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Educación

Docencia remota exige escenarios de innovación

Las nuevas experiencias que ha traído el cambio hacia la virtualidad buscan dejar de lado el trabajo aislado de los profesores, que los cambios sean conocidos, asumidos por las instituciones e incluidos en sus objetivos de formación para darle sentido a su quehacer e impactar a la sociedad.

Bogotá D. C., 23 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La innovación pedagógica busca reformular las relaciones entre estudiantes y alumnos más allá de las nuevas plataformas. Fotos: Unimedios.

Las experiencias deben abarcar el conocimiento, al docente, la evaluación, el contexto y al alumno.

La innovación permite identificar las “grietas” en lo que ya se conoce para generar nuevo conocimiento.

La pandemia ha sido el escenario ideal para proponer iniciativas que realmente cambien las relaciones académicas a profundidad.

Para lograr cambios sustanciales se requiere salir de la idea tradicional de la innovación y enfocarla en la colaboración y procesos.

En ese sentido, algunos de los resultados de la Incubadora de Iniciativas de Innovación Pedagógica (I3P) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incluyen repensar el sistema de las calificaciones y la relación entre estudiantes y profesores.

En palabras del profesor Óscar Duarte, doctor en Informática y director de la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA) de la UNAL, este no es un concepto fácil de incorporar a las universidades, entre otras razones porque se generan tensiones con otras definiciones de innovación, como las de economía, tecnología o las TIC.

“Tenemos clara la necesidad de mejorar los aprendizajes, de trabajar en el propósito de formar profesionales que además sean ciudadanos. No basta con tener ideas, se deben implementar, y hacerlo desde la colaboración y los procesos, dejar de lado solo el resultado, y eso se aleja de la idea más tradicional de innovación”, explica el profesor Duarte.

Su propuesta es entender las innovaciones como la forma en que se relacionan cinco elementos: conocimiento, evaluación, contexto, docente y alumno.

En ese sentido, considera que “hacer más de lo mismo en un escenario diferente no necesariamente es una experiencia de aprendizaje; eso se vivió mucho por la pandemia: tener un curso pensado de forma presencial y llevarlo al ambiente virtual, muy TIC, pero haciendo lo mismo, no es una nueva experiencia de aprendizaje”.

Explica que por ejemplo en el caso de las evaluaciones fue necesario pensar formas distintas de hacerlo, su razón de ser y concebir alternativas a la calificación tradicional, como no usar números sino calificativos.

Durante el Congreso Nacional de Iniciativas de Innovación Pedagógica, el profesor Duarte recalcó que en el escenario actual se requiere pensar mejor lo que debe ser el conocimiento, lo que se quiere enseñar, la relación entre alumnos y docentes, si el conocimiento ya está dado, si solo es trasmitir los textos o se debe ser crítico, dónde están las grietas en lo que ya se conoce para generar nuevo conocimiento, y es justamente allí donde se abre la ventana a nuevas experiencias.

Ecosistema tecnológico

Lo que se busca desde la DNIA es que en la UNAL cualquier persona que quiera generar nuevas experiencias encuentre dónde y cómo hacerlo en tres frentes: la Incubadora, la productora de recursos educativos digitales y los proyectos exploratorios de innovación.

“Quienes participan en la Incubadora (I3P) conocen a otras personas con inquietudes, se generan reflexiones y propuestas, y desde allí se actúa para generar nuevas experiencias alrededor de un concepto conocido como construcción de comunidades de práctica y aprendizaje”, indica el profesor Duarte.

El modelo formulado en la DNIA –basado en el concepto de innovación abierta– empieza con una invitación a formar parte de la Incubadora, luego viene la idealización de los proyectos, su co-creación y obtener resultados y difusión.

Plan 2019-2021

El plan de la DNIA era lanzar una invitación a mediados de 2019 que debía terminar en el mismo periodo de 2020, y una segunda invitación que iniciaba en ese momento y terminaba a mediados de 2021. Sin embargo, por la pandemia estas fechas se tuvieron que cambiar y adaptarse. Los equipos que ya estaban desarrollando sus iniciativas en la primera invitación concordaron en que se debía ampliar el plazo y se prolongó el tiempo de entrega hasta febrero de 2021.

La segunda invitación también sufrió cambios. Para dar respuesta urgente, por el nuevo coronavirus, desde mediados de 2020 y hasta febrero de 2021 se plantearon proyectos rápidos en el nuevo escenario de docencia remota, abriendo la posibilidad de pensar en una tercera invitación, que se lanzará en la última semana de febrero.

El profesor Duarte puntualiza que los resultados de la primera invitación, presentados en el Congreso Nacional de Iniciativas de Innovación Pedagógica, fueron fruto del trabajo de docentes invitados a contactar a la Incubadora y empezar a trabajar con pares que tenían necesidades similares y que ya estaban pensando en hacer cambios a su práctica docente.

Los resultados de la segunda invitación son trabajos dirigidos por estudiantes y la comunidad de la UNAL en general, para apoyar a los estudiantes en vulnerabilidad académica en contextos de docencia remota y pandemia.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF)
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N.° 557

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