Escudo de la República de Colombia

Salud

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick (inhalante) y los pegantes, sus efectos en la salud y la creación de un sitio web fueron algunas de las acciones que permitieron disminuir el riesgo de consumo de estas sustancias en jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

Bogotá D. C., 16 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

En el sitio web se encuentra la composición química de la marihuana, el dick y los pegantes, y sus efectos en la salud. Foto: archivo Unimedios.

En el sitio web los estudiantes pueden encontrar casos de famosos que son adictos a las sustancias psicoactivas. Foto: Diana Carolina Acuña.

Durante la aplicación del proyecto se organizó a los estudiantes para que, mediante conferencias, replicaran la información en los grados inferiores. Foto: Diana Carolina Acuña.

La prueba diagnóstica evidenció que al 33 % de los estudiantes les habían ofrecido drogas en el colegio. Foto: Diana Carolina Acuña.

El desconocimiento de los principios activos de las sustancias psicoactivas y sus repercusiones en la salud fueron los principales riesgos encontrados por la docente Diana Carolina Acuña Robles, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, tras practicar una prueba de diagnóstico a 36 jóvenes de décimo grado de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

“En la prueba se les preguntaba, por ejemplo: ¿conoce qué sustancias químicas están presentes en la marihuana, el dick y los pegantes; qué consecuencias puede tener en la salud el consumo de marihuana? Las conclusiones fueron que el 83 % desconoce la composición química de estas drogas psicoactivas” explicó la profesora Acuña.

Así mismo, al 33 % de los estudiantes les habían ofrecido drogas en el colegio, el 92 % dice tener mayor acceso a la marihuana, y el 31 % la ha consumido alguna vez.

Como estrategia de divulgación la docente creó el sitio web https://hannalevit.wixsite.com/misitio, en el cual expone la composición química de tres sustancias psicoactivas: marihuana, dick y pegantes, y sus efectos en la salud.

La marihuana es la tercera sustancia psicoactiva  más consumida por los jóvenes después del alcohol y el cigarrillo; esta contiene alrededor de 565 sustancias químicas y su principal sustancia psicoactiva es el delta-9-tetrahidrocannabinol (-THC), al cual se le atribuyen los efectos psicoactivos.

El dick, también conocido como “ladys” o “fragancia”, es un líquido volátil incoloro que se usa industrialmente para eliminar pintura o limpiar las partes de computadores; su principal componente es el cloruro de metileno (), que al ser inhalado se absorbe rápidamente en los pulmones, entra al torrente sanguíneo y afecta el cerebro, los riñones y el hígado.

Por su parte los pegantes de contacto están constituidos en un 80% por tolueno (), que al ser inhalado puede causar daños en los sistemas respiratorio y nervioso, en el hígado, los riñones, la visión y la audición, entre otros.

“Además de información científica sobre las sustancias psicoactivas, la página web tiene una sección de famosos en la que se recopilaron experiencias de personajes reconocidos que se volvieron adictos a las drogas psicoactivas. También una parte de prevención, en la que mostramos cómo las artes, el deporte y la cultura previene el consumo, y un calendario de eventos en la localidad en los que los estudiantes pueden participar” señaló la docente.

Después de socializar el sitio web se organizó a los estudiantes para que, mediante conferencias, replicaran la información en el grado octavo, mientras que la magíster compartió la información a los padres de familia.

Esta estrategia de divulgación, dirigida por la profesora Mary Trujillo González, doctora en Ciencias Químicas de la UNAL, también incluyó un monitoreo constante a los jóvenes de lo aprendido y de lo que les llamó la atención del sitio web, mediante cuestionarios abiertos en cada una de las sesiones; al terminar se aplicó una evaluación final con preguntas cerradas para determinar lo que habían aprendido y la claridad de la información.

“Luego de la estrategia de divulgación se determinó que entre el 87 y 97 % de los estudiantes conoce cuál es la principal sustancia psicoactiva presente en la marihuana, el dick y los pegantes; y el 94 % conoce cuáles son los órganos que se afectan en cada uno de los casos, lo que arroja una curva de aprendizaje alta” agregó la profesora Acuña.

Para la magíster, su investigación da cuenta del desconocimiento de los jóvenes y adultos sobre las drogas psicoactivas y la falta de información asertiva. Por eso propone que en la malla curricular de biología o química se aborden estos temas desde los conceptos científicos, “pues esto permitirá tomar decisiones adecuadas y no influenciadas por la desinformación sobre el consumo de drogas psicoactivas que circula en los distintos medios”.

(Por: fin/DKC/LMZ/LOF
)
N.° 80

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...