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Docentes evalúan transferencia de conocimiento al sector productivo

Profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) manifiestan que las investigaciones y las interacciones con los sectores productivos deben fortalecer los objetivos misionales de la Institución: formación, investigación y extensión, como parte esencial de su función social.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Este estudio permite evaluar las dinámicas de la Vicerrectoría de Investigación con el fin de mejorar sus procesos. Foto: archivo Unimedios.

Existe gran diversidad de posiciones de los profesores ante las maneras de interactuar con el entorno. Foto: archivo Unimedios.

El eje horizontal está relacionado con el grado de interacción de los profesores con actores externos a la Universidad. Foto: tesis Darío Reyes.

El eje vertical se relaciona con las preferencias de los docentes para llevar sus investigaciones y desarrollos tecnológicos a la sociedad. Foto: tesis Darío Reyes.

Los profesores, líderes y guías de numerosas investigaciones fueron la unidad de análisis del trabajo. Foto: tesis Darío Reyes.

Así lo demuestra una aproximación pionera en considerar a los profesores como la unidad de análisis para desarrollar nuevas respuestas a las dinámicas de investigaciones.

“De las conclusiones se destaca la categorización de las motivaciones de los profesores para generar conocimiento e interacción”, manifiesta el antropólogo de la UNAL Darío Reyes Reina, máster en Innovación Tecnológica y Propiedad Intelectual de la Universidad Federal de Minas Gerais, donde realizó este proyecto enfocado en la UNAL y su Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI).

Los docentes, líderes de cientos de investigaciones realizadas en las distintas sedes de la UNAL en el país, guían los diferentes procesos exploratorios que surgen en sus mentes y en las de los estudiantes; sin embargo su papel es más relevante por ser quienes tienen la capacidad de potenciar los procesos en cualquier etapa de la investigación.

“Este estudio permitirá formular políticas públicas internas para optimizar la transferencia de conocimiento e interactuar con más sectores de la sociedad; algunas veces se suelen tomar decisiones a ciegas, de manera que entender las motivaciones de los profesores y cuáles canales prefieren es un paso más allá”, agrega el máster Reyes.

En el estudio también se identificó un impulso por el desarrollo tanto socioeconómico local como del personal del profesor y los miembros de su grupo de investigación. Dichos impulsos se subclasifican en aprendizaje personal, reconocimiento y oportunidades laborales, y motivaciones para las investigaciones de los docentes.

En esta investigación cualitativa se realizaron entrevistas a profesores y funcionarios que hubieran participado en cualquier proceso de transferencia, que pertenecieran a diferentes disciplinas de acción y que contaran con una amplia experiencia y formación.

Otras categorías desarrolladas por el investigador son los canales de interacción y la manera como se da la transferencia: congreso, publicación, extensión, proyecto de investigación con entes públicos o privados, licenciamiento de tecnología, o creación de spin-off.

También se evidenció que los profesores más cercanos a las ciencias exactas son más dados a trabajar con licenciamiento vía patente o creación de spin-off, en tanto que los de humanidades o enfermería exploran canales como consultorías y programas de extensión.

“Para mejorar estos procesos, la UNAL viene avanzando en la formulación de la ‘Política de innovación y gestión tecnológica’ y en la Propuesta de actualización de normativa interna sobre creación e implementación de empresas spin-off ’, las cuales darán nuevas soluciones para los profesores y la investigación en general”, explica el autor de la investigación.

Oportunidades en la emergencia

Para el máster Reyes fue inevitable nombrar y considerar los procesos que se están dando durante la emergencia sanitaria, ya que se han generado contactos directos con instituciones y entidades que potencian los resultados de investigaciones y fortalecen los aportes a la sociedad.

El acceso a información de primera mano también permitió que se enuncien elementos que afectan o retrasan los procesos de investigación, como por ejemplo los largos trámites burocráticos para establecer convenios, lo que lleva a que muchos prefieran desarrollar sus actividades de interacción con la sociedad de manera informal.

En este sentido, el máster Reyes recomienda simplificar los trámites institucionales para las iniciativas y los proyectos, sin que eso signifique volver al punto cero del proceso de evaluación de los avaladores.

Los profesores involucrados en procesos de spin-off reconocen la importancia del apoyo y acompañamiento del DNEIPI, aunque recomiendan una mayor claridad en la reglamentación e implementación de estos canales de interacción.

“Las nuevas políticas deben acelerar la conclusión de esta reglamentación para darle mayor seguridad y claridad a la comunidad universitaria interesada”, explica.

Por último, se identificó que algunos profesores y miembros de sus grupos de investigación tenían poco conocimiento sobre propiedad intelectual y transferencia de tecnología al momento de realizarse el estudio.

Algunas medidas a implementar para mejorar esta dinámica pueden ser los programas especiales de actualización y las asignaturas en pregrado y posgrado sobre propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
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