Escudo de la República de Colombia

Salud

Disminuyen casos de síndrome infantil de muerte súbita en Bogotá

Las campañas de prevención dirigidas a los padres, y la capacitación de profesionales de la salud, en particular de los pediatras, propiciaron la reducción de las muertes infantiles en más del 50% entre el 2010 y el 2014.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Se sugiere aumentar la lactancia materna y el uso del chupo de manera moderada.

María Luisa Latorre, egresada del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Se recomienda usar la cobija debajo de los hombros y siempre acostar al menor hacia arriba en la noche y durante la siesta.

No es recomendable acostar al menor en la misma cama de los papás, pero sí en la misma habitación.

El diagnóstico del SIMS no tiene una causa específica, pero sí existen varias asociaciones sobre la posible fuente.

Así lo explica la doctora María Luisa Latorre, egresada del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio en 2010, a raíz del cual se tomaron medidas preventivas. Según el DANE la tasa de muertes por SIMS se redujo de 1,03 por 1000 nacidos vivos en el 2010 a 0,52 por 1000 nacidos vivos en el 2014.

Tanto las asociaciones colombianas de Pediatría y de Medicina, como el Ministerio de Salud y los medios de comunicación participaron activamente en las campañas de prevención y actualización de prácticas de los profesionales de la salud, con la asesoría de la doctora Latorre.

Los resultados de dicho estudio mostraban el riesgo al que estaban expuestos los lactantes de Bogotá, por prácticas asociadas con conocimientos erróneos, creencias y recomendaciones dadas, en algunos casos, por profesionales de la salud.

El síndrome infantil de muerte súbita (SIMS), o síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), se define como la muerte inesperada de un lactante menor de un año, sano en apariencia, que ocurre de manera general durante el sueño y que es inexplicable aún después de realizar una exhaustiva investigación de la escena de la muerte, la historia clínica y la autopsia completa.

Factores de riesgo

El diagnóstico no tiene una causa específica, pero existen varias asociaciones sobre la posible fuente, entre ellas la posición al dormir. Alrededor del mundo los padres comenzaron a acostar a sus hijos de medio lado o boca abajo siguiendo las recomendaciones que hacía en 1956 un conocido pediatra estadunidense, el Dr. Benjamin Spock, en sus libros de puericultura, en los que indicaba que si el niño vomitaba podía ahogarse si permanecía acostado bocarriba.

Investigadores de Europa y Estados Unidos tienen muy bien documentada la gran epidemia de SIMS que se desarrolló por esa práctica. En ese sentido, la doctora Latorre asegura que “tenía que estudiar el caso colombiano, así que parte del trabajo que hice fue revisar 710 autopsias de niños fallecidos en Bogotá posiblemente por SIMS, y no encontré ninguno por broncoaspiración; ninguno había muerto por vómito”.

Los resultados de estudios alrededor del mundo sugieren que no existe posibilidad de que los niños broncoaspiren, o por lo menos no los niños sanos. Por eso en el resto del mundo ya no acuestan a los niños de lado o boca abajo, pues esa práctica aumenta el riesgo, al igual que el colecho, que se refiere a que el niño duerma con alguien más.

Así mismo, el estudio establece que en Bogotá el conocimiento sobre mejores prácticas de sueño seguro está más presente en personas de estratos altos, en relación con los bajos e incluso medios. Es decir que se observan más muertes por SIMS en personas de estratos bajos que medios y altos.

Por otro lado, existe una predisposición más clara en niños que en niñas, presentándose más muertes por SIMS entre el segundo y el cuarto mes de vida. Igualmente que la madre haya fumado durante el embarazo, o fumar dentro del espacio donde se encuentra el bebé.

Otro factor de riesgo tiene que ver con la época de invierno: “en Bogotá tenemos dos picos de temperaturas bajas: abril-mayo y octubre. En el primer semestre el aumento de muertes por SIMS es considerable frente al aumento que se presenta en octubre”, asegura la doctora Latorre.

Factores protectores

Según la doctora Latorre, el uso del chupo previene el SIMS; es un factor protector. Este objeto produce microdespertares, es decir que los niños no se duermen tan profundamente, y varios estudios concluyen que el chupo no produce mala oclusión, si se deja máximo hasta los 3 años de edad.

Sin embargo en Bogotá hay resistencia frente al uso de este objeto, por la creencia de que provoca caries, mala oclusión y pérdida de peso, entre otros.

La doctora Latorre comenta que el 8 % de los niños usa chupo y la mayoría es de clase alta, frente a Australia, donde el uso del chupo asciende al 80 % y tiene uno de los índices de mortalidad por SIMS más bajo del mundo.

También recomienda no colocar gorros o tapabocas a los niños, usar la cobija debajo de los hombros y siempre acostarlo hacia arriba en la noche y siesta. No es recomendable acostar al menor en la misma cama de los papás, pero sí en la misma habitación. Aumentar la lactancia materna y el uso del chupo de manera moderada es otra sugerencia.

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 984

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...