Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Distancia de siembra de papas criollas incide en su calidad

Cultivos de papas criollas con una densidad de siembra de plantas separadas por distancias de 40 cm en surcos de 100 cm presentaron una proporción de tubérculos calibre cero, considerados los de mejor calidad en el mercado.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las plantas de papa criolla separadas por distancias de 40 cm en surcos de 100 cm presentaron una mejor calidad del tubérculo. Fotos: archivo Unimedios

Los tubérculos que miden más de 6 cm se llaman ceros y son los de mejor calidad.

El estudio se realizó en el Centro Agropecuario Marengo de la U.N.

Las plantas de papa de un mismo cultivo compiten por recursos como los minerales presentes en la tierra, la luz o el agua.

Los departamentos que lideran el cultivo de este tubérculo son Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

Nelson Andrés Bernal Margfoy, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó un estudio de campo con el cultivo de papa criolla Solanum tuberosum grupo Phureja, para evaluar la influencia que ejerce la densidad de siembra asociada con las distancias entre las plantas, debido a la competencia de estas por recursos como los minerales presentes en la tierra, la luz o el agua.

El investigador realizó un modelo experimental en el que la siembra de los tubérculos se organizó en tres surcos sucesivos para cada densidad, una en la que la distancia entre plantas fue de 30 cm, otra de 40 cm y una última de 50 cm, para un total de 18 surcos, cada uno de 1 m.

De las 2.841 plantas obtenidas se contaron los tubérculos que cada una produjo, clasificándolos según su tamaño o calibre en cuatro categorías: calibres inferiores a 2 cm, de 2 a 4 cm, entre 4 y 6 cm y más de 6 cm.

Según explica el investigador, el calibre hace referencia a los diferentes grosores comerciales de la papa: “los tubérculos que miden más de 6 cm se llaman ceros; entre 4 y 6 cm son calibre de primera; entre 2 y 4 cm calibre de segunda, y menores a 2 cm calibre de tercera”.

Entre las conclusiones generales del estudio se destaca el hecho de que la densidad de siembra que mejores rendimientos y mejor proporción de tubérculos que se sembró fue la de 40 cm.

Para el investigador, esta condición se puede atribuir a un efecto fisiológico en el que a medida que las plantas estén separadas a una distancia mayor tienen más capacidad de generar nuevos tallos y por ende una mayor cantidad de tubérculos de mejor calidad y tamaño.

El estudio, que se realizó en el Centro Agropecuario Marengo de la U.N. ubicado en Cundinamarca a 2.516 msnm y con temperatura media de 14 °C, también tenía como propósito tratar de expresar a través de un modelo matemático la competencia intraespecífica que se da por la densidad de la población de plantas.

Para esto se usó la regresión binomial negativa usual e inflada por ceros, una función que permitía trabajar estadísticamente con las frecuencias del calibre de las papas que en algunos casos no eran constantes.

Mayor rentabilidad

Con este tipo de investigaciones se espera contribuir a que los agricultores mejoren la calidad de sus papas adaptándolas a las exigencias de calidad de la industria, lo que les permitiría incrementar la rentabilidad de su actividad.

Para el investigador, este es el inicio de muchos trabajos que se deben realizar en el segmento del modelado de cultivos, en cuanto a competencia, pues en su estudio apenas considera un factor: la distancia de siembra o la densidad.

En Colombia se producen alrededor de 100.000 toneladas de papa criolla al año y las exportaciones de este producto superan las 1.000 toneladas anuales. Los departamentos que lideran el cultivo de este tubérculo son Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...