Escudo de la República de Colombia

Salud

Disminuyen casos de síndrome infantil de muerte súbita en Bogotá

Las campañas de prevención dirigidas a los padres, y la capacitación de profesionales de la salud, en particular de los pediatras, propiciaron la reducción de las muertes infantiles en más del 50% entre el 2010 y el 2014.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Se sugiere aumentar la lactancia materna y el uso del chupo de manera moderada.

María Luisa Latorre, egresada del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Se recomienda usar la cobija debajo de los hombros y siempre acostar al menor hacia arriba en la noche y durante la siesta.

No es recomendable acostar al menor en la misma cama de los papás, pero sí en la misma habitación.

El diagnóstico del SIMS no tiene una causa específica, pero sí existen varias asociaciones sobre la posible fuente.

Así lo explica la doctora María Luisa Latorre, egresada del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio en 2010, a raíz del cual se tomaron medidas preventivas. Según el DANE la tasa de muertes por SIMS se redujo de 1,03 por 1000 nacidos vivos en el 2010 a 0,52 por 1000 nacidos vivos en el 2014.

Tanto las asociaciones colombianas de Pediatría y de Medicina, como el Ministerio de Salud y los medios de comunicación participaron activamente en las campañas de prevención y actualización de prácticas de los profesionales de la salud, con la asesoría de la doctora Latorre.

Los resultados de dicho estudio mostraban el riesgo al que estaban expuestos los lactantes de Bogotá, por prácticas asociadas con conocimientos erróneos, creencias y recomendaciones dadas, en algunos casos, por profesionales de la salud.

El síndrome infantil de muerte súbita (SIMS), o síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), se define como la muerte inesperada de un lactante menor de un año, sano en apariencia, que ocurre de manera general durante el sueño y que es inexplicable aún después de realizar una exhaustiva investigación de la escena de la muerte, la historia clínica y la autopsia completa.

Factores de riesgo

El diagnóstico no tiene una causa específica, pero existen varias asociaciones sobre la posible fuente, entre ellas la posición al dormir. Alrededor del mundo los padres comenzaron a acostar a sus hijos de medio lado o boca abajo siguiendo las recomendaciones que hacía en 1956 un conocido pediatra estadunidense, el Dr. Benjamin Spock, en sus libros de puericultura, en los que indicaba que si el niño vomitaba podía ahogarse si permanecía acostado bocarriba.

Investigadores de Europa y Estados Unidos tienen muy bien documentada la gran epidemia de SIMS que se desarrolló por esa práctica. En ese sentido, la doctora Latorre asegura que “tenía que estudiar el caso colombiano, así que parte del trabajo que hice fue revisar 710 autopsias de niños fallecidos en Bogotá posiblemente por SIMS, y no encontré ninguno por broncoaspiración; ninguno había muerto por vómito”.

Los resultados de estudios alrededor del mundo sugieren que no existe posibilidad de que los niños broncoaspiren, o por lo menos no los niños sanos. Por eso en el resto del mundo ya no acuestan a los niños de lado o boca abajo, pues esa práctica aumenta el riesgo, al igual que el colecho, que se refiere a que el niño duerma con alguien más.

Así mismo, el estudio establece que en Bogotá el conocimiento sobre mejores prácticas de sueño seguro está más presente en personas de estratos altos, en relación con los bajos e incluso medios. Es decir que se observan más muertes por SIMS en personas de estratos bajos que medios y altos.

Por otro lado, existe una predisposición más clara en niños que en niñas, presentándose más muertes por SIMS entre el segundo y el cuarto mes de vida. Igualmente que la madre haya fumado durante el embarazo, o fumar dentro del espacio donde se encuentra el bebé.

Otro factor de riesgo tiene que ver con la época de invierno: “en Bogotá tenemos dos picos de temperaturas bajas: abril-mayo y octubre. En el primer semestre el aumento de muertes por SIMS es considerable frente al aumento que se presenta en octubre”, asegura la doctora Latorre.

Factores protectores

Según la doctora Latorre, el uso del chupo previene el SIMS; es un factor protector. Este objeto produce microdespertares, es decir que los niños no se duermen tan profundamente, y varios estudios concluyen que el chupo no produce mala oclusión, si se deja máximo hasta los 3 años de edad.

Sin embargo en Bogotá hay resistencia frente al uso de este objeto, por la creencia de que provoca caries, mala oclusión y pérdida de peso, entre otros.

La doctora Latorre comenta que el 8 % de los niños usa chupo y la mayoría es de clase alta, frente a Australia, donde el uso del chupo asciende al 80 % y tiene uno de los índices de mortalidad por SIMS más bajo del mundo.

También recomienda no colocar gorros o tapabocas a los niños, usar la cobija debajo de los hombros y siempre acostarlo hacia arriba en la noche y siesta. No es recomendable acostar al menor en la misma cama de los papás, pero sí en la misma habitación. Aumentar la lactancia materna y el uso del chupo de manera moderada es otra sugerencia.

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 984

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...