Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Distancia de siembra de papas criollas incide en su calidad

Cultivos de papas criollas con una densidad de siembra de plantas separadas por distancias de 40 cm en surcos de 100 cm presentaron una proporción de tubérculos calibre cero, considerados los de mejor calidad en el mercado.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las plantas de papa criolla separadas por distancias de 40 cm en surcos de 100 cm presentaron una mejor calidad del tubérculo. Fotos: archivo Unimedios

Los tubérculos que miden más de 6 cm se llaman ceros y son los de mejor calidad.

El estudio se realizó en el Centro Agropecuario Marengo de la U.N.

Las plantas de papa de un mismo cultivo compiten por recursos como los minerales presentes en la tierra, la luz o el agua.

Los departamentos que lideran el cultivo de este tubérculo son Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

Nelson Andrés Bernal Margfoy, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó un estudio de campo con el cultivo de papa criolla Solanum tuberosum grupo Phureja, para evaluar la influencia que ejerce la densidad de siembra asociada con las distancias entre las plantas, debido a la competencia de estas por recursos como los minerales presentes en la tierra, la luz o el agua.

El investigador realizó un modelo experimental en el que la siembra de los tubérculos se organizó en tres surcos sucesivos para cada densidad, una en la que la distancia entre plantas fue de 30 cm, otra de 40 cm y una última de 50 cm, para un total de 18 surcos, cada uno de 1 m.

De las 2.841 plantas obtenidas se contaron los tubérculos que cada una produjo, clasificándolos según su tamaño o calibre en cuatro categorías: calibres inferiores a 2 cm, de 2 a 4 cm, entre 4 y 6 cm y más de 6 cm.

Según explica el investigador, el calibre hace referencia a los diferentes grosores comerciales de la papa: “los tubérculos que miden más de 6 cm se llaman ceros; entre 4 y 6 cm son calibre de primera; entre 2 y 4 cm calibre de segunda, y menores a 2 cm calibre de tercera”.

Entre las conclusiones generales del estudio se destaca el hecho de que la densidad de siembra que mejores rendimientos y mejor proporción de tubérculos que se sembró fue la de 40 cm.

Para el investigador, esta condición se puede atribuir a un efecto fisiológico en el que a medida que las plantas estén separadas a una distancia mayor tienen más capacidad de generar nuevos tallos y por ende una mayor cantidad de tubérculos de mejor calidad y tamaño.

El estudio, que se realizó en el Centro Agropecuario Marengo de la U.N. ubicado en Cundinamarca a 2.516 msnm y con temperatura media de 14 °C, también tenía como propósito tratar de expresar a través de un modelo matemático la competencia intraespecífica que se da por la densidad de la población de plantas.

Para esto se usó la regresión binomial negativa usual e inflada por ceros, una función que permitía trabajar estadísticamente con las frecuencias del calibre de las papas que en algunos casos no eran constantes.

Mayor rentabilidad

Con este tipo de investigaciones se espera contribuir a que los agricultores mejoren la calidad de sus papas adaptándolas a las exigencias de calidad de la industria, lo que les permitiría incrementar la rentabilidad de su actividad.

Para el investigador, este es el inicio de muchos trabajos que se deben realizar en el segmento del modelado de cultivos, en cuanto a competencia, pues en su estudio apenas considera un factor: la distancia de siembra o la densidad.

En Colombia se producen alrededor de 100.000 toneladas de papa criolla al año y las exportaciones de este producto superan las 1.000 toneladas anuales. Los departamentos que lideran el cultivo de este tubérculo son Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...