Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseños de nuevas construcciones no tienen en cuenta riesgo sísmico

Una de las mayores problemáticas actuales de Medellín es la construcción desmedida que, en muchas ocasiones, ignora las normas de sismorresistencia.

Medellín, 09 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

En Medellín la construcción en laderas es una problemática creciente.

John Jairo Blandón Valencia, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas.

La Biblioteca España no respetó las normas de sismorresistencia.

El aislamiento de base es una tecnología en desarrollo que busca disminuir el efecto sísmico sobre las edificaciones.

Con disipadores de energía podrían fortalecerse las estructuras para afrontar un sismo.

Es necesario un trabajo conjunto entre arquitectos e ingenieros.

Así lo afirma el profesor John Jairo Blandón Valencia de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según el docente, la capital de Antioquia está saturada de edificios, algunos construidos según la normativa, pero otros parecen castillos de arena. “Esto sucede porque estamos muy enfocados en construir sin pensar en el entorno urbano, estamos deshabitando para habitar y creciendo desmedidamente, por lo cual ponemos viviendas en sectores de alto riesgo como las laderas”.

En el país, el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10) establece las condiciones óptimas de una construcción para que su respuesta frente a un sismo sea aceptable, de tal suerte que se reduzca al mínimo el riesgo de pérdida de vidas humanas.

Al tema de la construcción desmedida se suma que Medellín, igual que muchas ciudades, afronta gran incertidumbre frente a un evento sísmico, dado que estos no se pueden predecir. En ese sentido, agrega el profesor Blandón, “requerimos grandes políticas de ciudad para crear al menos conciencia de la situación, además hay que hacer más estudios sobre la calidad de nuestras edificaciones y cómo reforzarlas”.

Sin embargo, no todo está perdido, la tecnología disponible en la ciudad y en algunas de las principales universidades, que aportan en términos de investigación, es fundamental.

“Si bien requerimos fortaleza en términos de políticas de ciudad, al menos para que se respete y tomemos conciencia de que estamos en una zona donde puede temblar, lo cierto es que también en términos de tecnología, el conocimiento y las posibilidades que tenemos son valiosas”, precisa el docente.

Aspectos como la disipación de energía están siendo estudiados actualmente en Medellín. Además, se dispone de tecnología de punta, como la mesa de vibración sísmica de la Universidad Eafit, que permite hacer ensayos para validar lo que sucedería con las construcciones a la luz de la normativa actual. Asimismo, la Facultad de Minas de la U.N. utiliza un muro de reacción para los ensayos sísmicos. Ahora bien, según Blandón es fundamental gestionar la posibilidad de reunir estos equipos y generar proyectos conjuntos.

Las nuevas tecnologías y los conocimientos deben aplicarse no solo desde la ingeniería, también desde el diseño que conciben inicialmente los arquitectos, por eso la necesidad de trabajar de manera interdisciplinar la pregunta sobre qué necesita el ingeniero para que la construcción sea segura y qué requiere el arquitecto para que esta se ajuste al diseño o proyección.

Finalmente, el profesor Blandón Valencia manifiesta la importancia de que los profesionales de estas áreas regresen a la universidad y complementen su formación y contribución a la de otros, pues existen carencias de conceptos que a la luz del diseño y la construcción son importantes.

“Muchos de los ingenieros más prestantes tienen lagunas o conceptos erróneos que al momento de plasmarlo en un plano generarían grandes incertidumbres; por lo cual se requiere una actualización, yo diría que urgente, de todas las personas que están haciendo diseños al menos estructurales”, concluye el profesor.

(Por: fin/CST/dmh/APBL
)
N.° 894

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...