Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la tecnología y el internet de las cosas para disuadir a la fauna silvestre o urbana con dispositivos antiperchas –que ocasionan un minishock–, de disuasión visual –como los rayos láser verdes– y protectores de bujes en las entradas de los transformadores, los cuales sirven como aislantes cuando un animal hace contacto a tierra.

Manizales, 22 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Cobertores de bujes para evitar el flash y proteger el equipo de potencia de descargas provocadas por nidos.

Dispositivos antipercha por minishock disuaden y brindan información sobre el número de perchas.

Green láser de largo alcance: 500 m en el día y 1.000 en la noche, cubre 360º al girar.

El equipo responsable del proyecto.

El sistema antiperchas consiste en un par de guayas separadas por 3 m, cuyo contacto se activa al sentir un peso encima, y un generador de chispa genera el minishock. Se trata de una solución novedosa, ya que no está presente en la industria y es propiedad intelectual de bIOT.

También se contemplan dispositivos ultrasonido para ahuyentar mamíferos pequeños y roedores; y emisores de cal y azufre, que consisten en un espray en polvo que hacen una aspersión automatizada y evita que los reptiles se acerquen.

El estudiante Jhon Estiven Arias Fernández, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quiso encontrar una solución a problemas como el que se presentó en 2007 en la subestación de La Enea (Manizales) cuando un gato ingresó y provocó la explosión de un transformador de potencia, lo que causó unos 2.000 millones de pesos en pérdidas.

De igual manera, en Santander una zarigüeya hizo explotar un transformador, lo que dejó a la comunidad sin servicio eléctrico por 8 días, y a su vez afectó económicamente a la Electrificadora del departamento.

En otros países no son ajenos a estos eventos. En Brasil una grulla soltó un conductor eléctrico que hizo explotar un banco de capacitores, otro daño que generó apagones y consecuencias económicas.

En ese sentido, la propuesta del estudiante la UNAL no solo busca resguardar la vida de la fauna, especialmente silvestre, sino garantizar el fluido eléctrico.

Las estaciones de energía tipo patio, o aquellas que se encuentran expuestas en entornos naturales, se ven afectadas por daños causados especialmente por animales silvestres –que por lo general pierden la vida– y ocasionan la interrupción del fluido eléctrico de amplias zonas.

Con su propuesta, el estudiante Arias participa en un concurso de Innovate Chec, Tecnoparque Sena y Manizales+, en el que se busca dar soluciones de desarrollo sostenible para la cadena de suministro eléctrico.

Él forma parte del grupo de Investigación en Electrofisiología Vegetal y Animal de la UNAL, en el que se investigan fenómenos de seres vivos y el comportamiento de la electricidad ligado a la vida; de ahí le surgió la idea, al notar que no había antecedentes sobre este problema, y propuso distintos mecanismos que deben trabajar juntos para garantizar su efectividad.

Dispositivos disuasivos

El estudiante Arias señala que aunque se conocen casos de éxito de experiencias internacionales en aeropuertos o cultivos, en la industria eléctrica no había nada al respecto, por lo que se tomaron estas estrategias que son viables en las subestaciones, pero no individualmente, sino en conjunto.

“En la industria solo se habían propuesto soluciones individuales y no conjuntas y ese el problema. Con bIOT se puede proyectar la información ambiental a una empresa, así disuadimos, protegemos y caracterizamos la estructura brindando información”, explicó.

Agregó que “lo innovador de su propuesta es la compilación de todos estos métodos y a su vez aportar esos datos, necesarios para saber lo que ocurre en campo. También es vital aprovechar las cámaras de monitoreo para ligar los sensores de movimiento con los dispositivos antipercha, por ejemplo, y obtener una base de datos de las veces que un ave se puede posar sobre un sistema eléctrico”.

En su labor lo acompaña un grupo de biólogos de la Universidad de Caldas, su grupo de investigación de la UNAL, un ingeniero electromecánico y un operario de soldadura.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...