Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Distribución y calidad del agua, desafío para las ciudades

En la actualidad, a pesar de la importancia de este recurso, Colombia experimenta una crisis asociada a la disponibilidad en cuanto a cantidad y calidad del mismo.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Río Bogotá.

Embalse Chingaza.

Embalse Chuza.

Embalse Tibitoc.

Embalse San Rafael.

Planta de tratamiento Francisco Wiesner

El profesor Fabio Zambrano, adscrito al Instituto de Estudios Urbanos, de la Universidad Nacional, moderó la charla con los expertos invitados al programa Observatorio Urbano, de UN Radio, quienes analizaron el panorama del aprovisionamiento de agua en las ciudades.

Al respecto, se recordó que el crecimiento urbano en el mundo es imparable, toda vez que en promedio y en las grandes urbes del planeta se registra un aumento de cinco millones de habitantes cada mes.

Por esta razón, los desafíos en el desarrollo urbano, como el suministro y saneamiento del agua para las ciudades es un tema central de las administraciones locales, ya que tiene consecuencias lesivas si no se asume de la mejor manera.

En tal sentido, las ciudades se enfrentan a la falta de acceso al agua saludable y al saneamiento de la misma, así como al aumento de  desastres, como inundaciones y sequías.

En zonas rurales de todo el planeta, 653 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente mejorada de agua potable, mientras el 96 % de la población urbana tiene acceso a este tipo de fuentes.

El profesor José Daniel Pabón, asociado al Departamento de Geografía de la Universidad Nacional y doctor en Geografía con especialidad en meteorología, comentó que la zona geográfica y el clima son factores para tener en cuenta, ya que las alteraciones en este último afectan a las ciudades y los sectores donde se encuentran las cuencas hidrográficas.

Afortunadamente para Bogotá, se encuentra en un sector privilegiado ya que está en medio de las cuencas del oriente y occidente, por tal motivo no sufre de falta de agua; cuando en una de las cuencas hay faltante del líquido en la otra hay exceso, así que se van alternando durante todo el año.

En cuanto a los cambios climáticos registrados, estos son mínimos y hay que mirarlos a largo plazo, es decir a unos 50 años. Y aunque por el clima no se presentarán problemas de falta de agua, según el experto, los problemas radican en el suministro y el consumo.

Entre tanto, el ingeniero civil Carlos Alberto Acero, especializado en Gerencia de Proyectos de Ingeniería y quien trabajó con la empresa de Acueducto de Bogotá, analizó la situación geográfica, climática y redes de suministro de agua para la ciudad.

El 70 % del abastecimiento de Bogotá proviene de un trasvase de cuenca. Lo ideal es que una ciudad tome el recurso del agua de su propia cuenca, no de una alterna, que es lo que sucede con la capital.

Esto ha generado un crecimiento acelerado, ya que detrás de la demanda de agua, viene la de energía eléctrica, gas, vivienda, industria, etc. Bogotá consume por segundo entre 15 a 16 metros cúbicos de agua; de este porcentaje una mínima parte la consumen los municipios vecinos.

El mayor inconveniente para Bogotá y su aprovisionamiento está en el riesgo que tiene la red de distribución, por cuanto los sitios donde se almacena agua están muy retirados, por ejemplo en el norte se encuentran los embalses de Chingaza y de Chuza, que llegan a San Rafael y de ahí siguen para Bogotá. Por el sur está Tibitoc, Vitelma y la planta de tratamiento Francisco Wiesner.

El riesgo mayor radica en los derrumbes, pues los conductos por donde recorre el agua se verían afectados en una de estas eventualidades. La ciudad se quedaría entre seis meses y un año sin agua mientras duran los arreglos, una perspectiva que no es muy buena.

En relación con la potabilidad o calidad del agua, la contaminación es el riesgo mayor, señaló el ingeniero invitado. El río Bogotá recibe descargas de los  embalses en un 30 %. Esta agua es sucia y contaminada y no es posible limpiarla en su totalidad.

En cuanto al resto del país hay que revisar la situación de algunas ciudades, especialmente las pequeñas urbes, las cuales, en casos extremos de falta del servicio, sería más recomendable reubicarlas. Con una reubicación se reducirían los costos para llevar agua y así ganarían los mismos municipios y el país.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite  los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos; el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja, y la participación de la asistente de investigación, Andrea Hernández Fernández.

(Por: Fin/IEU-ORGT/MLA/APBL
)
N.° 463

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...