Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseños sociales para combatir la pobreza extrema

Una huerta comunitaria diseñada con la comunidad de Usme, al suroriente de Bogotá, forma parte de los 27 proyectos de innovación social de distintas universidades adscritas a la Red Académica de Diseño (RAD).

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN -

Un total de 27 proyectos de innovación social fueron presentados en la Universidad de los Andes. Foto Nicolás Bojacá.

Daniel Salazar, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional. Foto Nicolás Bojacá

Huerta Comunitaria. Foto Nicolás Bojacá

Andrés Sicard, profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la U.N, Foto Nicolás Bojacá

La U.N. se articuló a proyectos y a programas de políticas públicas del Distrito. Foto Nicolás Bojacá

Este iniciativa, junto con otras como Apropiación del parque San Rafael y Hortalizas de Villa Rosita, fueron socializadas por la Universidad Nacional en un taller realizado en el marco del Encuentro Latinoamericano de Innovación Social desde el Sector Público, en la Universidad de los Andes. Se trata de algunas de las propuestas que desde el diseño y la innovación social buscan combatir la pobreza extrema.

Las violetas, espacio de convivencia, es el proyecto de cinco estudiantes de Diseño Industrial de la U.N., que alude a una zona en la localidad de Usme, al suroriente de Bogotá, donde conviven 60 familias que dependen de la agricultura y la ganadería.

Diana Romero, Ana María Fonseca, Henry Arbeláez, Daniel Salazar y Mateo Jamaica, trabajaron en la comunidad como mediadores para elaborar una huerta comunitaria que implementó el diseño participativo, con el fin de potencializar este tipo de iniciativas comunitarias.

Para esto, se realizó una prueba piloto en la que se utilizaron materiales de bajo costo como botellas plásticas transformadas en materas para la producción de esta huerta comunitaria.

Como subraya Daniel Salazar, no se trata de un producto o servicio, sino de un sistema de integración que busca generar oportunidades para que la misma comunidad lo desarrolle.

Desde este punto de vista, el diseñador es un facilitador de herramientas para la comunidad bajo la premisa de que todos pueden desarrollar la creatividad para la resolución de conflictos. “Las problemáticas complejas de una comunidad específica que se resuelven desde su base social generan un cambio en el pensamiento del grupo y propician la oportunidad de desarrollo productivo”, asegura el estudiante Salazar.

Según Andrés Sicard, coordinador del programa de Diseño industrial y líder del proyecto, todos los seres humanos tienen la capacidad de innovación y creatividad, pero la condición de pensar esos problemas desde la lógica del diseño es particular.

Pensar diseño es anticipar o proyectar una solución a futuro con una clara conciencia de lo que se puede lograr, advierte. “Lo que hacemos se articula a la realidad social y a las soluciones de diseño que están en el territorio que la gente ha sido capaz de construir, para resolver un problema”.

Para el docente, el diseño hace explícito los valores intrínsecos y los hace brillar; le incorpora elementos profesionales en cuanto a forma, modelo de negocio, replicabilidad y sostenibilidad; además, acompaña colectivamente el ejercicio de co-diseño que empodera a la comunidad para que se convierta en un modelo envidiable que todos quieran copiar.

Orígenes del proyecto

El espacio académico alrededor de la innovación social, para dar a conocer proyectos como los expuestos por la U.N., nació hace año y medio en la Universidad de los Andes. La experiencia, como cuenta el profesor Sicard, abrió el escenario para articular esta actividad con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) a través de la creación de un laboratorio de innovación social.

Luego se involucró a la Red Académica de Diseño (RAD), con el fin de que participaran todas las escuelas de diseño. Desde la Universidad Nacional se creó la asignatura de Diseño, Cultura y Sociedad, y otras dos en Diseño Gráfico. A partir de esto, tales asignaturas dejaron las aulas de clase para incorporar la responsabilidad social y mejorar las condiciones y calidad de vida de las comunidades. El diseño no se podía quedar en el salón de clase, había que ponerse en contacto con la realidad social y humana, para proponer una solución articulada, explica el profesor Sicard

A partir de entonces la U.N. se vinculó a  proyectos y a programas  de políticas públicas del Distrito y del Estado, a través del laboratorio de innovación social de la ANSPE.

A este proyecto se articula la Secretaría Distrital de Hábitat apoyando puntualmente dos programas: “Ecobarrios y mejoramiento integral de barrios”, en Bogotá.

A futuro la U.N., con el liderazgo del profesor Sicard, se tiene proyectado abrir un observatorio de innovación social, con el fin de que el diseño no solo se ligue con la industria, sino que le apueste al campo social.

(Por: Fin/NADC/MLA
)
N.° 858

Otras noticias

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...

Profesora María Cristina Plazas, matemática. Fotos: transmisión en vivo.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Mujeres de la UNAL, protagonistas en la ciencia

La instauración en el país del concepto “perinatal” –asociado con el parto y el...

Juan Diego Mejía Henao, magíster en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Juan Diego Mejía - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Turbinas de generación eléctrica serían monitoreadas a bajo costo

Con un sistema que permite obtener señales acústicas en máquinas rotativas...

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Conservatorio de la UNAL rinde homenaje a la juventud

Más de 100 músicos, entre cantantes e instrumentistas, fueron convocados por la...

La Facultad de Enfermería de la UNAL desarrolla distintas estrategias en formación y autocuidado para profesionales, estudiantes y público en general. Foto: Archivo Unimedios.

Salud

junio 02 de 2020

Enfermería forma en autocuidado y atención en UCI por la pandemia

Actualmente 315 enfermeras de diferentes zonas del país y de otros países...

Medioambiente

junio 02 de 2020

Cuidado de los animales silvestres no se detiene

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Unidad de Rescate y...

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...