Escudo de la República de Colombia

Educación

Docente de la UNAL Sede Manizales reconocida por su aporte al pensamiento ambiental

La profesora Ana Patricia Noguera fue destacada en la Cumbre Ambiental Colombiana por sus aportes filosóficos, éticos, estéticos y políticos al desarrollo ambiental latinoamericano.

Manizales, 31 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Ana Patricia Noguera, Ph. D. de la UNAL Sede Manizales.

La Cumbre Ambiental Colombiana destacó el pensamiento ambiental de la profesora Noguera, por sus aportes filosóficos, éticos, estéticos y políticos al desarrollo ambiental latinoamericano.

El evento invita a Gobiernos, empresas, organizaciones sociales, universidades y demás actores a preguntarse qué se está haciendo para proteger la vida en el planeta.

Las universidades tienen la responsabilidad de transformar la investigación del país desde de la ambientalización de la educación.

Las comunidades en resistencia estudian su relación directa con los ecosistemas.

En la Asamblea de la Cumbre Ambiental Colombiana 2019 –realizada el 18 y 19 de julio– participaron cerca de 800 académicos, miembros de organizaciones no gubernamentales, comunidades de resistencia ambiental, líderes, representantes tanto de movimientos sociales como políticos y ciudadanos en general, quienes discutieron sobre pensamientos, acciones, proyectos y trayectos ambientales esenciales para afrontar la crisis ambiental y el colapso civilizatorio que se vive hoy.

Durante el evento, que invitó a Gobiernos, empresas, organizaciones sociales, universidades y demás actores a preguntarse sobre lo que se está haciendo para proteger la vida en el planeta, se llevó a cabo un reconocimiento al papel de la mujer en la construcción de pensamiento crítico alrededor del tema ambiental.

En esta ocasión la distinción fue para la profesora Ana Patricia Noguera, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien en su importante recorrido académico e investigativo ha sido autora y coautora de 36 libros, con miembros del grupo de Pensamiento Ambiental (categoría A de Colciencias) que lidera en la ciudad desde 1996. Además es la presidenta de la Red Latinoamericana de Pensamiento Ambiental desde 1999.

Hacia un pensamiento crítico de lo ambiental

Entre los aportes más valiosos de la docente se destaca el trabajo que realiza hace más de 25 años buscando reconocer la importancia de pensar la educación ambiental desde lo estético-político de los territorios, lo cual significa diferenciar el “pensamiento ambiental” de la “educación ambiental” para el desarrollo sostenible.

Según la docente “es necesario dar un paso hacia la ‘ambientalización’ de la educación ambiental; algunas universidades ya no la asumen porque consideran que es solo para niños y jóvenes, pero como instituciones de educación superior deben transformar la investigación del país desde dicho enfoque, y esto se logra tomando distancia para volver a pensar por qué, para qué y para dónde van las investigaciones en tema ambiental que se desarrollan desde las universidades”.

También se destaca su trabajo con las comunidades en resistencia, en el cual la docente ha estudiado la relación entre las culturas y las tramas de la vida, y cómo se han relacionado las diversas culturas con los ecosistemas. La experta explica que “no es posible habitar la Tierra si no pensamos en ella y si solo la vemos como suelo para mercantilizar”.

Agrega que “el pensamiento crítico ambiental invita a repensar la expresión ‘habitar la tierra’, no en el sentido de la política pública sobre la tierra como propiedad del Estado o como propiedad privada, sino en el sentido de ‘tejido de vida’, donde la tierra misma configura diversas maneras de habitarse. La resistencia política de las comunidades no está en recuperar la tierra como propiedad, sino en enseñarnos que venimos de ella”.

La profesora Noguera también ha sido impulsora y creadora de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Doctorado en Estudios Ambientales de la UNAL, que actualmente busca tener su edición local en la Sede Manizales.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 522

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...