Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Distritos de riego requieren mayor supervisión para cuidar el agua

Un modelo matemático, que mediante tablas de Excel puede representar la operación o el manejo del agua de un distrito de riego en tiempo real, les permitiría a los administradores de estos sistemas planear, programar y distribuir fácil y efectivamente este recurso.

Manizales, 23 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Dos de los tres distritos de riego del Huila cuentan con bombeo eléctrico. Fotos: Jhon Jairo Vargas.

El principal producto en el que usa el agua es el arroz, aunque también existen otros en menor cantidad.

El costo energético es un problema que enfrentan los sistemas de riego.

El modelo matemático busca optimizar el uso del agua y que se replique en todo el país.

Un uso efectivo del recurso hídrico influye positivamente en el ahorro del agua.

“El modelo matemático genera una proyección o alineamiento que explica lo que son pérdidas de agua, las eficiencias intrínsecas (valor) y operacionales, que permiten cuantificar la distribución y mostrar cómo se pierde el líquido”.

Así lo explica el ingeniero civil Jhon Jairo Vargas Hoyos, ingeniero agrícola y profesor de la Universidad Surcolombiana, en Huila, quien en su Maestría en Recursos Hidráulicos con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales estableció un modelo operacional para los sistemas de conducción de agua en los distritos de riego.

Señala además que para obtener los datos se toma información del caudal servido y del caudal extraído, lo que muestra la eficiencia del sistema, ya sea en el canal, en una zona o en todo el distrito. La propuesta es arrancar desde lo mínimo, es decir, por zona.

Aunque hoy se puede conocer el comportamiento de estos distritos, no existe una herramienta para hacer el análisis correspondiente, asegura el magíster, cuyo interés surgió sobre aquellos sistemas que operan con bombeo eléctrico.

De tres sistemas que existen en Huila, dos funcionan bajo este sistema y se alimentan del río Magdalena, pero requieren de una segunda estación de rebombeo para llegar a todos los sectores, lo que aumenta los costos.

“Si se mejora el manejo del agua, mejora la eficiencia y esto es lo que se debe hacer para disminuir los costos operacionales. Conozco los distritos del país y están en manos de gente sin experiencia, canaleros que abren y cierran compuertas sin saber con qué eficiencia manejan el agua. No hay información confiable”, sostiene el ingeniero.

Software en desarrollo

La idea del magíster surgió hace unos 12 años con un análisis sobre el río Coello, en Espinal (Tolima), en el cual se planteó la estrategia pero los datos eran insuficientes porque los operarios no contaban con el tiempo de obtenerlos. “Hoy no existe cómo medir ese uso eficiente”, sostiene.

Detalla además que “actualmente está en el proceso de desarrollar un software para que el modelo sea más fácil de manejar y que los administradores de los distritos de riego tengan cómo planear, programar y distribuir fácil y efectivamente. A eso se suma que, en comparación con hace dos años, ya se cuenta con más personas especializadas”.

El programa para el uso eficiente y ahorro de agua contenido en la Ley 373 de 1997, que busca promover estrategias para el cuidado de este elemento, establece condiciones para que los administradores den un informe sobre su manejo, y desde hace dos años se viene aplicando como condición para los distritos de riego.

Al respecto, el ingeniero Vargas sostiene que “ahora las corporaciones autónomas están solicitando proyectos para un uso eficiente, pero los administradores arrancan de manera especulativa y por eso es necesario tecnificar el método de cobro del agua, porque unos usuarios terminan pagando lo mismo o más que otros que usan más el servicio”.

“El problema no es de oferta –porque por ejemplo El Juncal bombea del Magdalena y solo extrae 6 m3 de los 400 que representa este río– pero sí de fenómenos como El Niño, que incrementa los costos de la energía”.

“Necesitamos conocer la eficiencia hidráulica del sistema, cuánta agua se pierde y se deja de cobrar y ese valor es el que le falta al presupuesto para funcionar adecuadamente. Los distritos son subsidiados, cuando el bombeo es eléctrico, con el 50 % de lo que cueste la energía para operar, y si no fuera así, no habría distritos operando”, destaca el docente.

Señala además que otra ventaja es tener un sistema de información que aplica el modelo, pues una gerencia puede detectar qué pasa con el agua en términos de corrupción o si hay robo, lo que afectaría las finanzas del distrito.

“Pero toda esta propuesta funciona siempre y cuando haya compromiso con efectuar ese control”, concluye.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...