipe de Asturias

Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman ganaron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, por ser los dos máximos exponentes del pensamiento europeo actual.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

El jurado del premio consideró que Touraine y Bauman han analizado las profundas transformaciones de las estructuras sociales contemporáneas y han desarrollado conceptos claves para la comprensión de cuestiones fundamentales de nuestro tiempo.

En diálogo con UN Análisis de UN Radio, Touraine se mostró complacido con el premio al decir: “Es un placer recibir este premio por parte de los españoles, porque el mundo hispánico ha sido la base principal de mi trabajo”.

El sociólogo, Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia en el 2006, aseguró: “He ido varias veces a Colombia y me siento muy vinculado con el país, puesto que tiene una gran proyección intelectual de las ciencias sociales y de la literatura. Es bueno saber que el mundo de habla hispánica conoce mi trabajo y lo considera útil para todos, con el objetivo de evitar caer en crisis irracionales”.

La investigación de Touraine se ha centrado en el estudio del trabajo y en particular en la sociología de la conciencia obrera; en los movimientos sociales, principalmente por los acontecimientos de Mayo del 68 y los golpes de Estado en Latinoamérica y finalmente en el papel del sujeto.

“A partir del año 1992 me he dedicado a elaborar el concepto de sujeto, que había sido eliminado y rechazado por muchas personas de las ciencias sociales. Ahora veo con agrado que este concepto aparece en muchas obras, y frente a la globalización económica de este mundo lo único que tenemos es defender el carácter propiamente humano, es decir, la capacidad de tener el derecho de vivir y de ser reconocidos con derechos universales”.

Frente al tema de la economía y la sociedad, Touraine indicó: “Hace 10 años publiqué un pequeño libro contra el neoliberalismo, hacía este esfuerzo para pensar la realidad social individual de los seres humanos y por la lógica interna de los sistemas. En el momento actual estamos conscientes de que el aspecto de derechos universales de los seres humanos es más fuerte que la economía globalizada, porque la visión colonicista desemboca en una crisis del conocimiento”.

“Es fundamental reconocer el carácter humano de todos, hay que luchar contra las formas de discriminación y de destrucción, como genocidios, masacres y campos de exterminio”, agregó.

Según el filósofo, el hombre ha vivido durante varios siglos en un mundo de hombres, en el sentido que se han creado sociedades occidentales con una enorme concentración de recursos y de una pequeña élite masculina. “Poco a poco las mujeres han conquistado derechos sociales. Además otros grupos sociales lograron derechos culturales y rápidamente han descubierto otros tipos de movilización”, advirtió.

Sobre Bauman, el otro ganador, dijo: “Casualmente la semana pasada estuve con Zygmunt Bauman en Estambul, cada uno dio una conferencia, allí hicimos un diálogo de una hora y nos conocimos mucho mejor”.

(Por: Fin/cjsr/feb/vbr
)
N.° 620

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...