Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la belleza de muebles para restaurantes y hogares, en procura de integrarlos con el espacio y satisfacer al cliente.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

La mesa diseñada por la estudiante busca ofrecer un espacio más distendido y relajado durante las comidas.

Las camas que se hacen en la empresa donde la estudiante realizó su práctica empresarial tiene un diseño hecho a medida.

La silla se caracteriza porque sus patas traseras son en láminas de hierro.

La práctica académica es una de las primeras experiencias que tienen los estudiantes de Diseño Industrial en el mundo real.

Como parte de su práctica académica en la compañía L´ Atelier, la estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Yenny Andrea Bueno, desarrolló una serie de proyectos entre los que destaca una mesa, una cama y sillas para bar que se ajustan a los requerimientos y necesidades de hogares y restaurantes.

Como en los hoteles se tienen ambientes con tráfico pesado por la cantidad de personas que alojan, la mesa diseñada debía estar elaborada en madera maciza, tipo flor morado. “Esta madera es muy resistente y presenta una veta con una estética que le da un aspecto muy moderno a cualquier mueble”, precisa la estudiante, quien llama la atención sobre el hecho de que a diferencia del mundo académico, en el desempeño profesional cobran gran importancia los requerimientos de cada cliente.

Para este caso específico, ella se concentró en el diseño de una mesa redonda con una altura de 80 centímetros y con capacidad de seis puestos, de tal manera que se pudiera crear un ambiente más relajado a la hora de las comidas.

“A diferencia de las mesas rectangulares, en las que las personas que se sientan en los lados más cortos tienen mayor jerarquía, las mesas redondas permiten romper con ese esquema”, explica la estudiante.

Con una base conformada a partir de la intersección de tres largueros y superficie en vidrio biselado con un diámetro de 130 centímetros, el trabajo de la diseñadora contempla ajustes para que la estructura se mantenga estable y en capacidad de albergar las seis sillas.

Una de las ventajas de este diseño es que los seis comensales cuentan con un espacio estimado de 50 centímetros, suficiente para que las piernas permanezcan libres, gracias a la disposición de los largueros.

“Tenemos una trayectoria de siete años y el proceso de trabajo con estudiantes nos ha dado muy buenos resultados, en la medida que les permite entender aquello que se le ofrece al cliente con lo que en realidad se puede hacer”, destaca David Rodríguez, director general de la compañía.

En tal sentido, el empresario destacó que la estudiante hubiera sido capaz de enfrentarse a los múltiples retos que plantea el ejercicio profesional y adquirir las herramientas para encararlos en el futuro inmediato.

Camas a la medida

En cuanto a las camas, los modelos de la estudiante hacen particular énfasis en dejar un centímetro de margen en relación con el contorno del colchón, para facilitar su tendido.

Con estructura en madera maciza tipo cedro o flor morado, para el caso de las patas, y la posibilidad de contar con una estructura en aglomerado para el espaldar y los largueros, esta mueble presenta un revestimiento especial que le da la apariencia de natural.

Puesto que se trata de un mobiliario hecho sobre medidas, la asesoría de la diseñadora incidirá en el tipo de materiales que se utilicen, lo que determinará que el producto final sea muy distinto al que se encuentra comúnmente en el mercado.

“Aparte de las especificaciones técnicas y una vez se establece qué quiere el cliente se hacen unos bocetos con diferentes propuestas para ser discutidas; después se realizan los ajustes correspondientes y me encargo de los planos definitivos para enviar el proyecto a la planta de producción”, explica la estudiante.

Sillas para bar

Como trabajar en una compañía implica diseñar a partir de un portafolio definido y estandarizado, para el caso específico de estos muebles se implementaron algunos ajustes.

Si bien la silla tiene una apariencia muy similar a las que ya se encuentran en el mercado, presenta una particularidad: sus patas traseras están hechas con láminas de hierro rematadas en un travesaño a la altura del espaldar.

“Mi trabajo consistió en corregir la terminación del hierro en la parte que toca el suelo, regular la altura y establecer el ángulo que tendría el espaldar para que la persona que se siente pueda estar cómoda”, precisa la estudiante.

Dichas mejoras contemplan establecer un ángulo de 100 grados, supervisar el doblez adecuado de las láminas, determinar el tipo de tornillos con que se fijaría a la madera y definir un recubrimiento plástico para las patas.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 906

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...