Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Distritos de riego requieren mayor supervisión para cuidar el agua

Un modelo matemático, que mediante tablas de Excel puede representar la operación o el manejo del agua de un distrito de riego en tiempo real, les permitiría a los administradores de estos sistemas planear, programar y distribuir fácil y efectivamente este recurso.

Manizales, 23 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Dos de los tres distritos de riego del Huila cuentan con bombeo eléctrico. Fotos: Jhon Jairo Vargas.

El principal producto en el que usa el agua es el arroz, aunque también existen otros en menor cantidad.

El costo energético es un problema que enfrentan los sistemas de riego.

El modelo matemático busca optimizar el uso del agua y que se replique en todo el país.

Un uso efectivo del recurso hídrico influye positivamente en el ahorro del agua.

“El modelo matemático genera una proyección o alineamiento que explica lo que son pérdidas de agua, las eficiencias intrínsecas (valor) y operacionales, que permiten cuantificar la distribución y mostrar cómo se pierde el líquido”.

Así lo explica el ingeniero civil Jhon Jairo Vargas Hoyos, ingeniero agrícola y profesor de la Universidad Surcolombiana, en Huila, quien en su Maestría en Recursos Hidráulicos con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales estableció un modelo operacional para los sistemas de conducción de agua en los distritos de riego.

Señala además que para obtener los datos se toma información del caudal servido y del caudal extraído, lo que muestra la eficiencia del sistema, ya sea en el canal, en una zona o en todo el distrito. La propuesta es arrancar desde lo mínimo, es decir, por zona.

Aunque hoy se puede conocer el comportamiento de estos distritos, no existe una herramienta para hacer el análisis correspondiente, asegura el magíster, cuyo interés surgió sobre aquellos sistemas que operan con bombeo eléctrico.

De tres sistemas que existen en Huila, dos funcionan bajo este sistema y se alimentan del río Magdalena, pero requieren de una segunda estación de rebombeo para llegar a todos los sectores, lo que aumenta los costos.

“Si se mejora el manejo del agua, mejora la eficiencia y esto es lo que se debe hacer para disminuir los costos operacionales. Conozco los distritos del país y están en manos de gente sin experiencia, canaleros que abren y cierran compuertas sin saber con qué eficiencia manejan el agua. No hay información confiable”, sostiene el ingeniero.

Software en desarrollo

La idea del magíster surgió hace unos 12 años con un análisis sobre el río Coello, en Espinal (Tolima), en el cual se planteó la estrategia pero los datos eran insuficientes porque los operarios no contaban con el tiempo de obtenerlos. “Hoy no existe cómo medir ese uso eficiente”, sostiene.

Detalla además que “actualmente está en el proceso de desarrollar un software para que el modelo sea más fácil de manejar y que los administradores de los distritos de riego tengan cómo planear, programar y distribuir fácil y efectivamente. A eso se suma que, en comparación con hace dos años, ya se cuenta con más personas especializadas”.

El programa para el uso eficiente y ahorro de agua contenido en la Ley 373 de 1997, que busca promover estrategias para el cuidado de este elemento, establece condiciones para que los administradores den un informe sobre su manejo, y desde hace dos años se viene aplicando como condición para los distritos de riego.

Al respecto, el ingeniero Vargas sostiene que “ahora las corporaciones autónomas están solicitando proyectos para un uso eficiente, pero los administradores arrancan de manera especulativa y por eso es necesario tecnificar el método de cobro del agua, porque unos usuarios terminan pagando lo mismo o más que otros que usan más el servicio”.

“El problema no es de oferta –porque por ejemplo El Juncal bombea del Magdalena y solo extrae 6 m3 de los 400 que representa este río– pero sí de fenómenos como El Niño, que incrementa los costos de la energía”.

“Necesitamos conocer la eficiencia hidráulica del sistema, cuánta agua se pierde y se deja de cobrar y ese valor es el que le falta al presupuesto para funcionar adecuadamente. Los distritos son subsidiados, cuando el bombeo es eléctrico, con el 50 % de lo que cueste la energía para operar, y si no fuera así, no habría distritos operando”, destaca el docente.

Señala además que otra ventaja es tener un sistema de información que aplica el modelo, pues una gerencia puede detectar qué pasa con el agua en términos de corrupción o si hay robo, lo que afectaría las finanzas del distrito.

“Pero toda esta propuesta funciona siempre y cuando haya compromiso con efectuar ese control”, concluye.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...