Escudo de la República de Colombia

Educación

Docente de la UNAL Sede Manizales reconocida por su aporte al pensamiento ambiental

La profesora Ana Patricia Noguera fue destacada en la Cumbre Ambiental Colombiana por sus aportes filosóficos, éticos, estéticos y políticos al desarrollo ambiental latinoamericano.

Manizales, 31 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Ana Patricia Noguera, Ph. D. de la UNAL Sede Manizales.

La Cumbre Ambiental Colombiana destacó el pensamiento ambiental de la profesora Noguera, por sus aportes filosóficos, éticos, estéticos y políticos al desarrollo ambiental latinoamericano.

El evento invita a Gobiernos, empresas, organizaciones sociales, universidades y demás actores a preguntarse qué se está haciendo para proteger la vida en el planeta.

Las universidades tienen la responsabilidad de transformar la investigación del país desde de la ambientalización de la educación.

Las comunidades en resistencia estudian su relación directa con los ecosistemas.

En la Asamblea de la Cumbre Ambiental Colombiana 2019 –realizada el 18 y 19 de julio– participaron cerca de 800 académicos, miembros de organizaciones no gubernamentales, comunidades de resistencia ambiental, líderes, representantes tanto de movimientos sociales como políticos y ciudadanos en general, quienes discutieron sobre pensamientos, acciones, proyectos y trayectos ambientales esenciales para afrontar la crisis ambiental y el colapso civilizatorio que se vive hoy.

Durante el evento, que invitó a Gobiernos, empresas, organizaciones sociales, universidades y demás actores a preguntarse sobre lo que se está haciendo para proteger la vida en el planeta, se llevó a cabo un reconocimiento al papel de la mujer en la construcción de pensamiento crítico alrededor del tema ambiental.

En esta ocasión la distinción fue para la profesora Ana Patricia Noguera, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien en su importante recorrido académico e investigativo ha sido autora y coautora de 36 libros, con miembros del grupo de Pensamiento Ambiental (categoría A de Colciencias) que lidera en la ciudad desde 1996. Además es la presidenta de la Red Latinoamericana de Pensamiento Ambiental desde 1999.

Hacia un pensamiento crítico de lo ambiental

Entre los aportes más valiosos de la docente se destaca el trabajo que realiza hace más de 25 años buscando reconocer la importancia de pensar la educación ambiental desde lo estético-político de los territorios, lo cual significa diferenciar el “pensamiento ambiental” de la “educación ambiental” para el desarrollo sostenible.

Según la docente “es necesario dar un paso hacia la ‘ambientalización’ de la educación ambiental; algunas universidades ya no la asumen porque consideran que es solo para niños y jóvenes, pero como instituciones de educación superior deben transformar la investigación del país desde dicho enfoque, y esto se logra tomando distancia para volver a pensar por qué, para qué y para dónde van las investigaciones en tema ambiental que se desarrollan desde las universidades”.

También se destaca su trabajo con las comunidades en resistencia, en el cual la docente ha estudiado la relación entre las culturas y las tramas de la vida, y cómo se han relacionado las diversas culturas con los ecosistemas. La experta explica que “no es posible habitar la Tierra si no pensamos en ella y si solo la vemos como suelo para mercantilizar”.

Agrega que “el pensamiento crítico ambiental invita a repensar la expresión ‘habitar la tierra’, no en el sentido de la política pública sobre la tierra como propiedad del Estado o como propiedad privada, sino en el sentido de ‘tejido de vida’, donde la tierra misma configura diversas maneras de habitarse. La resistencia política de las comunidades no está en recuperar la tierra como propiedad, sino en enseñarnos que venimos de ella”.

La profesora Noguera también ha sido impulsora y creadora de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Doctorado en Estudios Ambientales de la UNAL, que actualmente busca tener su edición local en la Sede Manizales.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 522

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...