Escudo de la República de Colombia

Salud

Dispositivo ayudaría a prevenir cirugía de túnel carpiano

Un medidor de fuerza para personas que presentan este síndrome en su fase inicial determinaría oportunamente si se puede detener el avance de la enfermedad y evitar una cirugía.

Manizales, 21 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El dispositivo se creó en la U.N. Sede Manizales.

Las terapias se realizan con un electro-estimulador.

Luisa Fernanda Morales Ramírez, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Para la medición se debe hacer fuerza durante 30 segundos.

Profesor Jorge Hernán Estrada, uno de los gestores de esta iniciativa.

El prototipo es un circuito que permite estimular el área de la muñeca y sustituye las terapias con el especialista, además de facilitar el tratamiento adecuado de esta patología conocida como “síndrome del túnel carpiano”.

Sus síntomas se caracterizan por cosquilleo y adormecimiento de los dedos, dolor en el pulgar, ardor en la muñeca, cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura, debilidad para agarrar, movimientos torpes de las manos, e inflamación de estas y del antebrazo.

La estudiante Luisa Fernanda Morales Ramírez, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, diseñó este dispositivo dentro de la asignatura Electromedicina que dirige el profesor Jorge Hernán Estrada Estrada.

La estudiante explicó que para medir la fuerza se le pide al paciente con estos síntomas que presione una pelota de hule durante 30 segundos, la cual está conectada a un sensor de fuerza, a través de un circuito electrónico o una resistencia en serie.

Este sensor se encarga de medir la fuerza que tienen las personas en la muñeca y en el antebrazo, y registrarla por medio de un multímetro, equipo que entrega valores entre 0 y 7 voltios.

La investigadora explicó que para definir cuánta fuerza realiza cada persona se consulta una tabla que indica cuántos voltios equivalen a una fuerza. Por ejemplo, el equivalente de dos voltios es de 0,286 kg, mientras que el de 7 es de 1 kg de fuerza.

Medicamentos y ejercicios

La estudiante Morales precisó que existen varios tratamientos para mejorar los síntomas del síndrome del túnel carpiano, entre los cuales se encuentran medicamentos, ejercicios terapéuticos, terapias alternativas y cirugía. Sin embargo enfatizó en que con su dispositivo y el posterior tratamiento se pueden conseguir buenos resultados.

Explicó que las personas que tienen síntomas de túnel carpiano reciben terapia con un electro-estimulador, en sesiones diarias de 10 minutos durante una semana.

“Una vez terminada la terapia se mide nuevamente la fuerza y se compara con el registro inicial para analizar su efecto y determinar si se presentan mejorías en los pacientes”, dijo la investigadora.

El prototipo ya ha sido ensayado con los estudiantes de su clase. A una de sus compañeras, por ejemplo, la primera medida le registró un valor de 3 voltios, que equivalen 0,429 kg fuerza, o 429 gramos fuerza.

Después de las terapias con la aplicación de electro-estimulación y de volver a medir la fuerza, se registraron 4,8 voltios, es decir 0,685 kg fuerza o 685 gramos fuerza.

El profesor Estrada agregó que para prevenir un avance progresivo de la enfermedad se requiere un diagnóstico inicial a partir de ejercicios terapéuticos, pero muchas de las personas que lo padecen no disponen del tiempo para asistir a las sesiones requeridas.

“Las personas que utilizan constantemente el computador pueden presentar estos síntomas e incluso llegar hasta una cirugía, por lo que este dispositivo será una ayuda de prevención y terapia para evitar que la enfermedad se acelere”, concluyó el docente.

El costo de este medidor es de alrededor de 30 mil pesos mientras que el estimulador eléctrico comercial vale cerca de 60 mil pesos.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 610

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...