Escudo de la República de Colombia

Salud

Dispositivo ayudaría a prevenir cirugía de túnel carpiano

Un medidor de fuerza para personas que presentan este síndrome en su fase inicial determinaría oportunamente si se puede detener el avance de la enfermedad y evitar una cirugía.

Manizales, 21 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El dispositivo se creó en la U.N. Sede Manizales.

Las terapias se realizan con un electro-estimulador.

Luisa Fernanda Morales Ramírez, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Para la medición se debe hacer fuerza durante 30 segundos.

Profesor Jorge Hernán Estrada, uno de los gestores de esta iniciativa.

El prototipo es un circuito que permite estimular el área de la muñeca y sustituye las terapias con el especialista, además de facilitar el tratamiento adecuado de esta patología conocida como “síndrome del túnel carpiano”.

Sus síntomas se caracterizan por cosquilleo y adormecimiento de los dedos, dolor en el pulgar, ardor en la muñeca, cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura, debilidad para agarrar, movimientos torpes de las manos, e inflamación de estas y del antebrazo.

La estudiante Luisa Fernanda Morales Ramírez, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, diseñó este dispositivo dentro de la asignatura Electromedicina que dirige el profesor Jorge Hernán Estrada Estrada.

La estudiante explicó que para medir la fuerza se le pide al paciente con estos síntomas que presione una pelota de hule durante 30 segundos, la cual está conectada a un sensor de fuerza, a través de un circuito electrónico o una resistencia en serie.

Este sensor se encarga de medir la fuerza que tienen las personas en la muñeca y en el antebrazo, y registrarla por medio de un multímetro, equipo que entrega valores entre 0 y 7 voltios.

La investigadora explicó que para definir cuánta fuerza realiza cada persona se consulta una tabla que indica cuántos voltios equivalen a una fuerza. Por ejemplo, el equivalente de dos voltios es de 0,286 kg, mientras que el de 7 es de 1 kg de fuerza.

Medicamentos y ejercicios

La estudiante Morales precisó que existen varios tratamientos para mejorar los síntomas del síndrome del túnel carpiano, entre los cuales se encuentran medicamentos, ejercicios terapéuticos, terapias alternativas y cirugía. Sin embargo enfatizó en que con su dispositivo y el posterior tratamiento se pueden conseguir buenos resultados.

Explicó que las personas que tienen síntomas de túnel carpiano reciben terapia con un electro-estimulador, en sesiones diarias de 10 minutos durante una semana.

“Una vez terminada la terapia se mide nuevamente la fuerza y se compara con el registro inicial para analizar su efecto y determinar si se presentan mejorías en los pacientes”, dijo la investigadora.

El prototipo ya ha sido ensayado con los estudiantes de su clase. A una de sus compañeras, por ejemplo, la primera medida le registró un valor de 3 voltios, que equivalen 0,429 kg fuerza, o 429 gramos fuerza.

Después de las terapias con la aplicación de electro-estimulación y de volver a medir la fuerza, se registraron 4,8 voltios, es decir 0,685 kg fuerza o 685 gramos fuerza.

El profesor Estrada agregó que para prevenir un avance progresivo de la enfermedad se requiere un diagnóstico inicial a partir de ejercicios terapéuticos, pero muchas de las personas que lo padecen no disponen del tiempo para asistir a las sesiones requeridas.

“Las personas que utilizan constantemente el computador pueden presentar estos síntomas e incluso llegar hasta una cirugía, por lo que este dispositivo será una ayuda de prevención y terapia para evitar que la enfermedad se acelere”, concluyó el docente.

El costo de este medidor es de alrededor de 30 mil pesos mientras que el estimulador eléctrico comercial vale cerca de 60 mil pesos.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 610

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...

Docentes realizan clases virtuales con estudiantes de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Orinoquia, conectada con clases virtuales

Más del 80 % de la comunidad estudiantil participa en las actividades...