Escudo de la República de Colombia

Salud

Distrito avala personería jurídica para habilitar Hospital Universitario

La Secretaría de Salud de la Alcaldía Mayor de Bogotá reconoció la personería jurídica de la Corporación Universitaria Nacional: Ciencia, Innovación y Tecnología en Salud (CUNCIT´S), encargada del Hospital Universitario.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN- La

De izquierda a derecha: Juan Carlos García, gerente del proyecto; Jaime Poveda, director IPS Antioquia; Ignacio Mantilla, rector UN; Raúl Sastre, decano Facultad de Medicina UN; y Carlos Alberto Díaz, asesor del Proyecto. - Unimedios

Resolución No. 1136 del 17 de diciembre de 2012, en la que se resuelve reconocer la personería jurídica.

Con la Resolución No. 1136 del 17 de diciembre de 2012, el secretario de despacho, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmó el documento que en su artículo primero enuncia: 

“Reconocer Personería Jurídica a la entidad denominada Corporación Universitaria Nacional: Ciencia, Innovación y Tecnología en Salud (CUNCIT´S) con domicilio en Bogotá y aprobar sus estatutos adaptados mediante acta de constitución […]”.

Juan Carlos García Ubaque, gerente del proyecto del Hospital Universitario y representante legal de la CUNCIT´S, afirmó: “el que la Corporación tenga una naturaleza privada le permite acortar tiempos de contratación y garantiza especialización; el tema de prestación de salud puede volverse para la Universidad como un apéndice difícil de manejar porque su especialización es la educación”. 

Y añadió: “la Universidad ejercerá un control de gobierno para garantizar el trabajo ético, correcto, eficaz y eficiente, así como brindar bienestar a los docentes y estudiantes que apoyarán la labor en salud; y nosotros nos concentraremos en la atención con calidad a los pacientes”. 

El Hospital Universitario se convertirá en centro de formación e investigación de los cerca de 5.500 estudiantes y el cuerpo profesoral de las facultades de la salud en Bogotá. 

Estará ubicado en la antigua Clínica Santa Rosa, en el CAN, cerca del campus de la UN Sede Bogotá; y contará con ocho centros de excelencia: cardiología y cirugía cardiovascular; ortopedia de alta complejidad, neumología, neurología; oncohematología para adultos; medicinas alternativas; renal y nefrología; y enfermedades degenerativas. 

La Universidad ha invertido alrededor de 50 mil millones de pesos en la compra del predio, los estudios y las adecuaciones efectuadas. “Se espera que en este Plan de Desarrollo la Institución invierta unos 35 mil millones más, los cuales permitirán tener todo el edificio en obra gris”, expresó García Ubaque. 

Donaciones

García se unió a las voces del rector de la UN, profesor Ignacio Mantilla, y del profesor Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina, al invitar a la comunidad universitaria, a empresas, organizaciones y a la ciudadanía en general, a realizar donaciones en pro de este proyecto. 

“Es un proyecto que tiene dos fuerzas muy grandes, una es la formación, la educación en salud. Tarde o temprano todos necesitaremos médicos, y médicos bien formados, así como enfermeros, odontólogos, terapeutas  y nutricionistas, todos los profesionales de las ciencias de la salud que la Universidad Nacional forma para que en los servicios de urgencias nos atiendan y atiendan bien a nuestras familias”, dijo. 

“La otra es una inversión en la sociedad: los enfermos necesitan un lugar para recibir atención de calidad. Todos somos testigos de las dificultades en muchos centros, incluso, por la ausencia de camas”.

Por eso, extendió la invitación a egresados, estudiantes, administrativos, docentes de la UN y a la sociedad en general para que hagan sus aportes voluntarios por una “necesidad social que la Universidad quiere solucionar para la ciudad y la región centro del país”.

(Por: Fin/ldc/sup
)
N.° 157

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...