Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa discográfica a evaluar, modificar o mejorar una pista musical para su futuro éxito.

Manizales, 22 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Sensores infrarrojos que tiene el dispositivo.

Mide la diferencia de riego sanguíneo tanto en el lado derecho como en el izquierdo (pulgares de las manos).

Sergio Andrés Colorado Marín y Daniela Ramírez Murillo, sus creadores.

Los estudiantes realizaron pruebas en Manizales para los géneros de salsa y urbana.

La escala de medición identifica que 0 es una calidad muy mala y 10 una muy buena.

“Music taster by entropy” es el nombre del dispositivo que mide la diferencia del pulso cardíaco de las personas a través de dos sensores infrarrojos en función de la captación o el estímulo musical, para así determinar el resultado de pistas musicales, puntuándolas en una escala de 0 a 10 usando una plataforma arduino (tarjeta de hardware y software) e interpretando las señales obtenidas.

La innovación fue creada por los estudiantes Sergio Andrés Colorado Marín y Daniela Ramírez Murillo, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con la asesoría del profesor Jorge Hernán Estrada Estrada, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Los estudiantes aseguran que hasta el momento no existe ninguna forma, herramienta o dispositivo que mida cuantitativamente la probabilidad de que una producción artística (en el campo de la música, la publicidad, el cine, el teatro, la televisión y los videojuegos) tenga éxito o no, ni la calidad de esta.  

Mide el riego de la sangre de los pulgares

Los investigadores explican que el dispositivo mide la diferencia de riego sanguíneo tanto en el lado derecho como en el izquierdo (pulgares de las manos).

Para ello crearon una fórmula matemática que estima el porcentaje de la asimetría; es decir, si el porcentaje es bajo, mayor es la calidad de la composición. “La escala identifica el cero con la mala calidad y el 10 con la buena calidad”, explica el estudiante Colorado, quien agrega que el prototipo tuvo un valor aproximado de dos millones de pesos.

Daniela Ramírez destaca que “con el uso del producto, los posibles inversores podrían incrementar sus ventas y darse a conocer en el mercado de la música”. Por ejemplo los compositores y las casas discográficas serían los clientes idóneos de la iniciativa.

Comprobación

Para probar el prototipo sus creadores eligieron al azar cinco personas de Manizales, quienes escogieron una canción que les gustaba mucho, otra que no les gustaba y una que nos les producía ningún estímulo.

A cada uno de los participantes le conectaron los sensores infrarrojos en los dedos pulgares de ambas manos; estos se comunican con el módulo de procesamiento a través de cables, y estos a su vez con un computador o un dispositivo móvil compatible con plataforma arduino.

“Mientras suena la canción se van tomando los valores del pulso cardíaco. Es muy importante usar audífonos para prevenir distracciones o posibles interferencias”, precisan los investigadores.

Para que el dispositivo recogiera los datos necesarios del pulso cardíaco fueron suficientes tres minutos por cada una de las pistas.

Después, por medio de un software que procesa las dos señales obtenidas por los sensores por separado (canal izquierdo y canal derecho) se calculó la asimetría en una escala de 0 a 20. Y finalmente, apoyados de nuevo en las matemáticas, estandarizaron un valor entre 0 y 10, el cual  representa la calificación para el producto evaluado.

En otro ejercicio, los creadores de “Music taster by entropy” realizaron otro experimento con nueve personas de diferentes edades y ocupaciones; para este caso se escogieron dos canciones, una de salsa y otra de género urbano. Así, establecieron una puntuación por cada persona y al promediar los resultados de todas ellas, se obtuvo una estimación general para cada canción.   

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 623

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...