Dispositivo detecta signos de vida bajo escombros - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo detecta signos de vida bajo escombros

Un dispositivo diseñado por ingenieros electrónicos de la UN permite detectar vida debajo de rocas y escombros en zonas colapsadas.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los riesgos son latentes debido no solo a causas naturales, como épocas de lluvias extensas, deslizamientos y sismos, sino a la intervención humana, como explotación de canteras y obras de construcción. / Unimedios

Con frecuencia se registran en el mundo accidentes en los que las víctimas quedan sepultadas por horas, días e incluso algunas no logran sobrevivir. Basta ver los 34 mineros que continúan atrapados 700 metros bajo toneladas de roca, luego de derrumbarse la mina de oro y cobre San José, en la provincia de Copiapó (Chile). De ellos se supo que estaban con vida casi 20 días después del derrumbe.

A principios de este año, un terremoto sacudió la isla de Haití y dejó cerca de 140.000 víctimas fatales bajo los escombros, que invadieron calles, avenidas y edificaciones de la capital, Puerto Príncipe.

En Colombia, 73 mineros quedaron atrapados bajo escombros en la mina San Fernando, en Amagá (Antioquia).

Teniendo en cuenta esta realidad, y ante la necesidad que tienen los cuerpos de rescate de ubicar a las víctimas y saber en el menor tiempo posible si siguen con vida bajo los escombros, Juan Camilo Castellanos y Diana Patricia Otálora, ingenieros electrónicos de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, diseñaron un dispositivo que detecta señales de respiración humana en zonas colapsadas.

Los ingenieros se basaron en la técnica de radar Doppler, que emite una señal al encontrar su objetivo (para el caso una víctima) y retorna al radar con información clave: distancia a la que se encuentra el cuerpo y su ritmo respiratorio.

La característica principal del dispositivo es que detecta los signos vitales, particularmente la respiración, debido a los movimientos torácicos. Ello permite conocer las condiciones de salud de la víctima para que el personal de rescate establezca prioridades en su misión.

El radar Doppler genera una señal electromagnética que es enviada y recibida por dos antenas similares a las que usan los teléfonos inalámbricos y la Internet móvil. Un módulo electrónico, fabricado por Diana y Juan Camilo, analiza dicha señal (en este caso la frecuencia de respiración), que es a su vez representada en una pantalla.

Esta información es procesada en un software que crearon los profesionales para asegurar un análisis más detallado de las señales registradas. De esta manera, se configuran alarmas de detección que le facilitan al cuerpo de rescate localizar con mayor agilidad a la víctima.

El sistema radia señales de microondas y capta las reflexiones provenientes de un objetivo. “Así, dichas señales se reflejan parcialmente cuando el dispositivo descubre movimientos de respiración en el pecho de una persona. La onda reflejada produce cambios periódicos de frecuencia, que son los que detecta el radar Doppler”, puntualizó el ingeniero electrónico Julián Alberto Herrera, director de la investigación.

“La diferencia de nuestro sistema es que no precisa de contacto físico sobre la estructura, salvando no solo la vida de las víctimas, sino también disminuyendo el riesgo para el cuerpo de rescate”, aseguró el ingeniero Castellanos.

Los resultados obtenidos evidencian que es posible medir la respiración mediante un sistema básico de radar, adquirir datos con alta precisión y atravesar cualquier obstáculo, por robusto que sea, sin que se interrumpa el contacto visual con las víctimas atrapadas, más aún con aquellas que se encuentran inconscientes y no responden al llamado de los miembros de rescate.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 573

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...