Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la consideración de lo que quiere y necesita el consumidor en un momento determinado y teniendo en cuenta cómo esta variable puede evolucionar en el tiempo”.

Palmira, 21 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

La sistematización de los procesos de diseño y producción demanda de una atención especial sobre el paso a paso que estos implican.

El ciclo de conferencias de Diseña Diverso contó con la participación de tres invitados internacionales.

En el marco del evento se presentó la mayoría de los 22 emprendimientos creados por egresados del programa, o desde sus asignaturas.

Como cierre de Diseña Diverso, la batucada Wankar se presentó en el desfile de la Fiesta Nacional de la Agricultura en Palmira.

Así lo asegura Bernabé Hernandis Ortuño, profesor titular e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, conferencista del evento Diseña Diverso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Según explica, el diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo, cuyo ejercicio no empieza con el planteamiento de una idea ni termina con el lanzamiento del producto o servicio. La investigación sobre la sociedad, la extracción de conocimiento y la organización de este para hacerlo utilizable son necesarios a la hora de diseñar productos cuyos usuarios no se limiten a unos pocos.

El profesor invitado plantea que en la organización del conocimiento es fundamental la creación de esquemas y mapas que permitan ver todos los factores a considerar y entender la manera en que cada uno de estos afecta a los otros.

En su opinión, tal proceso de gestión del conocimiento es importante para que el diseño no se reduzca a una expresión artística cuyas creaciones no lleguen a fabricarse o a insertarse dentro de las comunidades. “Más que diseñar para gurús, tenemos que diseñar para convertir a muchos en gurús”, ilustra.

Según el experto, el diseño es transversal a todo lo que hacemos como seres humanos. La forma en que están concebidos los espacios donde dormimos, nos bañamos, los sistemas de transporte, entre muchos temas, son resultado de un proceso de diseño.

Omnipresencia del diseño

El profesor de la Universidad Politécnica de Valencia asegura que la sistematización de los procesos de diseño y producción demanda atención especial sobre el paso a paso que estos implican. Por ello ha trabajado en la definición de modelos de educación, de empresa, de producto, de investigación y de cooperación entre organizaciones, todos ellos en constante evolución y pensados para replantear y optimizar procesos.

“Por ejemplo, sin cooperación empresarial muchos productos se quedarían en el cajón; debido a esto, diseñar el producto o el servicio es tan importante como diseñar el proceso empresarial que nos permitió obtenerlos y distribuirlos. De esta manera, cuando en una organización se va la persona encargada de dirigir una actividad, el conocimiento no se pierde allí”, enfatiza.

Apuesta por la innovación

En su trayectoria como asesor de organizaciones, resulta representativo el caso de Puertas San Rafael, una empresa que atravesaba por un momento de crisis por la falta de innovación en las propuesta de sus productos.

A partir de un proceso de investigación, que sirvió como trabajo de grado de maestría de dos de sus alumnos, se avanzó en la gestión del conocimiento para cimentar las bases sobre las que se replanteó la empresa.

Actualmente la organización cuenta con un catálogo de puertas amplio en estilos y soluciones ténicas, con distribuidores en diferentes lugares del mundo, con la premisa de reducir emisiones de dióxido de carbono en la cadena productiva.

Recuerda que a Puertas San Rafael se le aplicaron dos de los modelos para optmimizar procesos y alcanzar la innovación: el de empresa y el de producto.

Diseña Diverso se realizó en conmemoración de los 20 años del programa de Diseño Industrial en la U.N. Sede Palmira, con participación de invitados nacionales e internacionales, quienes plantearon tendencias y puntos de vista sobre la evolución de la disciplina.

Karina Bastidas, del comité organizador, destaca la posibilidad que tienen los estudiantes del programa de insertarse en estas discusiones desde su formación en grupos de investigación sobre temas medioambientales, de ergonomía y de factores humanos, entre otros.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 93

Otras noticias

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...