Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Distribución y calidad del agua, desafío para las ciudades

En la actualidad, a pesar de la importancia de este recurso, Colombia experimenta una crisis asociada a la disponibilidad en cuanto a cantidad y calidad del mismo.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Río Bogotá.

Embalse Chingaza.

Embalse Chuza.

Embalse Tibitoc.

Embalse San Rafael.

Planta de tratamiento Francisco Wiesner

El profesor Fabio Zambrano, adscrito al Instituto de Estudios Urbanos, de la Universidad Nacional, moderó la charla con los expertos invitados al programa Observatorio Urbano, de UN Radio, quienes analizaron el panorama del aprovisionamiento de agua en las ciudades.

Al respecto, se recordó que el crecimiento urbano en el mundo es imparable, toda vez que en promedio y en las grandes urbes del planeta se registra un aumento de cinco millones de habitantes cada mes.

Por esta razón, los desafíos en el desarrollo urbano, como el suministro y saneamiento del agua para las ciudades es un tema central de las administraciones locales, ya que tiene consecuencias lesivas si no se asume de la mejor manera.

En tal sentido, las ciudades se enfrentan a la falta de acceso al agua saludable y al saneamiento de la misma, así como al aumento de  desastres, como inundaciones y sequías.

En zonas rurales de todo el planeta, 653 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente mejorada de agua potable, mientras el 96 % de la población urbana tiene acceso a este tipo de fuentes.

El profesor José Daniel Pabón, asociado al Departamento de Geografía de la Universidad Nacional y doctor en Geografía con especialidad en meteorología, comentó que la zona geográfica y el clima son factores para tener en cuenta, ya que las alteraciones en este último afectan a las ciudades y los sectores donde se encuentran las cuencas hidrográficas.

Afortunadamente para Bogotá, se encuentra en un sector privilegiado ya que está en medio de las cuencas del oriente y occidente, por tal motivo no sufre de falta de agua; cuando en una de las cuencas hay faltante del líquido en la otra hay exceso, así que se van alternando durante todo el año.

En cuanto a los cambios climáticos registrados, estos son mínimos y hay que mirarlos a largo plazo, es decir a unos 50 años. Y aunque por el clima no se presentarán problemas de falta de agua, según el experto, los problemas radican en el suministro y el consumo.

Entre tanto, el ingeniero civil Carlos Alberto Acero, especializado en Gerencia de Proyectos de Ingeniería y quien trabajó con la empresa de Acueducto de Bogotá, analizó la situación geográfica, climática y redes de suministro de agua para la ciudad.

El 70 % del abastecimiento de Bogotá proviene de un trasvase de cuenca. Lo ideal es que una ciudad tome el recurso del agua de su propia cuenca, no de una alterna, que es lo que sucede con la capital.

Esto ha generado un crecimiento acelerado, ya que detrás de la demanda de agua, viene la de energía eléctrica, gas, vivienda, industria, etc. Bogotá consume por segundo entre 15 a 16 metros cúbicos de agua; de este porcentaje una mínima parte la consumen los municipios vecinos.

El mayor inconveniente para Bogotá y su aprovisionamiento está en el riesgo que tiene la red de distribución, por cuanto los sitios donde se almacena agua están muy retirados, por ejemplo en el norte se encuentran los embalses de Chingaza y de Chuza, que llegan a San Rafael y de ahí siguen para Bogotá. Por el sur está Tibitoc, Vitelma y la planta de tratamiento Francisco Wiesner.

El riesgo mayor radica en los derrumbes, pues los conductos por donde recorre el agua se verían afectados en una de estas eventualidades. La ciudad se quedaría entre seis meses y un año sin agua mientras duran los arreglos, una perspectiva que no es muy buena.

En relación con la potabilidad o calidad del agua, la contaminación es el riesgo mayor, señaló el ingeniero invitado. El río Bogotá recibe descargas de los  embalses en un 30 %. Esta agua es sucia y contaminada y no es posible limpiarla en su totalidad.

En cuanto al resto del país hay que revisar la situación de algunas ciudades, especialmente las pequeñas urbes, las cuales, en casos extremos de falta del servicio, sería más recomendable reubicarlas. Con una reubicación se reducirían los costos para llevar agua y así ganarían los mismos municipios y el país.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite  los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos; el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja, y la participación de la asistente de investigación, Andrea Hernández Fernández.

(Por: Fin/IEU-ORGT/MLA/APBL
)
N.° 463

Otras noticias

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...