Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la creación de espacios democráticos en las universidades, juegan un papel clave en la construcción de paz.

Palmira, 23 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Los estudiantes universitarios pueden generar espacios de construcción de comunidad con la creación de colectivos.

Estas son algunas acciones individuales y colectivas planteadas en la charla, que contribuirían a la construcción de paz.

Entre las acciones específicas que trabaja HUI Lab, se cuenta la creación de alianzas con organizaciones y el uso de semilleros.

Esquema de circulación de proyectos sugerido por el diseñador Fonseca para trabajar con comunidades afectadas por conflictos.

Estas reflexiones fueron compartidas por Kevin Fonseca, diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la charla “Educación y memoria: roles en el escenario actual”, realizada por la UNAL Sede Palmira, en el marco de la Semana Universitaria.

En este seminario web se habló de lo fundamental que resulta en la educación lograr el ejercicio de la memoria, pues se identifica como un vehículo que media entre la conducción de historias a lo largo del tiempo y de las generaciones.

Para el diseñador Fonseca, quien se ha dedicado a desarrollar proyectos de diseño social con énfasis en conflicto, territorio, identidad y memoria, “es importante darle prioridad al estudio de la historia en el ámbito académico, ya que solo de esta manera se puede generar una memoria contada por diferentes voces y desde diferentes ángulos”.

Señala además que se debe tener presente que muchas veces se cuenta la historia desde una visión institucional, mediada por leyes, decretos y programas curriculares establecidos estatalmente. Esto puede generar un sesgo sobre lo que se “debería” contar de la historia de un país.

Por esta razón se hace importante relatar lo que no se ha constituido institucionalmente, a través de procesos que, por lo regular, surgen de la sociedad civil; esto ayuda a que los países no sean contados desde una sola perspectiva.

Desde la Universidad

El diseñador Fonseca cuenta que, desde su experiencia, incluso los estudiantes universitarios que apenas están en sus primeros semestres pueden generar grandes aportes a la construcción de comunidad.

Algunas de las acciones concretas que contribuyen a consolidar bases para la construcción de paz y memoria se dan precisamente en las colectividades de universitarios.

En la experiencia del diseñador Fonseca con sus compañeros, desarrollaron actividades de gestión cultural y movilidad sostenible, entre otras, paralelas al estudio. Con esto comenzaron a entender que al conectar la academia con lo que ocurría en la ciudad se obtenía un panorama más real del contexto que se estaba habitando.

Además, en los encuentros que se hacían para plantear proyectos se daba una voz equitativa a los asistentes, lo cual es clave para consolidar espacios democráticos de participación y para tratar cualquier tipo de conflicto en un país.

Visión desde el diseño social

Existen otras iniciativas como las de HUIA Lab, laboratorio de proyectos e investigación que coordina el diseñador Fonseca y que estudia las relaciones entre el conflicto y las prácticas del diseño en los territorios.

A partir de ahí se han coordinado diferentes acciones enfocadas en el diseño como herramienta para la construcción de la paz desde diversas perspectivas.

Entre las más representativas está el desarrollo de diferentes conceptos que se relacionan con la paz y su construcción. Esto, por medio de un lenguaje variado transmedia, en el que se utilizan videos contenidos de podcast y audiovisuales, y lecturas compartidas, entre otras herramientas.

Lo anterior se implementó después de hacer un sondeo de los territorios en los que se va a trabajar, con el que se identifican las comunidades que lo habitan y los organismos o actores sociales que pueden apoyar estos procesos.

También se trabaja con semilleros, centros de ciencia y alianzas con organizaciones que actúan como redes de trabajo.

“Procuramos transformar las investigaciones en formación sobre los conflictos armados, territoriales y sociales en unos nuevos formatos que también permiten llegar a otros públicos”, explica el diseñador Fonseca. Esto ayuda a generar hilos conductores o canales en los que habrá una mayor difusión de esta información, y así se generan las acciones de educación y memoria.

Al final de la charla, el diseñador Fonseca sugirió un esquema sobre cómo pueden circular los proyectos, integrado por las estructuras con las que se comienzan a desarrollar las acciones, es decir con quién se unen (sistemas); cómo nos entendemos y reconocemos (articulación), y cómo se empieza a hacer todo con unas temporalidades que se mantengan (acciones).

Uno de los aportes más importantes que se puede y se debe hacer como actores sociales es, fundamentalmente, darles voz a aquellas comunidades afectadas por los conflictos, reconociendo sus testimonios, pues desde ahí se construyen otras verdades, concluye.

(Por: fin/PAGA/MLA
)
N.° 991

Otras noticias

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...