Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Diseñan máquina económica para fertilizar cultivos

La herramienta dosificadora permite aplicar el insumo directamente en la raíz, puede ser manejada en terrenos planos e inclinados y favorece el transporte manual por parte del agricultor.

Palmira, 28 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Prototipo de comprobación.

Comprobación postura terreno inclinado.

Comprobación postura terreno plano.

Render de la máquina fertilizadora multipropósito en terreno inclinado.

Impulso de la máquina en terreno plano.

La máquina cuenta con un mango que se ajusta a la altura del usuario, tiene subsoladores (arados) que van al suelo para remover la tierra, tanque con capacidad de 20 litros, conductos de manguera para el paso del fertilizante al suelo, llantas para terreno pedregoso o tierra y espaldar acojinado ideal para transportarlo. 

La máquina, que en el mercado tiene un costo de 300 mil pesos, podría venderse en 200 mil, valor que podría reducirse aún más, según el número de ventas a realizar. 

Este aparato integra la funcionalidad de los carros abonadores o las bombas aspersoras para regar el fertilizante. Esto permite realizar aplicaciones del insumo líquido de manera radicular (a nivel de las raíces) y así optimizarlo, al reducir desperdicios y mejorar las condiciones laborales del agricultor. El artefacto se puede usar en terrenos planos e inclinados, sin necesidad de tractor. 

De esta manera lo expone Alejandro Arias Arango, estudiante de décimo semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Sede Palmira, quien junto a su compañera, Erika Reina, desarrollaron esta idea como solución a la necesidad de pequeños agricultores colombianos para sus labores productivas. 

En síntesis, el trabajo se realiza partiendo del caso de una empresa vallecaucana que brinda servicio de fertilización líquida a cultivos en grandes terrenos, como los ingenios azucareros. Esta compañía buscaba entrar al mercado con un nuevo producto, dirigido a pequeños agricultores y es así como se propone una máquina fertilizadora para impulsar el producto y a la vez su adecuada aplicación. 

La principal problemática era mejorar el uso que el agricultor hacía de los fertilizantes a través de bombas aspersoras, bombas de espalda o de fumigar, que desperdiciaban el fertilizante por acciones de evaporación y del viento; a ello se sumaba que las hojas de las plantas no absorbían el líquido de manera adecuada. 

El trabajo desarrollado por los estudiantes fue dirigido desde la asignatura nodo proyectual diseño y producción, a cargo de los docentes David Ríos y Raúl Antonio Díaz. 

De esta forma, para la consolidación del proyecto, se trabajó en una metodología de diseño que integra procedimientos como: visita de campo, análisis de problemática y de las necesidades de los beneficiarios, propuestas de diseño en conjunto con los beneficiarios, diseño, validación y comprobación de la propuesta, así como socialización de la misma. 

Para plasmar la iniciativa, el boceto fue elaborado a mano, luego se diseñó el producto mediante el software Rhinoceros y los planos fueron creados en AutoCad. Para la materialización se emplearon elementos como metal de alto carbono en la estructura, con el fin de resistir el óxido e impactos. 

El contenedor consta de polipropileno de alta densidad y se usan insumos como las maniguetas de inyectar, que normalmente se venden para jardinería y tubería en pvc. De igual manera, los subsoladores son de aluminio y así la máquina es más liviana. 

A su vez, el espaldar está hecho de tela acojinada con espuma y una especie de faja que rodea el abdomen de la persona para evitar hernias y ayudar a estabilizar el contenedor al cuerpo, el cual se abrocha con velcro. 

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 381

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...