Escudo de la República de Colombia

Educación

Docente premiada por rescatar obras del pensamiento contable

“El libro vuelve a decirle al mundo anglosajón que los trabajos de los profesores Richard Mattessich y Yuji Ijiri, de tipo teórico, son valiosos para la disciplina”.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Nohora García, profesora de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la U.N., ganó el Premio de Investigación Biográfica Thomas J. Burns. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

La docente fue reconocida por su libro Understanding Mattessich and Ijiri: A Study of Accounting Thought.

En los años setenta el profesor Ijiri se centró en proponer una teoría para la contabilidad convencional.

El trabajo de Mattessich contribuyó al debate sobre el papel de los contadores en el diseño de sistemas contables.

La docente estudió los trabajos de los profesores Richard Mattessich y Yuji Ijiri durante su Doctorado en Ciencias Económicas de la U.N. Foto: archivo particular.

Así se refiere la profesora Nohora García, de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a su obra Understanding Mattessich and Ijiri: A Study of Accounting Thought, con la cual ganó el Premio de Investigación Biográfica Thomas J. Burns, que cada año entrega la Academia de Historiadores de la Contabilidad (sección de la American Accounting Association).

El libro, escrito durante su Doctorado en Ciencias Económicas en la U.N. y su pasantía en la Universidad de Misisipi, da cuenta del trabajo de Richard Mattessich y Yuji Ijiri, autores notables que elaboraron sus primeros trabajos en el “periodo de oro” de la literatura contable a priori, durante los años sesenta y setenta.

De ese periodo sobresalen dos obras clásicas de la literatura contable estadounidense: Contabilidad y métodos analíticos, de Mattessich (1964), y Teoría de la medición contable, de Ijiri (1975).

“Los elegí porque durante mi pregrado en Contaduría en la U.N. tomé algunas clases de teoría contable en las que se estudiamos a estos autores, que parecían lejanos; fue así como los retomé en el Doctorado”, señala.

Aportes vigentes

En su momento, el trabajo de Mattessich contribuyó al debate sobre el papel de los contadores en el diseño de sistemas contables. Además él hizo una propuesta radical en términos de asimilar la contabilidad como una ciencia administrativa siguiendo el movimiento interdisciplinario emergente en los centros académicos estadounidenses en aquel periodo.

Por su parte Ijiri, a pesar de seguir una perspectiva interdisciplinaria similar, se centró en proponer una teoría para la contabilidad convencional, tomando como aspecto central el hecho de que durante cinco siglos tal sistema contable ha facilitado la rendición de cuentas entre las partes interesadas.

El trabajo de la profesora García revela cómo las propuestas teóricas desarrolladas en las obras de Mattessich e Ijiri se relacionaron con la teoría económica convencional y con las infraestructuras matemáticas y estadísticas creadas durante la primera mitad del siglo XX.

“El libro cobra vigencia debido a que por décadas la contaduría ganó reconocimiento por cuenta de los trabajos empíricos, mientras que los trabajos teóricos y conceptuales se dejaron a un lado. Para los contadores es importante, por ejemplo, en la noción de ingreso, qué son las utilidades y cómo determinarlas de manera interdisciplinar entre la economía y la administración”, comenta la docente.

Understanding Mattessich and Ijiri enfatiza en los procesos y circunstancias que llevaron a cada autor a proponer las teorías mencionadas. Así, al combinar los aspectos históricos del contexto estadounidense, las características biográficas de cada autor y el análisis de sus obras, esta publicación complementa la pretensión de hacer una investigación rigurosa que se ha utilizado para explicar la literatura contable del periodo.

El premio

El Dr. Thomas J. Burns, en cuyo honor se creó el premio recibido por la docente de la U.N., fue profesor durante mucho tiempo en la Universidad Estatal de Ohio y presidente de la Academia de Historiadores de la Contabilidad.

El reconocimiento, que incluye una placa y un estímulo financiero, se otorga por una investigación biográfica sobresaliente en la disciplina de la contabilidad y puede ser por una sola publicación o por toda una vida de trabajo biográfico.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 658

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...