Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseño y antropología ofrecen soluciones a problemas comunitarios

Desde la antropodiseñología se propone integrar herramientas de ambas disciplinas para brindar soluciones de diseño a diferentes problemas de las comunidades como, por ejemplo, alternativas terapéuticas y reparación en poblaciones desplazadas o víctimas del conflicto armado.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La propuesta acerca los métodos de la antropología al diseño, para brindar soluciones a las comunidades.

Diana Marcela Murcia, magíster en Diseño. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios

La antropodiseñología está basada en el modelo Design Anthropology escandinavo.

Esta metodología ha sido aplicada en el mundo para diseñar soluciones de comunicación con fines terapéuticos en asilos.

La investigadora propone aplicarlo en el país en comunidades afectadas por el conflicto.

Este modelo ha sido aplicado por diseñadores en países como Italia, donde se crearon kits gráficos para que pacientes de dos asilos, sus cuidadores y los diseñadores involucrados en el proyecto comunicaran sus sentimientos alrededor de la muerte y la pérdida, temas difíciles de exteriorizar. 

Entre los antecedentes encontrados, la investigadora también hace referencia al uso de un juego de mesa por pacientes con demencia, para vencer las barreras de la expresión verbal que conlleva esta enfermedad. 

Para el caso colombiano, la investigadora considera que esta metodología podría resultar eficaz para trabajar con la comunidad de un colegio del barrio 20 de julio en Bogotá, en la creación de herramientas y soluciones de comunicación que contribuyan a alejar a los estudiantes de situaciones de riesgo. 

Dicha metodología, basada en el modelo escandinavo del Design Anthropology, fue abordada por Diana Marcela Murcia Molina, magíster en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) quien ve en esta una alternativa para explorar el diseño como ciencia humana, aplicando métodos de investigación como la etnografía -que se basa en la observación- y que permiten construir soluciones o prototipos mediante un trabajo interdisciplinario entre diseñadores, antropólogos y la comunidad. 

 “En el caso de la antropodiseñología, hablamos de observación participativa, es decir, que el diseñador no se sienta en el escritorio o navega en internet para ver qué está pasando alrededor de un problema, sino que hace un trabajo de campo para observar y entender cómo funcionan las dinámicas de la gente”, explica la investigadora. 

“Hay tantas alternativas para aplicar esta metodología como comunidades posibles”, asegura y sugiere que incluso podría ser útil al abordar, por ejemplo, la transferencia de conocimiento para rescatar oficios que están muriendo, como el de los linotipistas y las viejas imprentas. 

“Una aplicación de antropodiseñología también podría consistir en traer a un grupo de jóvenes interesados en aprender esas técnicas en vía de extinción y generar empatía con impresores que todavía las mantienen vivas, para que no se pierda este conocimiento”, sostiene. 

Diseño participativo 

La metodología consta de cuatro pasos. El primero se refiere a la observación participativa, que radica en entender las relaciones entre las personas de la comunidad para la cual se diseña. No se considera solo un individuo, sino la interacción de todas las personas frente a un problema. 

En el segundo paso, empatizar,  el diseñador no es solo un investigador marginal, sino que habla con la gente para entender los procesos y cómo funcionan sus dinámicas interiores. 

El tercero es entender por qué necesitan una solución de diseño esas personas y cómo se puede aportar. Una vez completado esto, el cuarto paso consiste en generar la propuesta codiseñada con la participación de todos los actores; en particular, los miembros de la comunidad brindan soluciones como expertos del problema que se espera solucionar. 

Esa propuesta de diseño final puede ser un prototipo, un artefacto beta, una pieza de comunicación o un kit de herramientas que generan alternativas de comunicación, no necesariamente verbal, o un informe de campo.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 862

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...