Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseñan moléculas que podrían combatir infecciones causadas por bacterias

El diseño de péptidos –fragmentos de una proteína– sintéticos derivados de secuencias de proteínas provenientes de la vaca y del sapo asiático Bufo gargarizans presentaron actividad antibacteriana frente a Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, Enterococcus faecalis y Staphylococcus aureus, resistentes a los antibióticos.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Las secuencias peptídicas presentaron actividad antibacteriana frente a E. coli y otras bacterias presentes en vegetales y carnes. Foto: Creative Commons.

Se trabajó con secuencias de proteínas provenientes de la vaca y del sapo asiático Bufo gargarizans. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Se evaluaron secuencias que contenían péptidos derivados de la lactoferricina bovina, que se encuentra principalmente en la leche de vaca. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Las secuencias de péptidos quiméricos se evaluaron en sangre humana O+. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

En los ensayos de laboratorio también se evaluó la actividad de los péptidos en bacterias como S. aureus. Foto: Creative Commons.

Se trata de un hallazgo prometedor para la ciencia mundial si se tiene en cuenta que el uso indiscriminado de antibióticos ha generado que las bacterias hayan aumentado su resistencia a estos.

En reportes recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se describe la importancia de buscar moléculas activas no convencionales que contrarresten la resistencia antimicrobiana, ya que esta problemática se considera como una amenaza creciente para la salud en todo el mundo.

Al respecto, Héctor Manuel Pineda, magíster en Ciencias - Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que la mejor actividad en las cepas evaluadas espera ser una alternativa viable para generar nuevos péptidos antibacterianos sintéticos, promisorios para el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas.

En su estudio, el magíster encontró que las 10 quimeras, o uniones de péptidos de las dos especies, presentaron mayor actividad que los dos péptidos por separado.

También halló cuatro secuencias que tienen un amplio espectro de actividad, es decir que son capaces de combatir tanto cepas grampositivas como gramnegativas: “hasta el momento no se habían obtenido péptidos con actividad sobre cepas grampositivas, resistentes a ser combatidas por este tipo de moléculas”, comenta.

Otro resultado importante es que se evaluó el efecto hemolítico en sangre: “vimos que los péptidos usados no atacan los glóbulos rojos humanos, es decir que la actividad es selectiva”, comenta el magíster.

Ensayos en laboratorio

Para la investigación se evaluaron secuencias quiméricas o procedentes de dos especies diferentes que contenían péptidos de lactoferricina bovina, presente en la leche y en otros fluidos de la vaca, y que tienen actividad antibacteriana, antifúngica y anticancerígena; también se observaron secuencias de buforina, presente en el sapo asiático Bufo gargarizans, cuya característica principal es la inhibición de la reproducción celular.

El magíster explica que se realizaron varios diseños de secuencias quiméricas, como por ejemplo la unión química de las dos secuencias mencionadas sin ningún tipo de modificación, o la unión de estas incluyendo otras moléculas no naturales.

La primera etapa consistió en diseñar y obtener quimeras peptídicas mediante síntesis de péptidos en fase sólida (SPPS), que en total fueron nueve. Además se implementó la química click, proceso que se usó para unir péptidos cortos de forma rápida y fiable con el fin de obtener secuencias más grandes.

En la segunda etapa se evaluó la actividad antibacteriana en cepas de E. coli, S. aureus, E. faecalis y P. aeruginosa.

En la tercera fase del estudio se evaluó el comportamiento de los péptidos diseñados a lo largo del tiempo frente a las cepas mencionadas. Así, se encontró que las secuencias presentaron un efecto bactericida.

Para el investigador, los péptidos antimicrobianos surgen como candidatos a nuevos agentes terapéuticos; el diseño de quimeras es hoy una de las estrategias que buscan potenciar la actividad de péptidos antimicrobianos sintéticos, un avance prometedor al que también se le está apostando desde la ciencia y tecnología nacional.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 524

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...