Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la consideración de lo que quiere y necesita el consumidor en un momento determinado y teniendo en cuenta cómo esta variable puede evolucionar en el tiempo”.

Palmira, 21 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

La sistematización de los procesos de diseño y producción demanda de una atención especial sobre el paso a paso que estos implican.

El ciclo de conferencias de Diseña Diverso contó con la participación de tres invitados internacionales.

En el marco del evento se presentó la mayoría de los 22 emprendimientos creados por egresados del programa, o desde sus asignaturas.

Como cierre de Diseña Diverso, la batucada Wankar se presentó en el desfile de la Fiesta Nacional de la Agricultura en Palmira.

Así lo asegura Bernabé Hernandis Ortuño, profesor titular e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, conferencista del evento Diseña Diverso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Según explica, el diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo, cuyo ejercicio no empieza con el planteamiento de una idea ni termina con el lanzamiento del producto o servicio. La investigación sobre la sociedad, la extracción de conocimiento y la organización de este para hacerlo utilizable son necesarios a la hora de diseñar productos cuyos usuarios no se limiten a unos pocos.

El profesor invitado plantea que en la organización del conocimiento es fundamental la creación de esquemas y mapas que permitan ver todos los factores a considerar y entender la manera en que cada uno de estos afecta a los otros.

En su opinión, tal proceso de gestión del conocimiento es importante para que el diseño no se reduzca a una expresión artística cuyas creaciones no lleguen a fabricarse o a insertarse dentro de las comunidades. “Más que diseñar para gurús, tenemos que diseñar para convertir a muchos en gurús”, ilustra.

Según el experto, el diseño es transversal a todo lo que hacemos como seres humanos. La forma en que están concebidos los espacios donde dormimos, nos bañamos, los sistemas de transporte, entre muchos temas, son resultado de un proceso de diseño.

Omnipresencia del diseño

El profesor de la Universidad Politécnica de Valencia asegura que la sistematización de los procesos de diseño y producción demanda atención especial sobre el paso a paso que estos implican. Por ello ha trabajado en la definición de modelos de educación, de empresa, de producto, de investigación y de cooperación entre organizaciones, todos ellos en constante evolución y pensados para replantear y optimizar procesos.

“Por ejemplo, sin cooperación empresarial muchos productos se quedarían en el cajón; debido a esto, diseñar el producto o el servicio es tan importante como diseñar el proceso empresarial que nos permitió obtenerlos y distribuirlos. De esta manera, cuando en una organización se va la persona encargada de dirigir una actividad, el conocimiento no se pierde allí”, enfatiza.

Apuesta por la innovación

En su trayectoria como asesor de organizaciones, resulta representativo el caso de Puertas San Rafael, una empresa que atravesaba por un momento de crisis por la falta de innovación en las propuesta de sus productos.

A partir de un proceso de investigación, que sirvió como trabajo de grado de maestría de dos de sus alumnos, se avanzó en la gestión del conocimiento para cimentar las bases sobre las que se replanteó la empresa.

Actualmente la organización cuenta con un catálogo de puertas amplio en estilos y soluciones ténicas, con distribuidores en diferentes lugares del mundo, con la premisa de reducir emisiones de dióxido de carbono en la cadena productiva.

Recuerda que a Puertas San Rafael se le aplicaron dos de los modelos para optmimizar procesos y alcanzar la innovación: el de empresa y el de producto.

Diseña Diverso se realizó en conmemoración de los 20 años del programa de Diseño Industrial en la U.N. Sede Palmira, con participación de invitados nacionales e internacionales, quienes plantearon tendencias y puntos de vista sobre la evolución de la disciplina.

Karina Bastidas, del comité organizador, destaca la posibilidad que tienen los estudiantes del programa de insertarse en estas discusiones desde su formación en grupos de investigación sobre temas medioambientales, de ergonomía y de factores humanos, entre otros.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 93

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...