Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Distintos sectores sociales legitiman la "limpieza social"

Esta práctica, que se basa en la erradicación de ciertos actores categorizados como peligrosos y conflictivos, es vista por algunas comunidades barriales como la única salida posible para acabar con la delincuencia y el consumo de drogas.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La “limpieza social” es un mecanismo de ajusticiamiento violento local.

A partir del miedo y el rencor se ha justificado culturalmente el asesinato de ciertos jóvenes.

Según la investigación, algunos medios de comunicación se han encargado de difundir las amenazas y engrandecer lo indeseable de los ñeros.

No existen registros ni mecanismos institucionales suficientes que permitan dimensionar los alcances de la “limpieza social”.

Este fenómeno también refleja la falta de acciones institucionales que garanticen la integridad de los habitantes en cada barrio.

Este fue uno de los hallazgos de Ingrid Carolina Pabón Suárez, magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien realizó una investigación etnográfica en la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) Patio Bonito de Bogotá (localidad de Kennedy), para indagar acerca de la construcción del indeseable y la práctica de la “limpieza social”.

En los relatos de algunos habitantes de la UPZ se percibe cierta rabia y humillación después de haber sido víctimas de robos o agresiones por parte de los delincuentes. Estos sentimientos compartidos son los que legitiman la necesidad de ajusticiamiento y el asesinato como respuesta violenta.

También se advierte que tales acciones responden a la ausencia de mecanismos institucionales que sancionen efectivamente los delitos y que garanticen la integridad de los habitantes del barrio.

La “limpieza social”, que se adjudica el asesinato de sujetos considerados peligrosos e indeseables para cierta sociedad, no se limita a los barrios del suroccidente de la ciudad. Según lo estableció la investigadora, se trata de un fenómeno que históricamente ha estado presente en distintos sectores de la sociedad colombiana. Así, el objetivo del estudio fue analizar la construcción del otro como indeseable, y la ejecución de este tipo de violencia que en muchos casos ha sido legitimada culturalmente.

Al respecto, el estudio estableció que el calificativo ñero se usa de manera peyorativa para referirse a algunos jóvenes cuyos estilos de vida determinan una estética particular, por lo general asociada con condiciones socioeconómicas de pobreza.

Estos sujetos, quienes normalmente son relacionados con acciones delincuenciales y consumo de drogas como consecuencia de su estética, suelen ser el objetivo de aquellos grupos que quitan la vida bajo la consigna de conservar la seguridad en sus barrios, en muchos casos sin tener en cuenta que esta apariencia no determina la realización de hechos condenables socialmente.

Es importante resaltar que la configuración de ciertos barrios de Bogotá se dio de manera precaria y con los mismos habitantes como artífices de su creación, lo que en muchos casos dio paso a un escenario que ha impuesto mecanismos de justicia propia.

Los efectos del crimen van más allá del temor de la experiencia, pues la víctima construye distintas narrativas sobre el delito, que logran reproducir la sanción al punto de crear acciones de defensa que van desde el abandono del barrio hasta la “limpieza social”.

La investigación, que inició en 2009, implicó para la investigadora desde la revisión de prensa e imágenes en redes sociales, hasta la permanencia de tiempo completo en la UPZ.

En la investigación se resalta la importancia que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en este tema, puesto que muchas veces estos son los encargados directa o indirectamente de reproducir los panfletos y las amenazas sin realizar ningún tipo de crítica o reflexión al respecto. En su trabajo, la investigadora encontró que varios de ellos se limitan a difundir sin participar activamente en las posibles soluciones para este fenómeno.

Para concluir, la educadora y antropóloga se refiere a la vigencia de la “limpieza social” en muchos barrios y localidades de la capital. Al respecto, reconoce que aunque en 2009 y 2014 se presentaron más asesinatos relacionados con este mecanismo, actualmente se siguen amenazando y matando jóvenes.

Si bien este es un tema de mucho interés investigativo, existe muy poca información institucional que permita dimensionar verazmente la cantidad de víctimas, los involucrados o las sanciones aplicables en cada caso, advierte la magíster.

(Por: Fin/LVB/MLA/LOF
)
N.° 680

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...