Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Docente de la U.N. en el Consejo del PICG de la Unesco

El profesor Carlos Alberto Vargas fue elegido por cuatro años como uno de los tres miembros del Consejo del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques (PICG) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Alberto Vargas se desempeñó como docente del Departamento de Geociencias de la U.N. Fotos: archivo Unimedios

El Programa Internacional de Geociencias y Geoparques se enfoca en recursos de la Tierra, cambio global, geoamenazas, hidrogeología y geodinámica.

Aunque se cuenta con científicos muy capacitados para estudiar las geoamenazas, aún falta fortalecer el manejo social, advierte el docente.

En el caso de Mocoa, a pesar de contar con una excelente capacidad científica falta fortalecer el manejo social, señala el profesor Vargas.

El nuevo miembro del PICG considera que en este momento se debe reflexionar sobre el manejo de las amenazas.

El profesor Vargas, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, es geólogo de la Universidad de Caldas, magíster en Física de la Universidad Tecnológica de Pereira, magíster en Ingeniería y doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña, además de haber cursado el posdoctorado en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.

El docente, quien desde hace unos días empezó a trabajar con científicos de otros países en proyectos internacionales, considera un honor desempeñar este cargo tan importante dentro de la Unesco, que contribuye al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, promoviendo la colaboración entre las naciones.

“En el mundo se viene desarrollando una serie de debates sobre el cambio climático y las amenazas naturales. En ese sentido, estamos en un momento muy interesante para Latinoamérica y el mundo, por poder aportar sobre agendas y discusiones que sean lo más científicas y responsables posibles”, indica el profesor Vargas.

Por más de 40 años la Unesco ha colaborado con la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) para movilizar la cooperación mundial en las ciencias de la Tierra a través del programa.

En los primeros años esta iniciativa mejoró el intercambio científico mediante la correlación de los estratos geológicos y los datos de investigación, centrándose en la investigación geocientífica básica y en la creación de conexiones entre los eventos a lo largo de la historia de la Tierra.

El programa apoya el trabajo en cinco temas: recursos de la Tierra, cambio global, geoamenazas, hidrogeología y geodinámica. Desde su gestión siempre ha creado puentes entre las disciplinas y los científicos, incluidos los jóvenes, con el objetivo de estimular la investigación de vanguardia y compartir el conocimiento científico para el beneficio de todos.

“En este momento tenemos que reflexionar sobre el manejo de las amenazas. Lo más reciente que ha ocurrido, por ejemplo en Mocoa o la actividad volcánica en Colombia, nos hace entender que aunque contamos con una excelente capacidad científica, nos falta fortalecer el manejo social, tema que podríamos priorizar en la agenda”, señala el profesor Vargas.

Cabe señalar que los expertos de alto nivel son nombrados a partir de las postulaciones de los Estados miembros, quienes los escogen según su compromiso con la investigación científica en las áreas objeto de estudio del PIGC; en este caso, el profesor Vargas fue seleccionado gracias a su amplio conocimiento y trayectoria en los temas de geoamenazas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 250

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...