Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Distancia de siembra de papas criollas incide en su calidad

Cultivos de papas criollas con una densidad de siembra de plantas separadas por distancias de 40 cm en surcos de 100 cm presentaron una proporción de tubérculos calibre cero, considerados los de mejor calidad en el mercado.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las plantas de papa criolla separadas por distancias de 40 cm en surcos de 100 cm presentaron una mejor calidad del tubérculo. Fotos: archivo Unimedios

Los tubérculos que miden más de 6 cm se llaman ceros y son los de mejor calidad.

El estudio se realizó en el Centro Agropecuario Marengo de la U.N.

Las plantas de papa de un mismo cultivo compiten por recursos como los minerales presentes en la tierra, la luz o el agua.

Los departamentos que lideran el cultivo de este tubérculo son Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

Nelson Andrés Bernal Margfoy, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó un estudio de campo con el cultivo de papa criolla Solanum tuberosum grupo Phureja, para evaluar la influencia que ejerce la densidad de siembra asociada con las distancias entre las plantas, debido a la competencia de estas por recursos como los minerales presentes en la tierra, la luz o el agua.

El investigador realizó un modelo experimental en el que la siembra de los tubérculos se organizó en tres surcos sucesivos para cada densidad, una en la que la distancia entre plantas fue de 30 cm, otra de 40 cm y una última de 50 cm, para un total de 18 surcos, cada uno de 1 m.

De las 2.841 plantas obtenidas se contaron los tubérculos que cada una produjo, clasificándolos según su tamaño o calibre en cuatro categorías: calibres inferiores a 2 cm, de 2 a 4 cm, entre 4 y 6 cm y más de 6 cm.

Según explica el investigador, el calibre hace referencia a los diferentes grosores comerciales de la papa: “los tubérculos que miden más de 6 cm se llaman ceros; entre 4 y 6 cm son calibre de primera; entre 2 y 4 cm calibre de segunda, y menores a 2 cm calibre de tercera”.

Entre las conclusiones generales del estudio se destaca el hecho de que la densidad de siembra que mejores rendimientos y mejor proporción de tubérculos que se sembró fue la de 40 cm.

Para el investigador, esta condición se puede atribuir a un efecto fisiológico en el que a medida que las plantas estén separadas a una distancia mayor tienen más capacidad de generar nuevos tallos y por ende una mayor cantidad de tubérculos de mejor calidad y tamaño.

El estudio, que se realizó en el Centro Agropecuario Marengo de la U.N. ubicado en Cundinamarca a 2.516 msnm y con temperatura media de 14 °C, también tenía como propósito tratar de expresar a través de un modelo matemático la competencia intraespecífica que se da por la densidad de la población de plantas.

Para esto se usó la regresión binomial negativa usual e inflada por ceros, una función que permitía trabajar estadísticamente con las frecuencias del calibre de las papas que en algunos casos no eran constantes.

Mayor rentabilidad

Con este tipo de investigaciones se espera contribuir a que los agricultores mejoren la calidad de sus papas adaptándolas a las exigencias de calidad de la industria, lo que les permitiría incrementar la rentabilidad de su actividad.

Para el investigador, este es el inicio de muchos trabajos que se deben realizar en el segmento del modelado de cultivos, en cuanto a competencia, pues en su estudio apenas considera un factor: la distancia de siembra o la densidad.

En Colombia se producen alrededor de 100.000 toneladas de papa criolla al año y las exportaciones de este producto superan las 1.000 toneladas anuales. Los departamentos que lideran el cultivo de este tubérculo son Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...