Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Distribución: el cuello de botella del documental en Colombia

Internet no va a solucionar el problema de la distribución y la promoción del documental en Colombia, afirma Carolina Patiño Ospina, directora del Grupo Documental Colombia, de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

Imagen del documental colombiano La balada de El brujo dirigido por Alejandro Chaparro, integrante del Grupo Documental Colombia.

La balada de El brujo es un documental sobre uno de los grandes músicos del Departamento del Choco.

La Escuela de Cine y TV de la U.N. ha jugado un papel fundamental en la evolución del documental en Colombia.

La balada de El brujo es un documental sobre uno de los grandes músicos del Departamento del Choco.

Los festivales de cine que se realizan no muestran la riqueza del género documental del país.

La distribución y promoción es el cuello de botella del documental.

Según la investigadora, si bien es cierto que con la llegada de internet y el auge de las redes sociales pareciera que se está apostando todo a las nuevas tecnologías como estrategia de divulgación, en Colombia no se dan las condiciones para que la producción documental tenga el impacto que se espera. 

“Existe un ínfimo segmento de la población que tiene acceso a internet y es más reducido todavía el que puede acceder a sistemas de descargas de productos cinematográficos. Lo cierto es que la gran mayoría de los colombianos no tiene acceso a las nuevas tecnologías. Por lo que esta apuesta es un avance, pero no es la solución”, afirma la experta. 

Patiño destaca que en el país se realizan alrededor de 72 festivales de cine y aunque la mayoría tienen un espacio dedicado al documental, lo cierto es que las salas en donde estos se proyectan suelen estar vacías. 

“La pregunta es ¿cuántas personas pueden acceder a esos festivales? En muchas regiones se hace el festival, pero no se difunde su programación, pues el dinero para la promoción es mínimo”, comenta la profesora, quien además señala que a pesar de este desalentador panorama, las regiones ofrecen más oportunidades para los realizadores de documentales que las grandes ciudades. 

Durante la última década, los integrantes del Grupo de Investigación Documental Colombia –liderados por Patiño–, algunos asistentes de investigación y varios estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, se han dado a la tarea de rastrear el género documental en el país desde los años sesenta hasta la primera parte del siglo XXI. 

Uno de los resultados de ese trabajo es la primera edición del libro Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano, en el cual se elabora una especie de inventario con 3.043 títulos de producciones realizadas en el país. 

Se trata de un texto pionero que en 574 páginas retrata la evolución del considerado género de no ficción en los distintos momentos del cine en Colombia. 

Dicho esfuerzo abarca desde la exploración de vistas y actualidades hechas por los pioneros, pasando por el registro del documental político, turístico y publicitario de los años cuarenta y cincuenta, el cine militante y revolucionario de los sesenta, el documental reflexivo, antropológico y etnográfico de los setenta, el auge de la televisión en los años ochenta, los cambios y desafíos que surgen a partir del noventa y las propuestas que llegaron con el nuevo siglo. 

Patiño anota que uno de los resultados de esta investigación es que permite apreciar los cambios importantes que se han dado durante este tiempo a nivel discursivo. “Hay unos modos de representación tradicional, pero aquí en Colombia y Latinoamérica se mezclan diferentes modalidades y submodalidades de representación documental que son muy interesantes, pues  esto no sucedía en los años 60 y 70. Por ejemplo, la exploración de técnicas de manipulación de imagen y sonido es nueva”. 

Otro de esos importantes cambios ha sido ver cómo de esos grandes temas a través de los cuales se quería cambiar el mundo y transformarlo con grandes revoluciones, se ha pasado a temas más personales e íntimos, y esa intimidad ha cambiado la manera de narrar las historias visualmente. 

“La estética del documental ha cambiado y ahora se centra en los pequeños detalles que pasan desapercibidos”, subraya la investigadora Carolina Patiño. 

Hernando Martínez Pardo, crítico de cine y autor del libro Historia del Cine Colombiano, afirma que mientras los largometrajes argumentales se estrenan con grandes lanzamientos, los documentales hay que perseguirlos. 

Él ha sido el encargado de prologar el libro de la historia del documental, del cual también existe una versión de la que se ha realizado la primera de tres partes. 

“De algunos de ellos existe información en páginas web, pero de otros me vine a enterar a medida que leía los avances de la investigación realizada por Carolina Patiño”, afirma el académico. 

Por su parte, la investigadora menciona que aunque desde el Ministerio de Cultura se apoya cada vez más la realización de productos cinematográficos en el país, los montos y convocatorias han crecido, lo que ha hecho que la producción se dispare. No obstante, no hay recursos que permitan resolver el problema de distribución. 

Según la profesora Patiño, el catálogo contiene apenas una tercera parte de los registros de documentales que se calcula se han realizado en el país, cuya proliferación en el último lustro se ha incrementado exponencialmente, aunque no se tienen las estadísticas oficiales que así lo confirmen. 

Universidades públicas y privadas, así como organizaciones no gubernamentales (ONG) han encontrado en el género documental una herramienta audiovisual que les permite contar realidades que siguen sin resolver. 

Para Patiño, las ONG han jugado un papel importante en el desarrollo del género documental. “Ningún otro organismo se ha interesado tanto en la proliferación de este tipo de documentales que denuncian eso que el Gobierno no quiere que salga a la luz, pero que está ocurriendo.  Ellas merecen un aplauso enorme por la cantidad de jóvenes que han involucrado en sus proyectos para hacer documentales y la cantidad de verdades que hemos conocido gracias a esta labor”. 

Acercamiento al documental en la historia del audiovisual colombiano puede ser adquirido en los puntos de venta la Editorial UN o también puede descargarse a través de internet en: 

www.documentalcolombia.org/pdf/acercamiento_al_documental_en_la_historia_del_audiovisual_colombiano.pdf

(Por: Fin/DMH/CAPG/AC
)
N.° 107

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...