Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Distintos sectores sociales legitiman la "limpieza social"

Esta práctica, que se basa en la erradicación de ciertos actores categorizados como peligrosos y conflictivos, es vista por algunas comunidades barriales como la única salida posible para acabar con la delincuencia y el consumo de drogas.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La “limpieza social” es un mecanismo de ajusticiamiento violento local.

A partir del miedo y el rencor se ha justificado culturalmente el asesinato de ciertos jóvenes.

Según la investigación, algunos medios de comunicación se han encargado de difundir las amenazas y engrandecer lo indeseable de los ñeros.

No existen registros ni mecanismos institucionales suficientes que permitan dimensionar los alcances de la “limpieza social”.

Este fenómeno también refleja la falta de acciones institucionales que garanticen la integridad de los habitantes en cada barrio.

Este fue uno de los hallazgos de Ingrid Carolina Pabón Suárez, magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien realizó una investigación etnográfica en la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) Patio Bonito de Bogotá (localidad de Kennedy), para indagar acerca de la construcción del indeseable y la práctica de la “limpieza social”.

En los relatos de algunos habitantes de la UPZ se percibe cierta rabia y humillación después de haber sido víctimas de robos o agresiones por parte de los delincuentes. Estos sentimientos compartidos son los que legitiman la necesidad de ajusticiamiento y el asesinato como respuesta violenta.

También se advierte que tales acciones responden a la ausencia de mecanismos institucionales que sancionen efectivamente los delitos y que garanticen la integridad de los habitantes del barrio.

La “limpieza social”, que se adjudica el asesinato de sujetos considerados peligrosos e indeseables para cierta sociedad, no se limita a los barrios del suroccidente de la ciudad. Según lo estableció la investigadora, se trata de un fenómeno que históricamente ha estado presente en distintos sectores de la sociedad colombiana. Así, el objetivo del estudio fue analizar la construcción del otro como indeseable, y la ejecución de este tipo de violencia que en muchos casos ha sido legitimada culturalmente.

Al respecto, el estudio estableció que el calificativo ñero se usa de manera peyorativa para referirse a algunos jóvenes cuyos estilos de vida determinan una estética particular, por lo general asociada con condiciones socioeconómicas de pobreza.

Estos sujetos, quienes normalmente son relacionados con acciones delincuenciales y consumo de drogas como consecuencia de su estética, suelen ser el objetivo de aquellos grupos que quitan la vida bajo la consigna de conservar la seguridad en sus barrios, en muchos casos sin tener en cuenta que esta apariencia no determina la realización de hechos condenables socialmente.

Es importante resaltar que la configuración de ciertos barrios de Bogotá se dio de manera precaria y con los mismos habitantes como artífices de su creación, lo que en muchos casos dio paso a un escenario que ha impuesto mecanismos de justicia propia.

Los efectos del crimen van más allá del temor de la experiencia, pues la víctima construye distintas narrativas sobre el delito, que logran reproducir la sanción al punto de crear acciones de defensa que van desde el abandono del barrio hasta la “limpieza social”.

La investigación, que inició en 2009, implicó para la investigadora desde la revisión de prensa e imágenes en redes sociales, hasta la permanencia de tiempo completo en la UPZ.

En la investigación se resalta la importancia que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en este tema, puesto que muchas veces estos son los encargados directa o indirectamente de reproducir los panfletos y las amenazas sin realizar ningún tipo de crítica o reflexión al respecto. En su trabajo, la investigadora encontró que varios de ellos se limitan a difundir sin participar activamente en las posibles soluciones para este fenómeno.

Para concluir, la educadora y antropóloga se refiere a la vigencia de la “limpieza social” en muchos barrios y localidades de la capital. Al respecto, reconoce que aunque en 2009 y 2014 se presentaron más asesinatos relacionados con este mecanismo, actualmente se siguen amenazando y matando jóvenes.

Si bien este es un tema de mucho interés investigativo, existe muy poca información institucional que permita dimensionar verazmente la cantidad de víctimas, los involucrados o las sanciones aplicables en cada caso, advierte la magíster.

(Por: Fin/LVB/MLA/LOF
)
N.° 680

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...