Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Displasia de cadera se podrá detectar antes del nacimiento

El desarrollo anormal de la articulación entre el hueso del muslo y la cadera, conocido como displasia, se podrá detectar antes del nacimiento mediante un novedoso método computacional.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El modelo matemático diseñado por los profesionales de la Universidad Nacional es el primero en el mundo que predice mecánico–biológicamente todas las etapas histológicas del crecimiento de la epífisis. - Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

Durante los primeros meses, el pediatra puede detectar un desarrollo irregular de la articulación, que incide en lesiones posteriores durante su crecimiento.

La displasia de cadera se conocía como luxación congénita, pero hoy la llaman evolutiva, pues se trata de un desarrollo anormal que se produce durante la gestación, el parto o después de este. Fotos cortesía: José Armando Amador

La ingeniera electrónica Liliana Mabel Peinado y el docente de ingeniería Diego Alexander Garzón Alvarado diseñaron un modelo computacional que permite evidenciar, desde antes del nacimiento, cómo evoluciona la formación de la cabeza de los huesos. De esta manera se podrán pronosticar enfermedades como la displasia.

La articulación de la cadera está diseñada para que la cabeza del fémur o hueso del muslo empate correctamente en la cavidad de la pelvis (acetábulo); cuando esto no ocurre, se origina la displasia de cadera.

Aunque la radiografía de cadera que se les practica a los bebés es útil, no permite interpretar fácilmente la displasia, pues en esta etapa de la vida aún no se ha formado el hueso de la cabeza del fémur o Centro Secundario de Osificación (CSO). Sin embargo, para el ortopedista Fabio Bernal, “con esa imagen se puede iniciar un tratamiento desde el nacimiento, y no esperar hasta los 6 ó 9 meses de edad, ya que se pierde tiempo valioso”.

El modelo integra factores mecánicos y biológicos, y lo que hace es simular el crecimiento y la evolución del extremo o la cabeza de los huesos (epífisis) para determinar el desarrollo del CSO, motor del progreso de la epífisis que se forma desde los primeros días del periodo posnatal hasta el final de la pubertad, cuando cesa el crecimiento.

Los factores biológicos se refieren, por ejemplo, al péptido (sustancia orgánica con moléculas similares a las de las proteínas), relacionado con la hormona que segregan las paratiroides (glándulas situadas en el cuello). Los mecánicos se relacionan con las fuerzas que ejercen los músculos sobre la epífisis de un hueso al realizar un movimiento. “La interacción entre estos dos factores modula el proceso de aparición y desarrollo del CSO”, explica el ingeniero Garzón, director del Grupo de Modelado y Métodos Numéricos en Ingeniería del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia.

“Nuestro modelo se basa en las denominadas ecuaciones de reacción–difusión, que nos permiten deducir el patrón de crecimiento del CSO bajo ciertas condiciones de carga y concentración de factores biológicos (hormonas)”, puntualiza la ingeniera Peinado.

Así, se puede predeterminar qué sucede si un bebé tiene un déficit de cierta hormona o si la carga que soporta el hueso es inferior o excede un rango para un óptimo desarrollo óseo.

Factores presentes en la displasia

La causa de la displasia de cadera es aún desconocida, pero los ortopedistas han podido detectar ciertas condiciones que prevalecen durante su diagnóstico.

“La herencia, es decir, cuando se transmiten genéticamente células de las características anatómicas y fisiológicas al descendiente; los antecedentes del embarazo, pues la displasia es más frecuente en bebés primerizos, ya que el útero de la madre es pequeño y por tanto el espacio que tienen para moverse es reducido; los niños que nacen con bajo peso; los embarazos múltiples por el espacio intrauterino y la posición en la que viene el menor, de nalgas o pies, que disminuye el líquido amniótico”, asegura José Armando Amador Gutiérrez, ortopedista pediátrico de la Fundación Hospital de La Misericordia.

La displasia es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Según el docente, “la relación es de ocho a uno”. También incide la raza, ya que las investigaciones han hallado que los blancos son más susceptibles a presentar esta anomalía que los de raza negra, los chinos y los coreanos.

“Es un aporte a la medicina, ya que les permite a los especialistas actuar con rapidez frente a la detección intrauterina de enfermedades en los huesos, y llevar a cabo tratamientos que eviten enfermedades articulares durante el crecimiento”, concluyó el ingeniero Garzón.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 356

Otras noticias

El propóleo, producido por las abejas en sus colmenas, sería una innovadora alternativa al uso de antibióticos en la industria avícola. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2021

Propóleo, antibiótico natural para las aves de corral

A partir de esta sustancia producida por las abejas para barnizar sus colmenas...

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...