Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que es la única manera de llegar a toda la sociedad para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y permitirles tomar mejores decisiones.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Andrés Pavas, ingeniero eléctrico y docente de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Ignacio Mantilla Prada, Ph. D. en matemáticas, docente e investigador de la UNAL.

Ximena Serrano, periodista científica y actual presidenta de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico.

Santiago Vargas, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional.

Parte de esa democratización consiste en abordar y compartir el conocimiento desde un lenguaje ameno directo, coloquial, mucho más claro y que permita despertar el interés de los ciudadanos.

“La divulgación no tiene que ver solo con la ciencia; las universidades tienen hoy la oportunidad de contarle a la gente cuál es el propósito que se persigue en una carrera profesional, y además despertar la curiosidad en las personas”.

Así lo afirma el ingeniero eléctrico Andrés Pavas, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), invitado al panel “Divulgación científica, ¿Para qué?”, en el marco de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Agrega que “dejarle una inquietud al público es mucho más sencillo que tratar de convencerlo de algo que puede ser debatible, pues así va a tener la voluntad y el impulso para empezar a investigar por sus propios medios”.

Además del ingeniero Pavas, el evento contó con la presencia de Ximena Serrano, periodista científica experta en el manejo de información especializada y actual presidenta de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico; el exrector de la UNAL, profesor Ignacio Mantilla Prada, Ph. D. en matemáticas, docente e investigador; y Santiago Vargas, físico y Ph. D. en Astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional.

En el panel se buscaba abordar la divulgación científica a partir de una mirada académica y desde los medios de comunicación que apoyan esta difusión del conocimiento.

En medio de la pandemia, la academia y la comunidad científica han tenido la oportunidad de hacer divulgación de contenidos que la gente necesita entender y que forma parte de lo que ocurre hoy.

Para el profesor Mantilla, “parte de la tarea que tienen profesores y científicos es poder llevar el conocimiento a todas las personas, y no limitarse a escribir artículos que generen un alto impacto y sean publicados en revistas prestigiosas”.

Nuevas formas y medios de divulgación

Según el profesor Vargas, desde la Facultad de Ciencias de la UNAL tratan de que todo ese contenido llegue a sectores especializados a través de revistas como Acta Biológica Colombiana, Caldasia, Momento y la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, entre otras.

Sin embargo, también se han hecho divulgaciones a sectores generales de la sociedad, por medio de libros como Ciencia al viento, una serie de ejemplares con temas de contenido científico para grandes y chicos; programas radiales como Hablemos de física, que lleva más de 25 años al aire, el programa Hipótesis, y actualmente colaboran con UN Televisión en la creación de contenido audiovisual.

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que es necesario comenzar a crear una cultura científica –que se debe reforzar desde temprana edad– y que los especialistas sean capaces de hablar de sus investigaciones a todo tipo de público.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 509

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...