Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Disposición final de basuras en Bogotá requiere modelo alternativo

Aunque en su momento el método del relleno sanitario fue una solución a los botaderos de residuos sólidos a cielo abierto, ya es hora de pasar a otras tecnologías que generen menos impactos negativos en el medioambiente.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

A 2016, el país contaba con 275 sitios de disposición final de residuos sólidos.

El nuevo esquema de aseo de Bogotá estará operado por cinco empresas.

El nuevo esquema de aseo de Bogotá cuesta 4,8 billones de pesos.

A partir de mayo, los bogotanos tendrán una rebaja en la tarifa del aseo del 10 %, en promedio.

En la ciudad se recoge a diario un promedio de 7.400 toneladas de basura.

A esta conclusión llegaron la economista Mónica Clavijo y los profesores Pedro Ramos y Óscar Suárez en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio y en el que en esta ocasión se debatió el nuevo esquema de aseo en Bogotá y la situación del Relleno sanitario Doña Juana.

Los académicos coincidieron en que más allá de pasar de un esquema de aseo público a uno privado, la prioridad de Bogotá es buscar alternativas para la disposición final de residuos sólidos, teniendo en cuenta que la vida útil de Doña Juana ya llegó a su fin, mientras el número de toneladas diarias de basura que se producen en la ciudad va en aumento.

Según una investigación liderada por el profesor Óscar Suárez, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la capital del país ningún terreno es técnicamente viable para ubicar un relleno sanitario: “ni siquiera en las áreas donde están actualmente, ni Doña Juana ni Mondoñedo”, advirtió el ingeniero químico.

En consecuencia, a la Administración Distrital se le propone optar por plantas de aprovechamiento térmico de los residuos, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad (norte, centro sur), de tal manera que los 800 vehículos que a diario se dirigen hacia Doña Juana se puedan distribuir por zonas.

“Se liberan rutas y tiempo que se pueden usar para la recolección de reciclaje. Seguimos aplicando condiciones por normatividad, pero no se exploran otras alternativas que son más económicas y menos contaminantes”, insistió.

Al respecto, la economista Mónica Clavijo manifestó que si el tratamiento y aprovechamiento de residuos se hiciera a escala local, como propone el estudio, se podrían reducir costos de transporte y emisión de gases de efecto invernadero.

Además destacó la gestión que se ha hecho en municipios pequeños con el uso de tecnologías poco costosas, que generan empleo y permiten programas de restauración ecológica y de abono.

A su turno Pedro Ramos, ingeniero en Mecanización Agrícola, concluyó que “es necesario implementar soluciones que la U.N. ya había propuesto desde 1983 en relación con el uso de plantas de tratamientos de residuos para generar energía”.

Cultura del reciclaje

En el proceso de disposición de residuos sólidos los ciudadanos son actores fundamentales pues tienen la responsabilidad del primer paso: la separación en la fuente y la reutilización de elementos. Los expertos coincidieron en que lo complejo no es fomentar la cultura del reciclaje en los ciudadanos, sino que el problema está en el esquema de recolección.

Para la economista Clavijo, aparte de las tecnologías que se necesitan para hacer la reincorporación de materiales a los procesos económicos, se requiere que, por un lado, la población perciba que existe esquemas de recolección selectiva eficiente, y por el otro garantizar el acceso a los recicladores en condiciones dignas.

Por último, el ingeniero Ramos afirmó que este problema es de decisión política, fundamentalmente en el Concejo de Bogotá: “el problema seguirá mientras los políticos que manejan esta ciudad no tomen conciencia de esta problemática y se responsabilicen del impacto de una sola tecnología que ya es obsoleta, como el relleno sanitario, y un POT que no permite plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos en las diferentes áreas de servicio exclusivo”, puntualizó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA
)
N.° 249

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...