Diseño urbano debe involucrar a niños y jóvenes  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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Diseño urbano debe involucrar a niños y jóvenes

Se trata de aprovechar lo que estas generaciones pueden hacer por el espacio público de sus barrios, entornos, y ciudad, y no solo lo que están dispuestos a recibir.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

“Sosteniendo la escalera: la educación del entorno construido en el diseño y la planificación participativa” fue el título de la conferencia de Ángela Million. Foto: Saray.

“Uno aprende más de los fracasos que de lo que sale muy bien”, aseguró Million, catedrática de Diseño y Desarrollo Urbano en la Universidad Técnica de Berlín. Foto: Saray.

Según la experta, los niños han desarrollado habilidades de diseño y planeación a partir de su interacción con aplicaciones, herramientas virtuales y videojuegos. Imagen: Play.mob.org

Ángela Million y su equipo se cuestionan cómo incorporar los mundos virtuales y esos conocimientos cibernéticos al diseño y la educación reales. Imagen. Imagen:Play.mob.org

La conferencia de la doctora Million se llevó a cabo en el marco de “Ludantia, I Bienal internacional de educación en arquitectura para la infancia y la juventud, que se desarrolla en el Museo Leopoldo Rother. Imagen: Rincón del Simmer.

Así lo argumentó la arquitecta Ángela Million, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante la conferencia “Sosteniendo la escalera: la educación del entorno construido en el diseño y la planificación participativa”, sobre procesos de participación infantil y juvenil en determinados proyectos urbanos de Alemania. 

“Los niños y jóvenes tienen que formar parte del desarrollo urbano, los necesitamos para hacer mejores proyectos de diseño y planeación, por lo menos en el contexto alemán”, destacó la conferencista invitada. 

“Uno aprende más de los fracasos que de lo que sale muy bien”, aseguró la catedrática de Diseño y Desarrollo Urbano en la Universidad Técnica de Berlín, quien ha venido promoviendo proyectos de educación del entorno construido para niños y jóvenes, junto con una asociación sin ánimo de lucro fundada por ella y unos amigos. 

Tal convicción encuentra base en la premisa de que “la participación de niños y jóvenes puede funcionar en proyectos de planeación y diseño urbanos aunque algunos de ellos fracasen y tengan, obviamente, sus complejidades y desafíos”. 

“Los planes de desarrollo centrados en el diseño urbano son muy complejos. Por ejemplo en el Plan de Uso del Suelo de Berlín –que muestra el desarrollo del suelo para los siguientes 30 años– fue muy difícil encontrar un joven que se interesara”, dijo. Sin embargo, desde la asociación siguen apostándole a la educación y a la juventud, pues están convencidos, a partir de la experiencia obtenida en 12 años, de que cuanto más permitan que los jóvenes formen parte de proyectos de planeación y diseño más lograrán su interés y aportes valiosos en otros de mayor complejidad. 

A despertar el interés infantil 

En cuanto a los desafíos, mencionó la alta exigencia y complejidad del diseño y la planificación urbana, la gran brecha entre las fases de planificación e implementación –que toma su tiempo–, los procesos de desarrollo urbano planteados a largo plazo, la poca capacidad para acercarse a niños y jóvenes, quienes muestran una progresiva pérdida de interés. 

Sobre los aprendizajes derivados de los procesos experimentales en educación alrededor de entornos construidos aseguró que, en general, hay una menor participación de las niñas en proyectos relacionados con el espacio público. “Siempre los niños toman la iniciativa y las niñas solo observan. Debemos asegurarnos de hacer partícipes a las niñas también, recomendó. 

Otra de las cosas aprendidas es que los niños han desarrollado habilidades relacionadas con el diseño y la planeación a partir de su interacción con aplicaciones, herramientas virtuales y videojuegos, entre estos City Life, Sims, Minecraft y SimCity, entre otros. Y a raíz de esta evidencia están pensando en cómo incorporar esos mundos y esos conocimientos al diseño y la educación reales. 

Desde el punto de vista de la doctora Million, no podría hablarse de participación si los resultados no son importantes. Sin embargo advierte que se debe tener en cuenta que esos proyectos unas veces funcionan y otras no. 

Esta ponencia se llevó a cabo en el marco de “Ludantia, I Bienal internacional de educación en arquitectura para la infancia y la juventud”, de la que forma parte, tras ser invitada a la quinta sesión del ciclo de Conferencias de las Artes, espacio organizado por el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la U.N. que en esta ocasión contó con el apoyo del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 363

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