Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo detectaría cáncer de mama sin radiación

Un dispositivo no invasivo permite establecer criterios de referencia objetivos en la determinación de cambios en la electroimpedancia (técnica de imagen médica a partir de mediciones eléctricas de superficie del tejido), con un alto grado de precisión.

Manizales, 30 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El prototipo en desarrollo permitirá hacer las pruebas preventivas sin necesidad de radiación.

A pesar de que en el mercado ya existen mamógrafos de impedancia eléctrica, son de alto costo.

El objetivo del dispositivo es ofrecer una alternativa de tamizaje complementaria a la mamografía y al ultrasonido

Con el proceso de impedancia eléctrica se escanean los senos para medir su conductividad eléctrica.

La medición dura cerca de 10 segundos con un barrido de frecuencias que van de 10 hertz (Hz) a 2 megahertz (MHz).

El prototipo desarrollado para este método de examen de las glándulas mamarias presenta buenas capacidades diagnósticas, es seguro, no invasivo, más económico y fácil de usar.

Así lo asegura Esteban Amézquita, ingeniero físico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien trabaja en el desarrollo del innovador dispositivo, destinado a monitorear las mamas sin radiación.

“Considerando que el aparato trabaja sin ningún tipo de radiación ionizante, puede ser recomendado para usar tanto en pacientes hospitalizadas como en consultas ambulatorias, en clínicas prenatales y en hospitales de maternidad”.

Existen evidencias científicas probadas de que en la mama cada tipo de tejido individual tiene un perfil de conductividad eléctrica diferente; por ejemplo los tejidos de cáncer regular son de 10 a 60 veces más conductivos que otros tejidos. Dicha variación es explotada por el prototipo para desarrollar capacidades de microclasificación que permitan detectar las anormalidades que se dan en las mamas, incluyendo el cáncer.

“A través del proceso de impedancia eléctrica se escanean los senos para medir su conductividad eléctrica, basados en la idea de que en las células del cáncer esta es diferente a las normales. Para la prueba se colocan sobre la piel cerca de ocho electrodos pequeños y se aplica una corriente eléctrica muy pequeña a través del seno, que se detecta luego sobre la piel. El equipo no utiliza radiación ni comprime los senos”, explicó el ingeniero Amézquita.

Más barato y más liviano

A pesar de que en el mercado ya existen mamógrafos de impedancia eléctrica, su alto costo y gran peso los convierten en equipos de baja utilización. El prototipo propuesto por UNAL Sede Manizales costará cerca de 200 dólares y no pesará más de una libra, señala el investigador.

El objetivo del dispositivo es ofrecer una alternativa de tamizaje complementaria a la mamografía y al ultrasonido, que se pueda usar en pacientes de todas las edades que presenten síntomas de alguna patología, o con una carga genética identificada.

Al respecto, el ingeniero físico detalló que “con este sistema de impedancia colocamos electrodos de manera superficial alrededor del seno; la medición dura alrededor de 10 segundos, tiempo en el que hacemos un barrido de frecuencias, que van de 10 hertz (Hz) a 2 megahertz (MHz); según lo que se vaya encontrando se realiza un análisis de datos en este estudio, que no es invasivo ni genera molestias”.

Según la tendencia que tenga la gráfica de impedancia tras la medición, se puede diferenciar una patología maligna o benigna. Estas mediciones trabajan con corriente alterna, en la que se mide desde el tejido de la muestra hasta las células.

“En el cáncer la impedancia disminuye porque alrededor de la bicapa lipídica de la célula se da un cúmulo de sodio, lo que le da mayor conductividad. En condiciones normales están dispersas, pero en la patología se conglomeran provocando una disminución de líquido extracelular y electrolitos, lo que las hace menos conductivas, por lo que aumenta la impedancia”, explica el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 740

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...