Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Divulgación de tecnociencia aporta a la formación ciudadana

La divulgación es fundamental porque es necesario despejar las dudas que tiene el ciudadano frente a lo que se está haciendo en términos de investigación.

Medellín, 10 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

En el Parque Explora se realizaron una serie de conferencias con motivo de los 40 años de la Corporación para las Investigaciones Biológicas (CIB).

Jorge William Montoya Santamaría, profesor de la UN en Medellín. / Unimedios

Así lo afirmó Jorge William Montoya Santamaría, profesor de la UN en Medellín y máster en Historia, con énfasis en Historia de la Medicina, y doctor en Epistemología de las Ciencias y de las Técnicas, título logrado en Francia.

Para el docente, “la divulgación científica no es solamente algo que ilustre superficialmente al ciudadano, sino que es ante todo un trabajo de formación, es una responsabilidad que tienen todos aquellos que están implicados en el avance tecnocientífico en el mundo contemporáneo”.

Estas afirmaciones las hizo en su conferencia ‘Tecnociencia en un mundo contemporáneo’, en el marco del simposio ‘Fundamentos, prácticas y perspectivas de las ciencias biomédicas y biológicas’, que se realizó en el Parque Explora con motivo de los 40 años de la Corporación para las Investigaciones Biológicas (CIB), de la que es socia la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

En su exposición, afirmó que la tecnociencia es una forma de practicar la ciencia, la técnica y tecnología, la cual surgió en los años 80. De acuerdo con el docente, un ejemplo claro de esta son los laboratorios de biotecnología, porque requieren de un instrumental especializado sin el cual no podrían funcionar para reproducir tejidos vegetales o animales, hacer cultivos, mediciones, observaciones. “Y al mismo tiempo utilizan la ciencia, también sin la cual tampoco podrían realizar proyectos y obtener resultados”.

En la tecnociencia hay una inversión privada muy fuerte, incluso, según Montoya Santamaría, algunas empresas tecnocientíficas cotizan en la bolsa de valores.

La sociedad juega un papel muy importante gracias a la globalización y a que el ciberespacio haya creado unos medios que permiten que el ciudadano esté enterado, en tiempo real, de lo que se está inventando, investigando y de lo que se está produciendo.

Eso lleva, sostuvo el docente, a que haya un mayor conocimiento y que haya una reacción, lo cual permite una especie de retroalimentación que de alguna manera regula también las producciones en tecnociencia.

“Si lo pensamos en términos de consumidor, también la sociedad es substancial porque muchas empresas tecnocientíficas se traducen en productos finales que van a ser consumidos, muchísimo más sería esa participación del ciudadano puesto que él entraría a definir de una manera directa qué investigaciones se realizan, en qué contexto se hace la promoción o divulgación de esos resultados”, concluyó.

(Por: Fin/dac/csm/csm/vbr
)
N.° 224

Otras noticias

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...