Escudo de la República de Colombia

Educación

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sería la primera mujer latinoamericana reconocida por la Fundación de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG).

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

La docente fue reconocida por la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG) por inspirar a sus estudiantes en el área de Geociencias. Foto: Clemencia Gómez.

Es la primera vez que un docente latinoamericano es reconocido por la AAPG. Foto: Clemencia Gómez.

El premio será donado a la Facultad de Ciencias para el proyecto “Mi primer libro de”. Foto: Unimedios.

Desde el 2016 la Profesora Gómez ha venido impulsando el proyecto “Ungeólogoxmunicipio”. Foto: Unimedios.

La AAPG es una organización que promueve y exalta, a través de su Fundación, la labor docente en diferentes actividades educativas y científicas en el campo de la geología, con reconocimientos como el “Premio al educador inspirador en Geociencias”, el cual honra a los profesores universitarios que han demostrado un liderazgo sobresaliente en este campo.

La profesora Gómez, geóloga de la Universidad de Caldas, especialista en Derecho Minero-Energético y doctora en Paleontología con énfasis en Palinología del Cuaternario, de la Universidad de Alcalá en España, está vinculada a la UNAL desde hace 20 años y ejerce como profesora de dedicación exclusiva.

“Ella siempre ha luchado por evidenciar la importancia de un geólogo en los municipios del país para entender el territorio de manera integral y proveer por una gestión eficaz de este. Esto no solo contribuye a una mejor organización del territorio colombiano sino también a reconstruir tejido social con las comunidades a través de la divulgación y la pedagogía”.

Así describe el papel de la docente Gómez el estudiante Néstor Ricardo Campos Jiménez, quien fue su alumno de pregrado y actualmente trabaja con ella en un proyecto sobre geodiversidad en Putumayo.

Frente al rol que cumple la profesora en el aula, el estudiante resalta “su capacidad de construir relaciones afectivas más allá de lo productivo con el resto del profesorado, de romper con los relacionamientos jerárquicos en las aulas, logrando relaciones horizontales con los estudiantes y la producción de procesos académicos, divulgativos y pedagógicos que nutren las discusiones tanto dentro como fuera de la Universidad”.

La docente galardonada trabajó como coordinadora del grupo de geología en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en donde impulsó el proyecto Red Nacional de Laboratorios de Geociencias, con el fin de dotar a las universidades del país con equipos de última tecnología que les permitan adelantar investigaciones y proyectos relacionados con el sector energético.

A partir de 2016 ella ha venido impulsando el proyecto “Ungeólogoxmunicipio” el cual pretende que en el territorio colombiano haya un profesional idóneo para dar asesoría técnica en temas relevantes, como ordenamiento territorial, búsqueda de agua, geoamenazas y mitigación de riesgo y recursos minero-energéticos.

“La profesionalización de los temas relacionados con las ciencias de la Tierra en Colombia es una tarea urgente que se debe abordar desde las regiones y con este proyecto pretendemos un desarrollo sostenible y sustentable”, señala la docente Gómez.

La emoción de enseñar

Para el premio no se aceptan autonominaciones, sino que estudiantes, otros miembros de la facultad y profesionales de la industria, entre otros, son quienes nominan a un docente destacado.

Entre los criterios que se tuvieron en cuenta están: que los nominados tuvieran un doctorado en geociencias; mínimo tres años de experiencia docente en cualquier institución de educación superior; que fuera asistente de tiempo completo o un profesor asociado dentro de los diez años de su nombramiento inicial en el periodo de permanencia en el momento de la nominación; y que hubiera impartido uno o más cursos con contenido que se aplica a la formación e historia geológica de los recursos terrestres.

“Estoy muy emocionada con este reconocimiento, no solo porque es una voz de aliento al trabajo adelantado en Colombia desde las geociencias, a los docentes de geología del país y a las iniciativas que tenemos como región para impulsar el desarrollo de las ciencias naturales, sino también por el hecho de ser la primera docente latinoamericana en recibirlo”, manifestó la docente Gómez, quien recibió 6.000 dólares, el premio que cada año entrega la Fundación.

Actualmente ella trabaja en un proyecto de la Facultad de Ciencias conocido “Mi primer libro de”, de los cuales se han publicado sobre botánica, reptiles y minerales, y asegura que el premio será donado a la Facultad para el proceso de otra edición del proyecto.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 903

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...