Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Disposición final de basuras en Bogotá requiere modelo alternativo

Aunque en su momento el método del relleno sanitario fue una solución a los botaderos de residuos sólidos a cielo abierto, ya es hora de pasar a otras tecnologías que generen menos impactos negativos en el medioambiente.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

A 2016, el país contaba con 275 sitios de disposición final de residuos sólidos.

El nuevo esquema de aseo de Bogotá estará operado por cinco empresas.

El nuevo esquema de aseo de Bogotá cuesta 4,8 billones de pesos.

A partir de mayo, los bogotanos tendrán una rebaja en la tarifa del aseo del 10 %, en promedio.

En la ciudad se recoge a diario un promedio de 7.400 toneladas de basura.

A esta conclusión llegaron la economista Mónica Clavijo y los profesores Pedro Ramos y Óscar Suárez en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio y en el que en esta ocasión se debatió el nuevo esquema de aseo en Bogotá y la situación del Relleno sanitario Doña Juana.

Los académicos coincidieron en que más allá de pasar de un esquema de aseo público a uno privado, la prioridad de Bogotá es buscar alternativas para la disposición final de residuos sólidos, teniendo en cuenta que la vida útil de Doña Juana ya llegó a su fin, mientras el número de toneladas diarias de basura que se producen en la ciudad va en aumento.

Según una investigación liderada por el profesor Óscar Suárez, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la capital del país ningún terreno es técnicamente viable para ubicar un relleno sanitario: “ni siquiera en las áreas donde están actualmente, ni Doña Juana ni Mondoñedo”, advirtió el ingeniero químico.

En consecuencia, a la Administración Distrital se le propone optar por plantas de aprovechamiento térmico de los residuos, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad (norte, centro sur), de tal manera que los 800 vehículos que a diario se dirigen hacia Doña Juana se puedan distribuir por zonas.

“Se liberan rutas y tiempo que se pueden usar para la recolección de reciclaje. Seguimos aplicando condiciones por normatividad, pero no se exploran otras alternativas que son más económicas y menos contaminantes”, insistió.

Al respecto, la economista Mónica Clavijo manifestó que si el tratamiento y aprovechamiento de residuos se hiciera a escala local, como propone el estudio, se podrían reducir costos de transporte y emisión de gases de efecto invernadero.

Además destacó la gestión que se ha hecho en municipios pequeños con el uso de tecnologías poco costosas, que generan empleo y permiten programas de restauración ecológica y de abono.

A su turno Pedro Ramos, ingeniero en Mecanización Agrícola, concluyó que “es necesario implementar soluciones que la U.N. ya había propuesto desde 1983 en relación con el uso de plantas de tratamientos de residuos para generar energía”.

Cultura del reciclaje

En el proceso de disposición de residuos sólidos los ciudadanos son actores fundamentales pues tienen la responsabilidad del primer paso: la separación en la fuente y la reutilización de elementos. Los expertos coincidieron en que lo complejo no es fomentar la cultura del reciclaje en los ciudadanos, sino que el problema está en el esquema de recolección.

Para la economista Clavijo, aparte de las tecnologías que se necesitan para hacer la reincorporación de materiales a los procesos económicos, se requiere que, por un lado, la población perciba que existe esquemas de recolección selectiva eficiente, y por el otro garantizar el acceso a los recicladores en condiciones dignas.

Por último, el ingeniero Ramos afirmó que este problema es de decisión política, fundamentalmente en el Concejo de Bogotá: “el problema seguirá mientras los políticos que manejan esta ciudad no tomen conciencia de esta problemática y se responsabilicen del impacto de una sola tecnología que ya es obsoleta, como el relleno sanitario, y un POT que no permite plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos en las diferentes áreas de servicio exclusivo”, puntualizó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA
)
N.° 249

Otras noticias

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...