Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo desinfectaría elementos utilizados por personal médico

El prototipo, bautizado como Cloché-19, por el contexto de pandemia en el que se creó y por su semejanza con los cloches de cocina –campanas que recubren los alimentos antes de servirlos en la mesa–, funcionaría como una estación de desinfección para los elementos utilizados por el personal de salud.

Palmira, 17 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El Cloché-19 se diseñó como una herramienta para mejorar la desinfección de algunos elementos médicos. Imágenes: Andrés Felipe Carmona.

Los elementos que se introducen en el dispositivo son cubiertos por todos los ángulos con una luz UVC.

El nombre surgió, entre otras cosas, por su similitud a los cloches de cocina que usan algunos chefs antes de servir los platos.

Características y modo de uso del Cloché-19.

Actualmente los diseñadores están precisando algunos detalles para empezar la fabricación. Foto: María Andrea Llantén.

Este dispositivo, diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, también aportaría a la prolongación de la vida útil de los elementos de uso médico.

Así lo explicó el Andrés Felipe Carmona Torovich, estudiante de Diseño Industrial, quien agregó que todo se hizo “partiendo de una premisa general: mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores de la salud en medio de las situaciones más difíciles que han vivido por la pandemia de COVID-19”.

El Cloché-19 está diseñado para que los profesionales de la salud depositen todos los elementos con los que trabajan a diario (zapatos, gafas y tapabocas, entre otros) en una bandeja; después le ponen la cubierta (el cloche), que tendrá una luminaria en su interior que proyecta luz ultravioleta tipo C (UVC) y cubre los elementos a desinfectar en un radio de 180 grados. Una vez dentro, los implementos se dejan entre 3 y 5 minutos para su correcta esterilización.

Contará además con una franja que indica que el dispositivo está en funcionamiento, todas las paredes internas serán reflectivas para que la luz UVC penetre el contenido desde todos los ángulos, y también tendrá un interruptor para manejar el flujo de la luz. “Sin embargo, para la seguridad del usuario, tendrá un interruptor de contacto que apagará la luminaria si el cloche se levanta accidentalmente”, resalta el estudiante Carmona.

La idea, en la que también participa la estudiante María Andrea Llantén, con la dirección del profesor Boris Alejandro Villamil, atiende a los diversos retos relacionados con prácticas estrictas de limpieza y desinfección, especialmente.

A esto se suma un problema de desperdicio del material preventivo como guantes, tapabocas y químicos de desinfección –estos últimos los más usados para limpiar y desinfectar dispositivos no desechables– y un desabastecimiento de dichos materiales.

Por último, y debido al aumento de pacientes que se presenta a causa de la pandemia, los protocolos en los centros de salud se han vuelto más estrictos. Dentro de estos se establece que todo material preventivo es desechable y de un solo uso, lo que hace que el desperdicio sea mayor y el problema del desabastecimiento se agrave. De ahí surge otra de las premisas de los diseñadores: disminuir el riesgo al reutilizar.

Proyecto en negociación

El proyecto se desarrolló siguiendo la metodología del diseño enfocado a la consultoría. Así, entrevistaron a su cliente, una jefe de enfermería de la Red Salud Armenia ESE, quien les proporcionó la información necesaria para hacer un diagnóstico.

Primero se indagó sobre la dinámica en el entorno laboral que llevaban los médicos en el centro de salud: número de médicos, implementos que utilizan con más frecuencia, cuántos se desechan y cuánto tiempo los usan, entre otros aspectos. Después de conocer esa dinámica, los diseñadores empezaron a encontrar los problemas principales, y así definieron la problemática para desarrollar su propuesta de solución.

Actualmente los diseñadores adelantan un proceso de negociación con la empresa de luminarias Iltec, reconocida en Cali, la cual consideró importante el valor de esta idea e hizo sugerencias técnicas para concretar la propuesta: “se deben definir las dimensiones exactas, qué tipo de fuente de luz UVC se utilizará (led o de tubo), las disposiciones de los cables (cómo se guardarían) y cómo sería el empaque”.

Cuando se definan estos aspectos se presentá una cotización a la empresa fabricante, y después las luminarias serían distribuidas en los centros médicos, inicialmente de la Red Salud Armenia, que es la entidad con la que se generó esta propuesta.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 705

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...