Escudo de la República de Colombia

Educación

Doce programas de contaduría pública se dan cita en la UN

La Facultad de Ciencias Económicas de la UN es anfitriona del Segundo Encuentro Nacional de Profesores de esta carrera.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Segundo Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública.

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Comenzó el Segundo Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública, que tiene lugar en el Edificio 310 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y se desarrolla los días 24 y 25 de marzo. El foco de esta actividad académica es la reflexión sobre los cambios en materia de regulación contable del país.

El Encuentro fue instalado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia, Jorge Iván Bula Escobar; el vicedecano de la FCE, Gerardo Mejía Alfaro; el decano de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás, Carlos Gómez; y el profesor Braulio Rodríguez, director del Departamento de Ciencias Contables de la Universidad Javeriana.

La conferencia inaugural fue ‘Ética y responsabilidad social empresarial’, a cargo del profesor Guillermo Hoyos Vásquez.

“Para nosotros es un espacio privilegiado, al cual le prestamos mucho interés, porque socializar las experiencias de las facultades de contaduría es también un aprendizaje mutuo. La UN en su conjunto, y nuestra Facultad, en particular, comenzó un proceso de reforma académica hace un par de años que concierne a nuestras carreras, entre ellas la contaduría pública. Pero esas reformas pueden variar, y qué mejor espacio para hacerlo que este evento”, dijo Bula Escobar.

Por su parte, el Vicedecano de la FCE explicó que el Encuentro se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación académica que agrupa a doce programas de contaduría pública de las universidades Nacional, de Antioquia, Autónoma de Bucaramanga, Central, Eafit, Externado de Colombia, Javeriana (sedes Bogotá y Cali), Mariana, Militar, Santo Tomás y del Valle. “Ahora nos convoca el proceso de convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información con estándares internacionales”, agregó Mejía Alfaro.

Para el profesor Mauricio Gómez Villegas, director de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Nacional, el Encuentro es una posibilidad de seguir generando espacios de construcción y debate académico en torno a la profesión y la disciplina contables en el país.

El Segundo Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública se desarrolla en momentos en que en Colombia, fruto de los procesos de internacionalización y de las políticas públicas, se plantea un cambio en las reglas de presentación de la información financiera por parte de las organizaciones. Eso implica una modificación significativa en la concepción de las empresas, de la manera en la que se desarrolla la información que manejan para tomar decisiones y del objetivo de las organizaciones en sí mismas.

(Por: Fin/CID/lmp/lrc
)
N.° 393

Otras noticias

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...