Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseños que proyectan la identidad del país

En un trabajo realizado con profesores de la Universidad de Minho, de Portugal, estudiantes de Diseño Industrial desarrollan nuevos lenguajes y maneras de pensar a partir de representaciones de la música y la gastronomía que identifican a las diversas regiones colombianas.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de los propósitos del proyecto es que el espectador se vea reflejado en cada una de las estructuras.

Se espera que la experiencia realizada en la U.N. se replique en Portugal.

Los profesores quedaron muy impresionados con la enorme cantidad de información que hay en una ciudad como Bogotá.

Portugal no cuenta con un campus de características similares al de la U.N.

A juicio de los profesores, Colombia es un país con gran potencial en diseño.

Los trabajos realizados podrán apreciarse en una exposición que se desarolla en el hall de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez de la U.N. Sede Bogotá.

“El resultado del trabajo se llama Tierra en el aire, y allí mostramos algunos de los elementos con los que nos identificamos, según diversas categorías: lugares, vestuario, comida, mobiliario, carnavales y fiestas”, explica Iris Reyes, estudiante de octavo semestre. 

Así, se inspiraron en la diversidad de las regiones, con montañas y valles, en el papel protagónico de la mujer colombiana, en barrios simbólicos como La Candelaria, en Bogotá, en lugares aledaños al campus como la calle 45, con colores que la identifican como un sitio muy cercano a la dinámica de la comunidad estudiantil. 

A partir de materiales muy económicos –fragmentos de tela, yeso y balso–, estudiantes de diferentes semestres de Diseño Industrial  de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) indagaron sobre algunos de los aspectos que los definen como colombianos: manera de vestir, platos típicos y los distintos teritorios que identifican como propios. 

Por ejemplo una de las estructuras destaca la presencia de una montaña, en la que a medida que el espectador baja la vista aparecen diferentes texturas que emulan hojas de bijao –material empleado en tamales y envueltos– y molas –tejido de formas geométricas usados por la etnia kuna– que en su conjunto buscan representar la figura de una mujer ataviada con un traje de carnaval en algunas de las coloridas regiones del país. 

Diseño escenográfico 

Los profesores portugueses, Lígia Lopes y Bernardo Providência, invitados por la Escuela de Diseño de la U.N., cuentan con una larga trayectoria en el campo del diseño en su país natal, donde han realizado varias exposiciones relacionadas con el diseño escenográfico y modular. Precisamente a partir de esta experiencia instaron a que los estudiantes diseñaran una serie de estructuras en balso, tela y yeso que representara aspectos de lo que los define como colombianos. 

Al comienzo los jóvenes empezaron a romper las prevenciones propias del encuentro entre dos culturas; el diálogo dio paso a la generación de ideas para sacar adelante trabajos a partir de fotografías sobre algunos lugares emblemáticos del centro de la ciudad, en inmediaciones del campus y en la propia Universidad. 

Si bien resulta mucho más sencillo dibujar algo que ya se conoce, hacer frente a una serie de conceptos abstractos obliga a los estudiantes a comunicarle esa experiencia al espectador, comentan ambos profesores. 

“Cuando Bernardo y yo pensamos en venir a Colombia comenzamos a estudiar algunos aspectos del país, pero la verdad es que no teníamos tiempo para analizar todo su colorido y las múltiples diferencias que existen con Portugal, así que decidimos trabajar con materiales blancos y experimentar con algunas texturas”, destaca la profesora Lopes. 

“El balso es un material sencillo pero muy efectivo para hacer estructuras; el yeso, por otra parte, nos permite crear planos para que estas reflejen la identidad de los alumnos”, acota a su turno el profesor Providência. 

Aunque no tienen muchas referencias sobre Colombia, la mirada de estos profesores brasileños resultó muy importante, en la medida en que podían lograr que los estudiantes fueran más allá de lo obvio, destaca el profesor Miguel Rolando Ruiz, coordinador del Programa de Diseño Industrial. 

A juicio de los docentes, trabajar con estudiantes de distintos semestres en conceptos complejos a partir de materiales muy simples constituye un gana-gana que además ofrece la posibilidad de que los ellos piensen en la identidad y las tradiciones como algo que no se encuentra solo en los libros.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 300

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...