Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseñan versátil robot móvil en Manizales

Un autómata móvil orientado a la reconstrucción de entornos desconocidos en 3D podrá moverse en estructuras colapsadas y reconocer exactamente el lugar en el que se encuentran las víctimas.

Manizales, 19 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Las características de los caminos fueron se realizaron especialmente con el propósito que el robot no cabecee mucho, no haga paradas innecesarias y se ahorre energía para que pueda recorrer todo el entorno.

Las dos cámaras web le permiten al robot móvil tener una visión estéreo, obteniendo de esta manera imágenes con mayor profundidad, ventaja al momento de reconstruir el espacio. - Unimedios

En la actualidad, este prototipo que se desarrolla en la UN en Manizales, es autónomo en sus desplazamientos, por lo que transita sin problema alguno por zonas en busca del objetivo para el que fue programado.

“Esta característica se logró mediante el proceso conocido como planificación de trayectorias, que le permite encontrar caminos seguros para llegar hasta sitios ocultos y eludir objetos ante una posible colisión con otros cuerpos durante su recorrido”, comentó Mauricio Fernando Jaramillo Morales, docente e investigador de la Institución.

El simulador (aparato que permite imitar un sistema reproduciendo su comportamiento en un entorno real) fue elaborado a partir del software matemático Matlab (programa para hacer cálculos numéricos, gráficos y visuales). En la primera parte se llevó a cabo la adquisición de imágenes del entorno por medio de cámaras web, para lo cual empleó una esfera, y posterior a ello se generaron las trayectorias para que el robot pudiera desplazarse por sitos preestablecidos.

Además de esto, diseñó un controlador que indica a las ruedas del carro el camino indicado, y reconstruyó en tres dimensiones el espacio de los objetos de la escena por medio de voxelización (división del entorno virtual en cubos).

El vehículo contará con dos llantas traseras, paralelas entre sí, no deformables y unidas por un eje, así como con una rueda frontal omnidireccional y dos cámaras web, lo que permitirá que a medida que recorre el lugar indicado pueda reconstruirlo en tres dimensiones.

La visión estéreo adaptada al prototipo permite obtener imágenes con profundidad, lo que facilita el reconocimiento de un objeto o, en la vida real, de una víctima para determinar exactamente a qué distancia de la entrada a la estructura se encuentra. Por otro lado, el espacio que ocupan las cámaras es reducido y el costo en el presupuesto es mucho más bajo.

 “Cada vez surgen más aplicaciones para esta base tecnológica: inspección y limpieza de conductos, vigilancia domiciliaria, perros mascota como el robot Aibo de Sony, asfaltadoras y pisadoras, desactivación de bombas, entre otras. Al pensar en el trabajo que se puede realizar en nuestro campo, surge la idea de poder desactivar minas antipersonales, basando la simulación en el reconocimiento autónomo de un entorno e implementando un sensor que identifique el metal de la mina. Espero que una vez terminado el robot pueda ayudar a esta difícil tarea”, concluyó el investigador de la UN en Manizales.

Finalizada esta parte, Jaramillo Morales comenzará a tocar puertas en instituciones del país con el fin de enseñar su trabajo y encontrar apoyo para avanzar en la construcción de su robot móvil.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 943

Otras noticias

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...