Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseño urbano para potenciar ciudades montañosas

Generar espacios públicos verdes, adecuar sistemas de transporte para pendientes, intervenir áreas de riesgo, integrar el medioambiente y revitalizar los sectores excluidos son las herramientas propuestas para potenciar zonas como la de San José en Manizales.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las zonas verdes potenciarían el lugar. Cortesía: autora

Estrategia de transporte implementada en Valparaíso, Chile.

Planos para mejorar la disposición de espacio público.

Las estrategias podrían promover la agricultura urbana.

El estudio elaborado por la arquitecta Diana Alzate Franco, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que, en el caso de San José, es prioritario crear terrazas verdes en las laderas con el fin tanto de promover la agricultura urbana y el desarrollo sostenible, como de llenar los vacíos creados por demoliciones y otras intervenciones.

En cuanto al transporte, es necesario implementar medios propicios para la naturaleza montañosa del sector, como escaleras eléctricas, ascensores urbanos o cable aéreo.

Así mismo es preciso reubicar algunas viviendas que están sobre cuencas hidrográficas, zonas que son altamente vulnerables; también se deberían implementar muros de contención en los sectores amenazados por derrumbes o desastres naturales.

De igual manera, la arquitecta propone crear senderos no empinados, con espacios verdes incluidos y puentes peatonales para cruzar las cuencas.

Por último, la investigadora señala que con la instauración de edificios, plazoletas y sistemas de transporte, entre otros centros de actividad, se revitalizarán las zonas alejadas de los puntos más dinámicos de Manizales.

“Existen diferentes alternativas para hacer de las ciudades montañosas escenarios más incluyentes, las cuales deben ser consideradas por las administraciones municipales en sus políticas públicas”, apunta la arquitecta Alzate en su trabajo, titulado “Ciudades de montaña: conexión y activación de estructuras urbanas a partir de redes de interacción”.

La magíster escogió como ejemplo el caso de San José, Manizales, “ya que actualmente presenta una gran problemática, generada por la falta de reconocimiento y planificación de las diferentes estructuras urbanas del lugar”.

Estas herramientas, que se adecuaron para el caso de San José, se podrían aplicar en otras ciudades montañosas, eso sí, considerando las características particulares de cada sector sobre el que se van a implementar, concluye la arquitecta.

Acupuntura urbana

La investigadora estudió la comuna y detectó varios problemas como la generación de vacíos urbanos por las demoliciones que se han hecho en el marco del macroproyecto San José.

También encontró que la infraestructura del espacio público es deficiente, que hay pendientes muy pronunciadas y sin puntos de descanso para el peatón, además de lugares a los que no accede ningún medio de transporte.

Por otro lado, señala la magíster, no existen espacios de transición entre las casas y las áreas verdes, las cuales se convierten en sitios residuales o en patios improvisados.

“Con todo esto, en ocasiones se genera una sensación de exclusión”, añade la arquitecta Alzate.

En ese contexto, ella implementó la teoría de la “acupuntura urbana” –del arquitecto Jaime Lerner–, según la cual la ciudad es un organismo vivo que respira y señala las áreas específicas que requieren de una solución.

Además estudió las herramientas de diseño urbano que se han implementado en Medellín, Caracas (Venezuela) y Valparaíso (Chile), con el fin de conectar los sectores montañosos con los centros urbanos.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 141

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...