Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseño debe rescatar lo ancestral en el territorio

Frente a los modelos de consumo y las dinámicas del mercado actuales es necesario priorizar los saberes ancestrales para crear diseños basados en el cuidado y el respeto por la vida.

Palmira, 26 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

“¿El diseño es comerse la vida?” fue una conferencia del Foro Internacional Diseño y Territorio de la UNAL Sede Palmira. Foto: Foro Diseño y Territorio.

Andrés Sicard cuestionó la cultura del consumismo, entre otros aspectos de los que el diseño parece nutrirse. Foto: Foro Diseño y Territorio.

Conflictos, diseños, emergencias y territorios son los aspectos clave para entender la “nueva normalidad” a la que se refirió el conferencista. Foto: Foro Diseño y Territorio.

La Red Latinoamericana de Food Design creó esta significativa frase a partir de los nombres que han asignado a cada uno de sus encuentros. Foto: Red Latinoamericana de Food Design.

La población campesina es fundamental para reconocer las prácticas ancestrales. Foto: archivo Unimedios.

Así lo planteó el experto en cultura y diseño Andrés Sicard, profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su conferencia “¿El diseño es comerse la vida?”, al considerar que estos saberes antiguos han sido construidos “con muchísimo cuidado por nuestros pueblos y comunidades en Latinoamérica”.

Según la mirada del académico, cofundador y miembro de la Red Latinoamericana de Food Design, el diseño ha venido alimentándose de la cultura del consumo, de las explotaciones de recursos y de las dinámicas del mercado.

“El panorama en el que hemos tenido al diseño durante mucho tiempo se asocia con esa capacidad depredadora de consumirse la vida de manera contundente, lo cual ha hecho que se olviden temas de fondo que representan la vida misma y sus saberes más valiosos”, declaró.

Específicamente la Red Latinoamericana de Food Design privilegia la relación de los seres humanos con los alimentos y busca beneficiar a la mayor cantidad de personas posible en salud y bienestar general, teniendo como uno de los valores principales no causar daño a los individuos ni al medioambiente con las acciones que se realizan.

Para el académico Sicard es importante entender que nos enfrentamos a una nueva normalidad en la que existen cuatro grandes dimensiones que se deben considerar: diseños, conflictos, territorios y emergencias, entendiendo estas últimas en un sentido más amplio de lo que emerge o surge. En este contexto se mueven la excentricidad del ser humano, la crisis, la incertidumbre, la desesperanza y otras relaciones que son “tensiones” que de alguna manera jalonan y tratan de buscar esa nueva normalidad.

Por un lado están la pobreza, el hambre, las injusticias sociales y un listado amplio de problemáticas; en otro lugar del panorama se encuentra la aparición de enfermedades, epidemias, pandemias, entre otras complicaciones; y en un extremo hay aspectos como la autosostenibilidad, las autonomías, las soberanías y las defensas.

“Según estos aspectos se debe empezar a entender que nos movemos en un capítulo muy interesante que se debe revisar a la hora de emprender proyectos desde las profesiones”, subraya el docente.

En este contexto, en el que han surgido diversas iniciativas civiles y desde la academia que buscan trabajar atendiendo el llamado del planeta para proteger, cuidar y defender la vida, se ha situado el campo emergente del Food Design, concepto entendido como “algo que surge y aparece; una transdisciplina que le apuesta a acciones orientadas o realizadas sobre el universo alimentario.

Es precisamente a partir del ejemplo y de la visión de la Red Food Design en Latinoamérica que el experto llama la atención de los profesionales de su campo: “no solo hacemos productos para el mercado y el consumo globalizado, sino que tenemos el reto de entender que el papel del diseñador y del diseño acercándose a la vida es garantizar que cumplimos con esos flujos de movimiento de mantener y llevar la vida hacia adelante. Por eso se deben repensar los modelos de globalización y de lógica consumista”.

Un ejemplo de las iniciativas que se resisten a los modelos de consumo es el Taller de Diseño e Innovación Comunitaria (TaDIC), organizado en 2019 por la UNAL Sede Tumaco, el Instituto de Estudios del Pacífico y la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, con el fin de diseñar tecnologías de bajo costo, servicios y experiencias que solucionen problemáticas o potencien oportunidades de comunidades diversas.

Todo esto se hace mucho más relevante en un país como Colombia, donde los campesinos representan cerca del 29 % de la población y existen alrededor de 115 pueblos nativos, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 del DANE. Allí existe un potencial de conocimientos, prácticas y legados que los diseñadores pueden aprovechar para incorporar nuevas formas y herramientas en sus prácticas con los territorios.

(Por: fin/PAG/MLA/LOF
)
N.° 622

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...