Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la tecnología y el internet de las cosas para disuadir a la fauna silvestre o urbana con dispositivos antiperchas –que ocasionan un minishock–, de disuasión visual –como los rayos láser verdes– y protectores de bujes en las entradas de los transformadores, los cuales sirven como aislantes cuando un animal hace contacto a tierra.

Manizales, 22 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Cobertores de bujes para evitar el flash y proteger el equipo de potencia de descargas provocadas por nidos.

Dispositivos antipercha por minishock disuaden y brindan información sobre el número de perchas.

Green láser de largo alcance: 500 m en el día y 1.000 en la noche, cubre 360º al girar.

El equipo responsable del proyecto.

El sistema antiperchas consiste en un par de guayas separadas por 3 m, cuyo contacto se activa al sentir un peso encima, y un generador de chispa genera el minishock. Se trata de una solución novedosa, ya que no está presente en la industria y es propiedad intelectual de bIOT.

También se contemplan dispositivos ultrasonido para ahuyentar mamíferos pequeños y roedores; y emisores de cal y azufre, que consisten en un espray en polvo que hacen una aspersión automatizada y evita que los reptiles se acerquen.

El estudiante Jhon Estiven Arias Fernández, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quiso encontrar una solución a problemas como el que se presentó en 2007 en la subestación de La Enea (Manizales) cuando un gato ingresó y provocó la explosión de un transformador de potencia, lo que causó unos 2.000 millones de pesos en pérdidas.

De igual manera, en Santander una zarigüeya hizo explotar un transformador, lo que dejó a la comunidad sin servicio eléctrico por 8 días, y a su vez afectó económicamente a la Electrificadora del departamento.

En otros países no son ajenos a estos eventos. En Brasil una grulla soltó un conductor eléctrico que hizo explotar un banco de capacitores, otro daño que generó apagones y consecuencias económicas.

En ese sentido, la propuesta del estudiante la UNAL no solo busca resguardar la vida de la fauna, especialmente silvestre, sino garantizar el fluido eléctrico.

Las estaciones de energía tipo patio, o aquellas que se encuentran expuestas en entornos naturales, se ven afectadas por daños causados especialmente por animales silvestres –que por lo general pierden la vida– y ocasionan la interrupción del fluido eléctrico de amplias zonas.

Con su propuesta, el estudiante Arias participa en un concurso de Innovate Chec, Tecnoparque Sena y Manizales+, en el que se busca dar soluciones de desarrollo sostenible para la cadena de suministro eléctrico.

Él forma parte del grupo de Investigación en Electrofisiología Vegetal y Animal de la UNAL, en el que se investigan fenómenos de seres vivos y el comportamiento de la electricidad ligado a la vida; de ahí le surgió la idea, al notar que no había antecedentes sobre este problema, y propuso distintos mecanismos que deben trabajar juntos para garantizar su efectividad.

Dispositivos disuasivos

El estudiante Arias señala que aunque se conocen casos de éxito de experiencias internacionales en aeropuertos o cultivos, en la industria eléctrica no había nada al respecto, por lo que se tomaron estas estrategias que son viables en las subestaciones, pero no individualmente, sino en conjunto.

“En la industria solo se habían propuesto soluciones individuales y no conjuntas y ese el problema. Con bIOT se puede proyectar la información ambiental a una empresa, así disuadimos, protegemos y caracterizamos la estructura brindando información”, explicó.

Agregó que “lo innovador de su propuesta es la compilación de todos estos métodos y a su vez aportar esos datos, necesarios para saber lo que ocurre en campo. También es vital aprovechar las cámaras de monitoreo para ligar los sensores de movimiento con los dispositivos antipercha, por ejemplo, y obtener una base de datos de las veces que un ave se puede posar sobre un sistema eléctrico”.

En su labor lo acompaña un grupo de biólogos de la Universidad de Caldas, su grupo de investigación de la UNAL, un ingeniero electromecánico y un operario de soldadura.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...