Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Docentes de la UNAL se postulan ante la Corte Constitucional

Andrés Abel Rodríguez Villabona, María Luisa Rodríguez Peñaranda y David Alberto Roll Vélez, profesores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), forman parte de los 102 postulados a la terna por el cargo de magistrado de la Corte Constitucional.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Andrés Abel Rodríguez Villabona, profesor asociado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

María Luisa Rodríguez Peñaranda, profesora asociada con dedicación de tiempo completo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL.

David Roll, profesor titular de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL.

El proceso de selección para la terna de las Altas Cortes se da por convocatoria abierta. Foto: Corte Constitucional.

De los 102 postulados para el cargo de magistrado, 22 son mujeres. Foto: Corte Constitucional.

“La universidad pública debe hacer cada vez mayor presencia en las instituciones del Estado colombiano, para contribuir a la defensa de lo público y de los intereses generales de la sociedad”.

Así lo sostiene el profesor Andrés Rodríguez, quien además es coordinador académico de la Maestría y de la Especialización en Derecho Constitucional y ex vicedecano académico de la misma Facultad. También es director del grupo de investigación Derecho Constitucional y Derechos Humanos y codirector del Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia de la UNAL.

“La idea para poner a consideración mi nombre ante el Consejo de Estado es principalmente que uno de los egresados de la UNAL participe en el proceso. Es muy importante que un abogado de la Institución tenga la oportunidad de participar, y que quede o no designado ya es un triunfo, sobre todo para la Facultad”, resaltó.

El docente es abogado y posdoctor en Derecho de la UNAL, doctor en Derecho Público de la Universidad Grenoble Alpes (Francia), magíster en Derecho Público de la Universidad París I y magíster en Filosofía del Derecho de la Universidad París II.

Por su parte, la profesora María Luisa Rodríguez Peñaranda dirige el grupo de investigación Justicia Real, reconocido y categorizado en 2019 en nivel C por Colciencias. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia con posdoctorado en Derecho de la UNAL y doctora en Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra (España).

La profesora Rodríguez ha trabajado en la inclusión de las minorías étnicas, raciales y por género en la consolidación de la democracia mediante la justicia constitucional. Además fur magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado en el periodo 2012-2015. Ha figurado como profesora invitada de las Universidades de Barcelona, de Poitiers (Francia), Andina de Ecuador, de Brasilia, Católica del Perú y Central de Ecuador.

“Los postulantes de la UNAL tenemos hojas de vida comparables con las demás universidades de alta calidad. La universidad pública tiene toda la excelencia, el mérito y las aptitudes probadas, con un sistema de reclutamiento de profesores abierto y equitativo, que debe verse reflejado en los altos puestos del Estado, como es el caso de las Altas Cortes”, afirma la docente.

A la terna también se postula el profesor David Alberto Roll Vélez, graduado en Derecho y licenciado en Derecho en España, país donde obtuvo su especialización en Derecho Constitucional, y doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, con tesis laureada, sobre la reforma constitucional en Colombia, en la Universidad Complutense de Madrid. Su posdoctorado lo cursó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Actualmente es “Profesor titular con derecho a tenencia del cargo indefinido” (el más alto posible), en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, a la que ingresó en 1998 por el concurso Internacional Extraordinario de Méritos 125 años. Tanto sus grupos de investigación como sus clases en pregrado y posgrado en 12 universidades colombianas y españolas han estado dedicados al derecho constitucional y a la ciencia política. Estos temas también son abordados en sus columnas de opinión en dos periódicos y en muchos de sus artículos científicos.

El profesor Roll ha publicado 15 libros y ha sido asesor de altos cargos del Estado y de los partidos políticos. Su trabajo en estos temas ha recibido muchas distinciones académicas de universidades y entidades públicas.

Proceso de la terna

Los tres docentes de la UNAL participan en el proceso para la elección de la terna para el cargo de magistrado de la Corte Constitucional, por parte del Consejo de Estado, resultado de una convocatoria pública en la cual se presentaron docentes universitarios, jueces y abogados, entre otros.

El primer paso es la postulación, luego se pasa a una la preselección de una lista más corta elegida por la misma sala plena de los tribunales que reciben las postulaciones, y de ahí sale una terna, que luego es presentada al Senado de la República, donde escogerán a quien será el próximo magistrado de la Corte Constitucional.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 584

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...