Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Dispersión de insectos, clave para controlar plagas

El análisis de la dispersión es necesario para comprender la estructura, la dinámica y la evolución de las poblaciones de insectos y sirve como modelo para desarrollar estrategias de manejo exitosas.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

El análisis de la dispersión de insectos permite comprender su dinámica y evolución. Fotos: Unimedios.

Pedemonte trabaja con molinos de vuelo de insectos que cuentan con un eje central y un campo magnético con imanes para medir el vuelo de los insectos.

La investigación permitiría, en el futuro, suministrar información sobre estrategias y planes de manejo.

La dispersión consta de tres etapas: la decisión del insecto de dejar el parche, el movimiento entre parches de hábitat y el ingreso y permanencia en otro parche.

María Laura Pedemonte, bióloga PhD (c) en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

La investigación fue presentada en la Conferencia “Distribución de insectos plaga: la dispersión como un factor determinante” del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN.

Las características del paisaje y la habilidad de dispersión de los organismos son claves para entender la dinámica de las poblaciones fragmentadas y la interacción entre especies de insectos. 

“En mi investigación estudio las características del vuelo de los insectos y su relación con el paisaje para determinar su área de dispersión. Estoy trabajando con molinos de vuelo de insectos, una herramienta que me permite medir la capacidad de vuelo, y con un software anoto todo lo que sucede”, afirma María Laura Pedemonte, bióloga y PhD (c) en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), conferencista invitada a las charlas de los Jueves de la  biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales (ICN).

Esta investigación no solo permitirá suministrar información sobre estrategias y planes de manejo en insectos, sino también para determinar por qué los insectos que migran de su hábitat logran establecerse en otros.

Asimismo, entender las causas y las consecuencias de la dispersión resulta fundamental para establecer planes de manejo y permite predecir la respuesta poblacional a los cambios en el ambiente.

Dispersión de insectos

Con la disminución en la cantidad de recursos y el aumento de la densidad de los miembros de un hábitat, aumenta la presión por la competencia de recursos y esto motiva al insecto a desplazarse hacia otro “parche”.

Asimismo, en la medida en que el hábitat sea más pequeño, mayor será la probabilidad de que el insecto escape, y al encontrar otros hábitats amigables, mayor será el tiempo de su permanencia allí.

Según la investigadora, cualquier movimiento entre parches de hábitats se considera una dispersión, y consta de tres etapas: cuando el insecto decide dejar el parche actual donde vive, el movimiento entre parches de hábitat y finalmente el ingreso y permanencia en otro parche.

Por otra parte, los hábitats cercanos y grandes permiten recibir más individuos; sin embargo, cuando son alejados favorecen la disminución de predadores que no logran encontrar el hábitat gracias a la disminución de la percepción de señales químicas y visuales.

Ecología del paisaje

Para la investigadora, la estructura de los paisajes también afecta la abundancia y la distribución de los organismos y el tipo de parche influye en el movimiento.

“La interacción del movimiento del insecto y la estructura del paisaje, determinan su habilidad para moverse, lo que se traduce en la conectividad (tasa de movimiento). Este es el grado por el cual el paisaje facilita o dificulta el movimiento entre parches”, concluye Pedemonte. 

Asimismo, si la concentración de recursos es alta y el riesgo de daño o muerte por estrés fisiológico o por predación es menor, el insecto se quedará más tiempo en el nuevo hábitat. 

Finalmente, la especialista busca encontrar una relación positiva entre la conectividad del paisaje y la abundancia de insectos. Esto significa que un ambiente que permita migraciones permitirá más dispersiones.

(Por: Fin/CJCO/sup
)
N.° 639

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...