Escudo de la República de Colombia

Salud

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick (inhalante) y los pegantes, sus efectos en la salud y la creación de un sitio web fueron algunas de las acciones que permitieron disminuir el riesgo de consumo de estas sustancias en jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

Bogotá D. C., 16 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

En el sitio web se encuentra la composición química de la marihuana, el dick y los pegantes, y sus efectos en la salud. Foto: archivo Unimedios.

En el sitio web los estudiantes pueden encontrar casos de famosos que son adictos a las sustancias psicoactivas. Foto: Diana Carolina Acuña.

Durante la aplicación del proyecto se organizó a los estudiantes para que, mediante conferencias, replicaran la información en los grados inferiores. Foto: Diana Carolina Acuña.

La prueba diagnóstica evidenció que al 33 % de los estudiantes les habían ofrecido drogas en el colegio. Foto: Diana Carolina Acuña.

El desconocimiento de los principios activos de las sustancias psicoactivas y sus repercusiones en la salud fueron los principales riesgos encontrados por la docente Diana Carolina Acuña Robles, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, tras practicar una prueba de diagnóstico a 36 jóvenes de décimo grado de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

“En la prueba se les preguntaba, por ejemplo: ¿conoce qué sustancias químicas están presentes en la marihuana, el dick y los pegantes; qué consecuencias puede tener en la salud el consumo de marihuana? Las conclusiones fueron que el 83 % desconoce la composición química de estas drogas psicoactivas” explicó la profesora Acuña.

Así mismo, al 33 % de los estudiantes les habían ofrecido drogas en el colegio, el 92 % dice tener mayor acceso a la marihuana, y el 31 % la ha consumido alguna vez.

Como estrategia de divulgación la docente creó el sitio web https://hannalevit.wixsite.com/misitio, en el cual expone la composición química de tres sustancias psicoactivas: marihuana, dick y pegantes, y sus efectos en la salud.

La marihuana es la tercera sustancia psicoactiva  más consumida por los jóvenes después del alcohol y el cigarrillo; esta contiene alrededor de 565 sustancias químicas y su principal sustancia psicoactiva es el delta-9-tetrahidrocannabinol (-THC), al cual se le atribuyen los efectos psicoactivos.

El dick, también conocido como “ladys” o “fragancia”, es un líquido volátil incoloro que se usa industrialmente para eliminar pintura o limpiar las partes de computadores; su principal componente es el cloruro de metileno (), que al ser inhalado se absorbe rápidamente en los pulmones, entra al torrente sanguíneo y afecta el cerebro, los riñones y el hígado.

Por su parte los pegantes de contacto están constituidos en un 80% por tolueno (), que al ser inhalado puede causar daños en los sistemas respiratorio y nervioso, en el hígado, los riñones, la visión y la audición, entre otros.

“Además de información científica sobre las sustancias psicoactivas, la página web tiene una sección de famosos en la que se recopilaron experiencias de personajes reconocidos que se volvieron adictos a las drogas psicoactivas. También una parte de prevención, en la que mostramos cómo las artes, el deporte y la cultura previene el consumo, y un calendario de eventos en la localidad en los que los estudiantes pueden participar” señaló la docente.

Después de socializar el sitio web se organizó a los estudiantes para que, mediante conferencias, replicaran la información en el grado octavo, mientras que la magíster compartió la información a los padres de familia.

Esta estrategia de divulgación, dirigida por la profesora Mary Trujillo González, doctora en Ciencias Químicas de la UNAL, también incluyó un monitoreo constante a los jóvenes de lo aprendido y de lo que les llamó la atención del sitio web, mediante cuestionarios abiertos en cada una de las sesiones; al terminar se aplicó una evaluación final con preguntas cerradas para determinar lo que habían aprendido y la claridad de la información.

“Luego de la estrategia de divulgación se determinó que entre el 87 y 97 % de los estudiantes conoce cuál es la principal sustancia psicoactiva presente en la marihuana, el dick y los pegantes; y el 94 % conoce cuáles son los órganos que se afectan en cada uno de los casos, lo que arroja una curva de aprendizaje alta” agregó la profesora Acuña.

Para la magíster, su investigación da cuenta del desconocimiento de los jóvenes y adultos sobre las drogas psicoactivas y la falta de información asertiva. Por eso propone que en la malla curricular de biología o química se aborden estos temas desde los conceptos científicos, “pues esto permitirá tomar decisiones adecuadas y no influenciadas por la desinformación sobre el consumo de drogas psicoactivas que circula en los distintos medios”.

(Por: fin/DKC/LMZ/LOF
)
N.° 80

Otras noticias

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

Las probabilidades de tener un empleo informal aumentan según la zona en la que viva la persona.

Ciudad & Territorio

agosto 11 de 2020

Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal

Cuanto más alejada viva una persona de los centros donde se concentra el empleo...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...