Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo desinfectaría elementos utilizados por personal médico

El prototipo, bautizado como Cloché-19, por el contexto de pandemia en el que se creó y por su semejanza con los cloches de cocina –campanas que recubren los alimentos antes de servirlos en la mesa–, funcionaría como una estación de desinfección para los elementos utilizados por el personal de salud.

Palmira, 17 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El Cloché-19 se diseñó como una herramienta para mejorar la desinfección de algunos elementos médicos. Imágenes: Andrés Felipe Carmona.

Los elementos que se introducen en el dispositivo son cubiertos por todos los ángulos con una luz UVC.

El nombre surgió, entre otras cosas, por su similitud a los cloches de cocina que usan algunos chefs antes de servir los platos.

Características y modo de uso del Cloché-19.

Actualmente los diseñadores están precisando algunos detalles para empezar la fabricación. Foto: María Andrea Llantén.

Este dispositivo, diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, también aportaría a la prolongación de la vida útil de los elementos de uso médico.

Así lo explicó el Andrés Felipe Carmona Torovich, estudiante de Diseño Industrial, quien agregó que todo se hizo “partiendo de una premisa general: mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores de la salud en medio de las situaciones más difíciles que han vivido por la pandemia de COVID-19”.

El Cloché-19 está diseñado para que los profesionales de la salud depositen todos los elementos con los que trabajan a diario (zapatos, gafas y tapabocas, entre otros) en una bandeja; después le ponen la cubierta (el cloche), que tendrá una luminaria en su interior que proyecta luz ultravioleta tipo C (UVC) y cubre los elementos a desinfectar en un radio de 180 grados. Una vez dentro, los implementos se dejan entre 3 y 5 minutos para su correcta esterilización.

Contará además con una franja que indica que el dispositivo está en funcionamiento, todas las paredes internas serán reflectivas para que la luz UVC penetre el contenido desde todos los ángulos, y también tendrá un interruptor para manejar el flujo de la luz. “Sin embargo, para la seguridad del usuario, tendrá un interruptor de contacto que apagará la luminaria si el cloche se levanta accidentalmente”, resalta el estudiante Carmona.

La idea, en la que también participa la estudiante María Andrea Llantén, con la dirección del profesor Boris Alejandro Villamil, atiende a los diversos retos relacionados con prácticas estrictas de limpieza y desinfección, especialmente.

A esto se suma un problema de desperdicio del material preventivo como guantes, tapabocas y químicos de desinfección –estos últimos los más usados para limpiar y desinfectar dispositivos no desechables– y un desabastecimiento de dichos materiales.

Por último, y debido al aumento de pacientes que se presenta a causa de la pandemia, los protocolos en los centros de salud se han vuelto más estrictos. Dentro de estos se establece que todo material preventivo es desechable y de un solo uso, lo que hace que el desperdicio sea mayor y el problema del desabastecimiento se agrave. De ahí surge otra de las premisas de los diseñadores: disminuir el riesgo al reutilizar.

Proyecto en negociación

El proyecto se desarrolló siguiendo la metodología del diseño enfocado a la consultoría. Así, entrevistaron a su cliente, una jefe de enfermería de la Red Salud Armenia ESE, quien les proporcionó la información necesaria para hacer un diagnóstico.

Primero se indagó sobre la dinámica en el entorno laboral que llevaban los médicos en el centro de salud: número de médicos, implementos que utilizan con más frecuencia, cuántos se desechan y cuánto tiempo los usan, entre otros aspectos. Después de conocer esa dinámica, los diseñadores empezaron a encontrar los problemas principales, y así definieron la problemática para desarrollar su propuesta de solución.

Actualmente los diseñadores adelantan un proceso de negociación con la empresa de luminarias Iltec, reconocida en Cali, la cual consideró importante el valor de esta idea e hizo sugerencias técnicas para concretar la propuesta: “se deben definir las dimensiones exactas, qué tipo de fuente de luz UVC se utilizará (led o de tubo), las disposiciones de los cables (cómo se guardarían) y cómo sería el empaque”.

Cuando se definan estos aspectos se presentá una cotización a la empresa fabricante, y después las luminarias serían distribuidas en los centros médicos, inicialmente de la Red Salud Armenia, que es la entidad con la que se generó esta propuesta.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 705

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...