Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Divulgación de tecnociencia aporta a la formación ciudadana

La divulgación es fundamental porque es necesario despejar las dudas que tiene el ciudadano frente a lo que se está haciendo en términos de investigación.

Medellín, 10 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

En el Parque Explora se realizaron una serie de conferencias con motivo de los 40 años de la Corporación para las Investigaciones Biológicas (CIB).

Jorge William Montoya Santamaría, profesor de la UN en Medellín. / Unimedios

Así lo afirmó Jorge William Montoya Santamaría, profesor de la UN en Medellín y máster en Historia, con énfasis en Historia de la Medicina, y doctor en Epistemología de las Ciencias y de las Técnicas, título logrado en Francia.

Para el docente, “la divulgación científica no es solamente algo que ilustre superficialmente al ciudadano, sino que es ante todo un trabajo de formación, es una responsabilidad que tienen todos aquellos que están implicados en el avance tecnocientífico en el mundo contemporáneo”.

Estas afirmaciones las hizo en su conferencia ‘Tecnociencia en un mundo contemporáneo’, en el marco del simposio ‘Fundamentos, prácticas y perspectivas de las ciencias biomédicas y biológicas’, que se realizó en el Parque Explora con motivo de los 40 años de la Corporación para las Investigaciones Biológicas (CIB), de la que es socia la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

En su exposición, afirmó que la tecnociencia es una forma de practicar la ciencia, la técnica y tecnología, la cual surgió en los años 80. De acuerdo con el docente, un ejemplo claro de esta son los laboratorios de biotecnología, porque requieren de un instrumental especializado sin el cual no podrían funcionar para reproducir tejidos vegetales o animales, hacer cultivos, mediciones, observaciones. “Y al mismo tiempo utilizan la ciencia, también sin la cual tampoco podrían realizar proyectos y obtener resultados”.

En la tecnociencia hay una inversión privada muy fuerte, incluso, según Montoya Santamaría, algunas empresas tecnocientíficas cotizan en la bolsa de valores.

La sociedad juega un papel muy importante gracias a la globalización y a que el ciberespacio haya creado unos medios que permiten que el ciudadano esté enterado, en tiempo real, de lo que se está inventando, investigando y de lo que se está produciendo.

Eso lleva, sostuvo el docente, a que haya un mayor conocimiento y que haya una reacción, lo cual permite una especie de retroalimentación que de alguna manera regula también las producciones en tecnociencia.

“Si lo pensamos en términos de consumidor, también la sociedad es substancial porque muchas empresas tecnocientíficas se traducen en productos finales que van a ser consumidos, muchísimo más sería esa participación del ciudadano puesto que él entraría a definir de una manera directa qué investigaciones se realizan, en qué contexto se hace la promoción o divulgación de esos resultados”, concluyó.

(Por: Fin/dac/csm/csm/vbr
)
N.° 224

Otras noticias

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...