Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la belleza de muebles para restaurantes y hogares, en procura de integrarlos con el espacio y satisfacer al cliente.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

La mesa diseñada por la estudiante busca ofrecer un espacio más distendido y relajado durante las comidas.

Las camas que se hacen en la empresa donde la estudiante realizó su práctica empresarial tiene un diseño hecho a medida.

La silla se caracteriza porque sus patas traseras son en láminas de hierro.

La práctica académica es una de las primeras experiencias que tienen los estudiantes de Diseño Industrial en el mundo real.

Como parte de su práctica académica en la compañía L´ Atelier, la estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Yenny Andrea Bueno, desarrolló una serie de proyectos entre los que destaca una mesa, una cama y sillas para bar que se ajustan a los requerimientos y necesidades de hogares y restaurantes.

Como en los hoteles se tienen ambientes con tráfico pesado por la cantidad de personas que alojan, la mesa diseñada debía estar elaborada en madera maciza, tipo flor morado. “Esta madera es muy resistente y presenta una veta con una estética que le da un aspecto muy moderno a cualquier mueble”, precisa la estudiante, quien llama la atención sobre el hecho de que a diferencia del mundo académico, en el desempeño profesional cobran gran importancia los requerimientos de cada cliente.

Para este caso específico, ella se concentró en el diseño de una mesa redonda con una altura de 80 centímetros y con capacidad de seis puestos, de tal manera que se pudiera crear un ambiente más relajado a la hora de las comidas.

“A diferencia de las mesas rectangulares, en las que las personas que se sientan en los lados más cortos tienen mayor jerarquía, las mesas redondas permiten romper con ese esquema”, explica la estudiante.

Con una base conformada a partir de la intersección de tres largueros y superficie en vidrio biselado con un diámetro de 130 centímetros, el trabajo de la diseñadora contempla ajustes para que la estructura se mantenga estable y en capacidad de albergar las seis sillas.

Una de las ventajas de este diseño es que los seis comensales cuentan con un espacio estimado de 50 centímetros, suficiente para que las piernas permanezcan libres, gracias a la disposición de los largueros.

“Tenemos una trayectoria de siete años y el proceso de trabajo con estudiantes nos ha dado muy buenos resultados, en la medida que les permite entender aquello que se le ofrece al cliente con lo que en realidad se puede hacer”, destaca David Rodríguez, director general de la compañía.

En tal sentido, el empresario destacó que la estudiante hubiera sido capaz de enfrentarse a los múltiples retos que plantea el ejercicio profesional y adquirir las herramientas para encararlos en el futuro inmediato.

Camas a la medida

En cuanto a las camas, los modelos de la estudiante hacen particular énfasis en dejar un centímetro de margen en relación con el contorno del colchón, para facilitar su tendido.

Con estructura en madera maciza tipo cedro o flor morado, para el caso de las patas, y la posibilidad de contar con una estructura en aglomerado para el espaldar y los largueros, esta mueble presenta un revestimiento especial que le da la apariencia de natural.

Puesto que se trata de un mobiliario hecho sobre medidas, la asesoría de la diseñadora incidirá en el tipo de materiales que se utilicen, lo que determinará que el producto final sea muy distinto al que se encuentra comúnmente en el mercado.

“Aparte de las especificaciones técnicas y una vez se establece qué quiere el cliente se hacen unos bocetos con diferentes propuestas para ser discutidas; después se realizan los ajustes correspondientes y me encargo de los planos definitivos para enviar el proyecto a la planta de producción”, explica la estudiante.

Sillas para bar

Como trabajar en una compañía implica diseñar a partir de un portafolio definido y estandarizado, para el caso específico de estos muebles se implementaron algunos ajustes.

Si bien la silla tiene una apariencia muy similar a las que ya se encuentran en el mercado, presenta una particularidad: sus patas traseras están hechas con láminas de hierro rematadas en un travesaño a la altura del espaldar.

“Mi trabajo consistió en corregir la terminación del hierro en la parte que toca el suelo, regular la altura y establecer el ángulo que tendría el espaldar para que la persona que se siente pueda estar cómoda”, precisa la estudiante.

Dichas mejoras contemplan establecer un ángulo de 100 grados, supervisar el doblez adecuado de las láminas, determinar el tipo de tornillos con que se fijaría a la madera y definir un recubrimiento plástico para las patas.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 906

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...