Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Si Europa quiere salir de la crisis, los programas de austeridad no son la vía

Los recortes en el gasto público en las condiciones actuales no son el camino correcto, ya sea para hacer crecer la economía o, incluso, para reducir el déficit.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2014Agencia de Noticias UN-

Austeridad y consolidación fiscal no son la salida para las economías en crisis.

Robert Skidelsky, profesor emérito de la Universidad Warwick (Reino Unido) y biógrafo por excelencia de John Maynard Keynes.

La desaceleración económica también afecta a países como China.

Luego de una década de crecimiento, América Latina debe empezar a prevenir los posibles efectos de las medidas económicas adoptadas en los países del Primer Mundo.

Los organismos multilaterales han reducido las previsiones de crecimiento para Latinoamérica.

El pensamiento de Keynes se mantiene vigente en la actualidad.

Así lo afirma el historiador en economía Robert Skidelsky, profesor emérito de la Universidad Warwick (Reino Unido) y  biógrafo por excelencia de John Maynard Keynes, uno de los más influyentes economistas del siglo XX. 
 
En entrevista ofrecida a UN Periódico, Skidelsky asegura que en aquellos países afectados por la crisis que se embarcaron en políticas de “austeridad” y de “consolidación fiscal”, estas no han dado lugar a la recuperación. De hecho, cinco años después, el PIB está creciendo solo a la mitad de la tasa del año 2007. 

“En 2008, cuando estalló la crisis económica, la mayoría de los gobiernos respondieron de una manera instintivamente keynesiana al aumentar la demanda. Pero después se olvidaron de él”.
 
En opinión del experto, cuando el sector privado está aumentando su ahorro, el Gobierno debería aumentar, y no reducir su gasto. Si busca incrementar su ahorro en estas circunstancias, el efecto neto será una reducción en el nivel de actividad económica a través de lo que Keynes llamó la “paradoja del ahorro” y, por lo tanto, una reducción de los ingresos propios del Gobierno.
 
La teoría keynesiana se convirtió, para muchos países, en un paradigma que estimuló la formulación de nuevas políticas enfocadas en evitar una nueva debacle mundial como la del año 1929.

Lo que propuso su autor, John Maynard Keynes (1883-1946), fue un modelo que les permitiera a las economías afrontar los periodos de recesión (reducción de consumo, inversión, empleo y producción de bienes y servicios) y salir con el menor daño posible.

La crisis 

 

Sus postulados toman vigencia a propósito de crisis actuales, como la que vive Europa.

"Tenemos que volver al menos al nivel de empleo que existía antes de la recesión. Y tal y como está organizada hoy en día la economía, la única manera de lograr ese objetivo es aumentando la demanda. Si Europa quiere salir de la crisis, va a tener que cancelar los programas de austeridad que están estrangulando aún más la demanda. No se puede combatir exclusivamente la deuda hasta el punto de destruir la economía".
 
La crisis iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la “crisis de los países desarrollados”, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo. Sin embargo, comenta Robert Skidelsky, cualquier desaceleración o reversión de crecimiento en estas naciones frenará el crecimiento en América Latina.
 
“El fracaso de la Eurozona o de EE. UU. para recuperarse, sumado a la desaceleración en China, bajarán los precios que los países de América Latina reciben por las exportaciones de productos básicos y, por lo tanto, va a golpear sus tasas de crecimiento, convirtiéndose así en un círculo vicioso”.

Latinoamérica 

Algunos indicios de esta aseveración ya se hacen evidentes en países como México. Según el Sistema de Indicadores Cíclicos de la dependencia que publica de manera mensual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía de ese país lleva doce meses con una tendencia a la baja. 

Su magistral biografía de Keynes (publicada en 1983, 1992 y 2000) ha recibido numerosos premios, entre los que se cuentan el Lionel Gelber Prize for International Relations y el Council on Foreign Relations Prize for International Relations.

Para este destacado historiador, quien se ha encargado de rescatar el pensamiento keynesiano, la Gran Depresión económica de los años treinta del siglo XX puso en crisis el modelo capitalista: la gente dejó de creer en el sistema financiero, el empleo colapsó, millones de personas se empobrecieron, el comercio mundial se redujo drásticamente y los Gobiernos fueron incapaces de controlar la especulación de los sectores privados.   

Sus postulados toman vigencia a propósito de crisis actuales, como la que vive Europa. 

Desde el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se viene advirtiendo a los Gobiernos de la región sobre la necesidad de tomar medidas de ahorro para prevenir frente a temas como la desaceleración. 

Asimismo, luego de una década de bonanza, la región latinoamericana experimentará en 2014 una expansión de 3,2%, de acuerdo con el informe preliminar publicado el pasado mes de diciembre por la Cepal. 

Para contrarrestar los efectos de la crisis, Skidelsky  recomienda actuar en tres frentes: revertir (o desacelerar) la consolidación fiscal, cancelar la deuda generalizada e invertir en infraestructura.

(Por: Fin/DMH/sup
)
N.° 937

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...