Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidad de Bologna aumenta alianzas con la Universidad Nacional

Luego de la visita de las directivas de la institución de educación superior italiana, se espera fortalecer convenios de investigación y aumentar la movilidad de estudiantes y profesores.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En la reunión se discutieron áreas de interés para ambas instituciones. (Foto: Ovidio González).

Francesco Ubertini, rector de Universidad de Bologna. (Foto: Ovidio González).

La exploración marina es uno de los campos con potencial para iniciar nuevos convenios.

La agronomía también está entre las áreas de interés, puesto que ambas instituciones tienen potencial de investigación. (Foto: Ovidio González).

La profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de la DRE; el profesor Ignacio Mantilla, Rector de la U.N.; Francesco Ubertini, rector de Universidad de Bolonia, y la profesora Alessandra Scagliarini, vicerrectora de Relaciones Internacionales. (Foto: Ovidio González).

En la reunión, en la que estuvieron presentes por parte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el rector Ignacio Mantilla y la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores (DRE); y en representación de la Universidad de Bologna el rector Francesco Ubertini y la profesora Alessandra Scagliarini, vicerrectora de Relaciones Internacionales, se identificaron áreas del conocimiento en las que se realizarán nuevas alianzas de cooperación académica.

La Universidad de Bologna fue fundada en 1088 y es la más antigua del mundo occidental. Actualmente, es una de las instituciones de educación superior más grandes y prestigiosas de Europa con un amplio catálogo de estudios que abarca todas las áreas del conocimiento.

Según explica el rector Ubertini, el secreto de esta institución es la capacidad de renovarse continuamente. “Cubrimos todas las áreas del conocimiento y tenemos fortaleza en leyes, jurisprudencia, ingeniería, agronomía, arqueología, artes, humanidades, agricultura, medicina y veterinaria, entre otras”.

Actualmente los estudiantes de la Universidad de Bologna y de la U.N., tienen la posibilidad de obtener doble titulación para el doctorado en Arquitectura que ofrecen ambas instituciones.

La profesora Scagliarini agregó que entre 5 y 10 estudiantes de los dos países han realizado movilidad académica y alrededor de 20 estudiantes de Bologna han desarrollado su tesis en la Sede Bogotá, en temas relacionados con los elementos comunes de la arquitectura moderna, aplicados en Europa y Colombia.

La internacionalización es una de las prioridades de esta institución italiana, que dicta varias carreras en inglés y cuenta con numerosos convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Durante su visita los profesores italianos conocieron la labor que adelantan las diferentes sedes de la U.N. (Medellín, Manizales, Palmira, Leticia, Orinoquia, Caribe y Tumaco), y las fortalezas en investigación con las que cuenta cada una.

Gracias a esto en los próximos meses se espera incrementar los proyectos de investigación en distintos campos que son muy atractivos y tienen probabilidades de éxito como agronomía, ciencias del mar, artes y antropología.

“Se estudiarán nuevas áreas para evaluar las posibilidades de adelantar proyectos en el futuro inmediato. Esperamos aumentar los convenios de movilidad y en un futuro a corto plazo tener relaciones multicampus, es decir, entre todos los campus de la Universidad de Bologna y la Universidad Nacional”, concluye la profesora Scagliarini.

(Por: Fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 423

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...