Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseñan posicionadores decúbito para pacientes de COVID-19

Docentes de diferentes áreas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) adelantan el diseño y producción de posicionadores decúbito prono (boca abajo), los cuales ayudarían a controlar complicaciones respiratorias causadas por COVID-19.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Los posicionadores decúbito prono reducen el riesgo de ahogo en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda. Foto: cortesía Álvaro Duarte.

Prototipo del diseño monolítico en una escala de dureza de 15 a 25 Shore A. Foto: cortesía Carlos Ruiz.

Los posicionadores hechos en espuma de poliuretano se encuentran en pruebas. Foto: cortesía Álvaro Duarte.

Colocar al paciente boca abajo por más de 12 horas al día aumentaría la efectividad de la terapia con ventiladores. Foto: archivo Unimedios.

La OMS recomienda el uso de los posicionadores dentro de los protocolos para COVID-19. Foto: archivo Unimedios.

El equipo académico a cargo de esta iniciativa adelanta el desarrollo de siete de estos instrumentos y, si los resultados son prometedores, esperan obtener la colaboración del Gobierno nacional u otras entidades para fabricar una mayor cantidad.

El uso de esta herramienta consiste en mantener al paciente con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en posición boca abajo durante 16 a 18 horas al día.

La posición decúbito prono produce un aumento significativo de la oxigenación arterial (POC) y capacidad pulmonar, de modo que a los pacientes se les pueden postergar el uso del respirador o incluso sobrevivir sin el acceso a este, solo gracias a permanecer boca abajo durante el tiempo recomendado.

Nathaly González Pavón, enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Nacional (HUN), afirma que esta herramienta ayuda al momento de colocar al paciente en posición prono. Además es los tratamientos indicados en el manejo de quienes desarrollan SDRA, ya que garantiza una mejor ventilación de los pulmones, por ejemplo, en los pacientes con complicaciones por COVID-19.

Los posicionadores o protectores faciales reducen el riesgo de lastimarse, ya que permanecer en la posición de prono genera el riesgo de lesiones en la piel o el cuerpo por la cantidad de horas que este debe permanecer inmóvil. Así mismo, le brindan comodidad al paciente, a la vez que no interfieren con los tubos o sondas que le proveen de oxígeno.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, en sus protocolos para COVID-19, aplicarlo a todos los pacientes con SDRA, con lo cual se podrían prevenir miles de muertes tanto en las UCI como en otros pacientes que sufren falta de aire.

“En una situación de emergencia sanitaria en la que faltan recursos, materiales y respiradores suficientes esta estrategia es de vital importancia”, afirma el químico Álvaro Duarte, profesor asociado del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Prototipos en desarrollo

Actualmente, docentes y profesionales de la UNAL trabajan en el desarrollo de moldes y prototipos que puedan ser reproducidos de forma masiva para su uso en diferentes hospitales.

El ingeniero mecánico, Carlos Ruiz, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en la fabricación de partes industriales con materiales poliméricos de alto desempeño, es uno de los responsables de la realización de la propuesta de los prototipos, un diseño monolítico en una escala de dureza de 15 a 25 Shore A.

Los posicionadores utilizados en Europa están compuestos por un gel de silicona y recubiertos por otro material que también contiene el gel; sin embargo, estos elementos son de alto costo y en algunos de los países productores tienen cerrada la exportación, lo cual hace necesario su desarrollo en el país.

El HUN suministró al equipo de la UNAL uno de estos protectores traído desde Alemania para su posible réplica en la industria colombiana. No obstante, los materiales, al ser importados, no se consiguen con facilidad.

Según el ingeniero Ruiz, se proponen dos opciones para su desarrollo. La primera es hacerlo en su totalidad de silicona blanda y conforme al concepto del equipo médico pasar a su reproducción. En caso de no cumplir con las especificaciones necesarias, la segunda opción es optar por la creación de un prototipo en espuma viscoelástica.

Con la ayuda de Juan Diego Restrepo, empresario de la ciudad de Bucaramanga, se envió una muestra de los prototipos hechos en espuma de poliuretano, uno para posición boca abajo y otro para lateral, los cuales fueron probados por personal del HUN.

Después de la evaluación del material, se espera la donación de 10 a 12 posicionadores en almohadilla, recubiertos con una película de silicona que le proporcionaría mayor higiene y fácil desinfección.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 358

Otras noticias

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...