Escudo de la República de Colombia

Educación

Docentes frente al reto de la discapacidad en las aulas

La presencia de estudiantes en condición de discapacidad en las aulas universitarias representa una oportunidad para los docentes de mejorar como personas y profesionales, al tiempo que se eliminan barreras en la tarea pedagógica.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Los docentes universitarios que tienen mayores conocimientos sobre la discapacidad, tienen una mejor respuesta ante los estudiantes en esta situación. Fotos: Unimedios.

El conocimiento o falta de él influye en la forma en trabajar pedagógicamente.

Los docentes con conocimiento en el tema tienden a darles mayor participación en las aulas de clase.

En algunos docentes la exclusión e invisibilización de los estudiantes en situación de discapacidad se excusa en la falta de formación en el tema.

Hace falta fortalecer la capacitación de los temas de discapacidad y educación inclusiva en las IES.

Sin embargo, aún falta mayor capacitación en las instituciones de educación superior, pues aún se siguen presentando diversas concepciones acerca de la discapacidad, por medio de las cuales se genera en la relación docente-estudiante, algunas violencias simbólicas relacionadas con actitudes negativas y prácticas de discriminación y exclusión.

Así lo señala en su investigación Margarita Portilla Díaz, magíster en Discapacidad e Inclusión Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien toma como caso una universidad pública de la ciudad de Villavicencio.

La investigadora entrevistó a 20 docentes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Económicas, enfocadas en entender cómo desde su historia personal y académica estos profesores lograban ver al estudiante en situación de discapacidad y cómo viven los procesos de inclusión.

“Quería conocer qué sabían los docentes de la discapacidad, sus tipos, si implementan estrategias pedagógicas para trabajar con estudiantes en esta condición; también conocer las actitudes ante sus estudiantes y cómo estaban respondiendo a esas presencias”.

Según la investigadora, las representaciones sociales de los docentes construyen y marcan positivamente su forma de trabajar con los estudiantes, especialmente para quienes han tenido contacto previo con esta población, ya sea por tener conocidos o familiares en situación de discapacidad. En estos casos, esas representaciones también influyen en sus prácticas pedagógicas pues los docentes con mayor conocimiento del tema, les permiten a los estudiantes en situación de discapacidad una mayor participación, pues entienden que aunque implica un mayor trabajo es una oportunidad de crecimiento para ellos.

No obstante, en el estudio también se presentaron casos de docentes que argumentaban no tener la formación para atender a estos estudiantes, lo que llevaría a que algunas de sus actitudes frente a ellos giren en torno a la perpetración de violencias, como la opresión y la invisibilización de los estudiantes en las clases, imposibilitándoles la oportunidad de participar, pues lo perciben como un retraso a su labor y al desarrollo de las asignaturas.

“Lamentablemente, por parte de algunos docentes se sigue  viendo la discapacidad como una limitación para los estudiantes, y no tienen en cuenta que esa percepción negativa se convierte en otra barrera para ellos, pues no solo deben enfrentarse a las exigencias naturales de la carrera y a los prejuicios de sus compañeros, sino también a la exclusión e invisibilización disfrazada de falta de conocimiento, por parte de quienes están para enseñarlos”.

Falta capacitación constante

Según la investigadora, pese a que el tema de discapacidad se ha venido entrando en las universidades y ha venido ganando mayor espacio, aún falta mucho. Generalmente se aborda desde las facultades de Ciencias Humanas, en donde se lideran procesos y programas de educación inclusiva.

“Desde el caso de la universidad participante del estudio, se ha visto la necesidad de que los docentes se capaciten mucho más y se involucren en actividades al respecto. Existen en esta Institución cursos de lengua de señas, de braille, pero no es suficiente, pues si bien se da la formación pedagógica, esta no es de carácter obligatorio.

La magíster insiste en la importancia de estos procesos, para que las personas y estudiantes en situación de discapacidad puedan encontrar opciones para desarrollar sus proyectos de vida, que muchas veces se ve truncado por el acceso, en este caso a una educación inclusiva, y que si las instituciones de educación superior le apuntan a una mayor y más constante capacitación se abriría una oportunidad de mejorar la calidad de vida de estas personas.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 653

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...