Dispositivo desinfectaría elementos utilizados por personal médico - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo desinfectaría elementos utilizados por personal médico

El prototipo, bautizado como Cloché-19, por el contexto de pandemia en el que se creó y por su semejanza con los cloches de cocina –campanas que recubren los alimentos antes de servirlos en la mesa–, funcionaría como una estación de desinfección para los elementos utilizados por el personal de salud.

Palmira, 17 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El Cloché-19 se diseñó como una herramienta para mejorar la desinfección de algunos elementos médicos. Imágenes: Andrés Felipe Carmona.

Los elementos que se introducen en el dispositivo son cubiertos por todos los ángulos con una luz UVC.

El nombre surgió, entre otras cosas, por su similitud a los cloches de cocina que usan algunos chefs antes de servir los platos.

Características y modo de uso del Cloché-19.

Actualmente los diseñadores están precisando algunos detalles para empezar la fabricación. Foto: María Andrea Llantén.

Este dispositivo, diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, también aportaría a la prolongación de la vida útil de los elementos de uso médico.

Así lo explicó el Andrés Felipe Carmona Torovich, estudiante de Diseño Industrial, quien agregó que todo se hizo “partiendo de una premisa general: mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores de la salud en medio de las situaciones más difíciles que han vivido por la pandemia de COVID-19”.

El Cloché-19 está diseñado para que los profesionales de la salud depositen todos los elementos con los que trabajan a diario (zapatos, gafas y tapabocas, entre otros) en una bandeja; después le ponen la cubierta (el cloche), que tendrá una luminaria en su interior que proyecta luz ultravioleta tipo C (UVC) y cubre los elementos a desinfectar en un radio de 180 grados. Una vez dentro, los implementos se dejan entre 3 y 5 minutos para su correcta esterilización.

Contará además con una franja que indica que el dispositivo está en funcionamiento, todas las paredes internas serán reflectivas para que la luz UVC penetre el contenido desde todos los ángulos, y también tendrá un interruptor para manejar el flujo de la luz. “Sin embargo, para la seguridad del usuario, tendrá un interruptor de contacto que apagará la luminaria si el cloche se levanta accidentalmente”, resalta el estudiante Carmona.

La idea, en la que también participa la estudiante María Andrea Llantén, con la dirección del profesor Boris Alejandro Villamil, atiende a los diversos retos relacionados con prácticas estrictas de limpieza y desinfección, especialmente.

A esto se suma un problema de desperdicio del material preventivo como guantes, tapabocas y químicos de desinfección –estos últimos los más usados para limpiar y desinfectar dispositivos no desechables– y un desabastecimiento de dichos materiales.

Por último, y debido al aumento de pacientes que se presenta a causa de la pandemia, los protocolos en los centros de salud se han vuelto más estrictos. Dentro de estos se establece que todo material preventivo es desechable y de un solo uso, lo que hace que el desperdicio sea mayor y el problema del desabastecimiento se agrave. De ahí surge otra de las premisas de los diseñadores: disminuir el riesgo al reutilizar.

Proyecto en negociación

El proyecto se desarrolló siguiendo la metodología del diseño enfocado a la consultoría. Así, entrevistaron a su cliente, una jefe de enfermería de la Red Salud Armenia ESE, quien les proporcionó la información necesaria para hacer un diagnóstico.

Primero se indagó sobre la dinámica en el entorno laboral que llevaban los médicos en el centro de salud: número de médicos, implementos que utilizan con más frecuencia, cuántos se desechan y cuánto tiempo los usan, entre otros aspectos. Después de conocer esa dinámica, los diseñadores empezaron a encontrar los problemas principales, y así definieron la problemática para desarrollar su propuesta de solución.

Actualmente los diseñadores adelantan un proceso de negociación con la empresa de luminarias Iltec, reconocida en Cali, la cual consideró importante el valor de esta idea e hizo sugerencias técnicas para concretar la propuesta: “se deben definir las dimensiones exactas, qué tipo de fuente de luz UVC se utilizará (led o de tubo), las disposiciones de los cables (cómo se guardarían) y cómo sería el empaque”.

Cuando se definan estos aspectos se presentá una cotización a la empresa fabricante, y después las luminarias serían distribuidas en los centros médicos, inicialmente de la Red Salud Armenia, que es la entidad con la que se generó esta propuesta.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 705

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...