Escudo de la República de Colombia

Educación

Diversificación de las universidades debe estar sujeta a las necesidades del contexto

Así lo señaló el experto en temas de educación superior Claudio Rama Vitale, quien inauguró la Cátedra José Félix Patiño “Políticas públicas en educación superior: propuestas para el debate”, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como invitado especial.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La sesión inaugural de la Catedra José Félix Patiño se llevó a cabo en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El uruguayo Claudio Rama, ensayista, economista y profesor, expuso los retos a los que se ha enfrentado y se enfrentará la educación superior.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., señaló que el reto de construir país está en manos de los estudiantes y profesores.

Durante la sesión inaugural se habló sobre las diferentes modalidades de educación, entre ellas la virtual.

Directivas y profesores asistieron a la sesión inaugural de la Cátedra, que culminará en junio.

Dentro de la temática de la Cátedra, el ensayista, economista y profesor uruguayo puso sobre la mesa los temas de la sociedad digital del conocimiento, las reformas educativas, la diversidad universitaria y las tipologías institucionales.

En su intervención, el profesor Rama señaló que la educación superior es como un puente entre los conocimientos y los mercados, en movimientos articulados y que entran en una dinámica de cambio ante el nuevo ciclo.

“La cuestión educativa está dada por su capacidad de unir, articular, entrelazar los saberes y trabajos, los conocimientos y mercados, las competencias y tareas y el presente y futuro”, indicó.

Agregó que los impulsores como el mercado, los costos, el Gobierno, además de los cognitivos, tecnológicos, académicos y políticos amplían la diferenciación y diversificación institucional de las universidades.

Recordó además que históricamente la universidad se ha estructurado en fases o ciclos con una forma característica de organización; una lógica de gobernanza y de regulación; formas de ingreso y egreso al mercado educativo y laboral; y perfiles educativos particulares.

En ese sentido, cada fase de cambio, producto de los impulsores, ha creado un tipo de tensiones y conflictos particulares, en tanto que la universidad ha sido un campo de lucha y poder entre distintos actores en cada momento histórico.

Sobre la dinámica del trabajo y el conocimiento, que impulsa una nueva diversificación universitaria, indicó que “una de las mayores tendencias y transformaciones en curso de la educación superior en América Latina es la masificación de la educación que se ha expresado en un proceso de expansión institucional que en su primer momento se ha dado como diferenciación y ahora como diversificación”.

“Dentro del proceso de diferenciación y diversificación se conforman múltiples subsectores universitarios con sus propias características comunes que hacen que las universidades más similares entre sí y más diferenciadas respecto a aquellas de otros subsectores”, comentó.

La U.N., un espacio de diálogo

Por su parte, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., se mostró muy satisfecha de inaugurar la Cátedra, ya que esta concreta los trabajos de los Centros de Pensamiento de la U.N.

“La universidad es como un tejido. Tenemos una urdimbre en la que debemos tener tanto el sentido vertical como horizontal, y por eso estos encuentros de diálogo permiten construir un liderazgo colectivo, una comunidad universitaria”, señaló.

Además recordó que la Universidad tiene el compromiso de establecer una política pública de educación superior, y sobre todo una política de Estado. Por eso, “tenemos que repensar la manera en la que vemos la educación superior, un reto muy estimulante para profesores y estudiantes”.

Una cátedra que construye

La Cátedra José Félix Patiño busca ser uno de los escenarios de discusión de temas relacionados con la educación en Colombia.

Para ello se genera un espacio de discusión crítica e informada en el que diferentes expertos en el tema de las políticas públicas en educación en Colombia comparten sus conocimientos y opiniones con los estudiantes de pregrado de las diferentes sedes de la U.N., con el fin de proponer acciones de reforma al sistema de educación superior y a la misma Universidad.

Cada cátedra cuenta con un conferencista magistral o una mesa de discusión abierta de cuatro o cinco expertos que discuten sobre un tema específico. Luego, los estudiantes asistentes conformarán grupos de trabajo para desarrollar el tema de la conferencia.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 88

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...