Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diversidad genética fortalecería industria del gusano de seda

La evaluación de la diversidad genética de 13 materiales de gusano de seda distribuidos en tres grupos (híbridos, japoneses y chinos) contribuiría a impulsar programas de mejoramiento genético para incrementar la competitividad de la cadena serícola en el Cauca.

Palmira, 01 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el Cauca se desarrolla la sericultura desde hace más de tres décadas. Fotos: Unimedios

La industria serícola representa una fuente de ingresos para 740 productores de la región.

El hilo de seda se transforma en fibra textil para elaborar ropa, tapicería y cortinas, entre otros productos.

La finalidad de la caracterización genética es implementar programas de mejoramiento para aumentar la productividad del hilo de seda.

Para la alimentación del gusano durante su etapa larval se promueve el cultivo de plantas morera.

“Estudiar la diversidad genética del gusano de seda mediante herramientas de medición (marcadores nucleares y ADN mitocondrial) es esencial para el uso estratégico del germoplasma (recursos genéticos) en el desarrollo de líneas e híbridos comerciales con mayor producción de seda y resistencia o tolerancia a enfermedades y condiciones climáticas extremas, que permiten aumentar la productividad de la industria serícola”.

Así lo explica el investigador Julián David Trochez, candidato a magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

La sericultura, una actividad agroindustrial que cría al gusano de seda (Bombyx mori) para la producción comercial del hilo de seda, comprende actividades como cultivo de plantas morera (Morus spp.) para la alimentación del gusano durante su etapa larval, cosecha de capullos y transformación a fibra textil para elaborar ropa y tapicería, entre otros.

La investigación genética es parte del proyecto de regalías “Desarrollo tecnológico para la obtención de productos orgánicos e innovadores de seda natural”, que tiene como meta obtener un híbrido comercial del gusano de seda y producir sus huevos. Para ello, entre sus objetivos específicos están garantizar el material básico para mejorar los híbridos comerciales y producir localmente huevos de Bombyx mori.

Con este propósito, se importaron 13 materiales de gusano de seda desde el Centro Científico de Sericultura de Vratsa (Bulgaria) distribuidos en tres grupos poblacionales (híbridos, japoneses y chinos), para establecer un banco de germoplasma en las instalaciones del Centro de Estudios Vegetales (CEV) “Álvaro José Negret” de la Universidad del Cauca.

En ese punto, la tesis del investigador Trochez planteó la caracterización genética con marcadores moleculares de los materiales mencionados, con el fin de identificar las diferencias que existen a nivel del ADN.

Programas de conservación

Los marcadores genéticos son características heredables y que presentan variación entre organismos de una especie, como por ejemplo el color del cabello entre las personas. A su vez, un marcador molecular es un marcador genético que analiza la variación directamente a nivel de una o más regiones de la secuencia del ADN.

Con los datos provenientes de estos marcadores es posible estimar tanto la extensión y distribución de la diversidad genética como las relaciones entre diferentes materiales, lo que permite poner a disposición de bancos de germoplasma y de la comunidad científica información clave para adelantar programas de conservación y aprovechamiento de los recursos genéticos.

En ese orden, el investigador Trochez evaluó los 13 materiales del banco de germoplasma del CEV empleando dos tipos de marcadores moleculares (los microsatélites y la región COI), y concluyó que “los materiales de origen chino y japonés son efectivamente líneas puras (poblaciones compuestas por individuos genéticamente similares que al reproducirse entre sí generan una descendencia casi idéntica), mientras que los híbridos descienden de parentales contrastantes”.

La alta diferenciación entre ciertas líneas puras chinas y japonesas las hace candidatas al cruzamiento y la evaluación de su descendencia para desarrollar nuevos híbridos comerciales de gusano de seda con características superiores en cuanto a productividad de seda y resistencia a enfermedades. Igualmente, la alta diversidad y naturaleza contrastante de los materiales híbridos importados de Bulgaria indican su potencial utilidad para desarrollar nuevas líneas puras.

Producción estratégica

En el Cauca la sericultura se realiza desde hace más de tres décadas y representa una fuente de ingresos para 740 productores de los municipios de Popayán, Timbío, Tambo, Santander de Quilichao y Morales, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.

Debido al aumento de la demanda en el mercado mundial de la seda, las nuevas aplicaciones biomédicas y tecnológicas de la fibra textil, y la experiencia en el sector con la que cuenta la región, “la sericultura representa un área estratégica para el desarrollo socioeconómico del Cauca, especialmente para el sector rural en el escenario del posconflicto en Colombia”, señala el investigador.

Por ello, concluye, es primordial continuar con proyectos productivos y de investigación que permitan fortalecer esta cadena productiva en el departamento.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 743

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...