Escudo de la República de Colombia

Educación

Docente de la UNAL Sede Manizales reconocida por su aporte al pensamiento ambiental

La profesora Ana Patricia Noguera fue destacada en la Cumbre Ambiental Colombiana por sus aportes filosóficos, éticos, estéticos y políticos al desarrollo ambiental latinoamericano.

Manizales, 31 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Ana Patricia Noguera, Ph. D. de la UNAL Sede Manizales.

La Cumbre Ambiental Colombiana destacó el pensamiento ambiental de la profesora Noguera, por sus aportes filosóficos, éticos, estéticos y políticos al desarrollo ambiental latinoamericano.

El evento invita a Gobiernos, empresas, organizaciones sociales, universidades y demás actores a preguntarse qué se está haciendo para proteger la vida en el planeta.

Las universidades tienen la responsabilidad de transformar la investigación del país desde de la ambientalización de la educación.

Las comunidades en resistencia estudian su relación directa con los ecosistemas.

En la Asamblea de la Cumbre Ambiental Colombiana 2019 –realizada el 18 y 19 de julio– participaron cerca de 800 académicos, miembros de organizaciones no gubernamentales, comunidades de resistencia ambiental, líderes, representantes tanto de movimientos sociales como políticos y ciudadanos en general, quienes discutieron sobre pensamientos, acciones, proyectos y trayectos ambientales esenciales para afrontar la crisis ambiental y el colapso civilizatorio que se vive hoy.

Durante el evento, que invitó a Gobiernos, empresas, organizaciones sociales, universidades y demás actores a preguntarse sobre lo que se está haciendo para proteger la vida en el planeta, se llevó a cabo un reconocimiento al papel de la mujer en la construcción de pensamiento crítico alrededor del tema ambiental.

En esta ocasión la distinción fue para la profesora Ana Patricia Noguera, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien en su importante recorrido académico e investigativo ha sido autora y coautora de 36 libros, con miembros del grupo de Pensamiento Ambiental (categoría A de Colciencias) que lidera en la ciudad desde 1996. Además es la presidenta de la Red Latinoamericana de Pensamiento Ambiental desde 1999.

Hacia un pensamiento crítico de lo ambiental

Entre los aportes más valiosos de la docente se destaca el trabajo que realiza hace más de 25 años buscando reconocer la importancia de pensar la educación ambiental desde lo estético-político de los territorios, lo cual significa diferenciar el “pensamiento ambiental” de la “educación ambiental” para el desarrollo sostenible.

Según la docente “es necesario dar un paso hacia la ‘ambientalización’ de la educación ambiental; algunas universidades ya no la asumen porque consideran que es solo para niños y jóvenes, pero como instituciones de educación superior deben transformar la investigación del país desde dicho enfoque, y esto se logra tomando distancia para volver a pensar por qué, para qué y para dónde van las investigaciones en tema ambiental que se desarrollan desde las universidades”.

También se destaca su trabajo con las comunidades en resistencia, en el cual la docente ha estudiado la relación entre las culturas y las tramas de la vida, y cómo se han relacionado las diversas culturas con los ecosistemas. La experta explica que “no es posible habitar la Tierra si no pensamos en ella y si solo la vemos como suelo para mercantilizar”.

Agrega que “el pensamiento crítico ambiental invita a repensar la expresión ‘habitar la tierra’, no en el sentido de la política pública sobre la tierra como propiedad del Estado o como propiedad privada, sino en el sentido de ‘tejido de vida’, donde la tierra misma configura diversas maneras de habitarse. La resistencia política de las comunidades no está en recuperar la tierra como propiedad, sino en enseñarnos que venimos de ella”.

La profesora Noguera también ha sido impulsora y creadora de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Doctorado en Estudios Ambientales de la UNAL, que actualmente busca tener su edición local en la Sede Manizales.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 522

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...