Diseñan estrategia para evitar accidentes ofídicos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Diseñan estrategia para evitar accidentes ofídicos

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, se reportan unos 3.500 casos al año de mordedura de serpiente, con una mortalidad estimada del 1% anual. Pero esto podría prevenirse.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

En Colombia, se presentan al año, en promedio, 3.500 casos de accidente ofídico. Fotos: Archivo particular.

Colombia posee varias especies de serpiente cuyas mordeduras son letales. Los municipios están muy poco preparados para estos eventos.

Esquema de la estrategia integral de gestión del accidente ofídico (elaborado por Ángela María Zambrano Ospina).

En el planeta mueren al año unas 20 mil personas por accidentes ofídicos. En algunos años, el pico ha sido de 125 mil muertes.

Ángela María Zambrano Ospina, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, en su trabajo de tesis de grado diseñó un esquema para implementar una estrategia de gestión alrededor del accidente ofídico. 

Este consiste en articular, transversalmente, las diversas dimensiones sociales que intervienen a la hora de prevenir y atender un caso de este tipo. 

La primera acción propuesta hace referencia al concepto de red. Este comprende los mecanismos de trabajo en conjunto de entidades nacionales e internacionales, en aspectos asociados a la investigación básica, clínica, epidemiológica y biológica, el suministro de antivenenos, la promoción y prevención del accidente, la articulación de los centros de toxicología con los de atención de emergencias. Esto incorporando a actores como la academia, la industria, el Estado y las agencias de cooperación internacional. 

Otra acción es el fortalecimiento de la comunicación, para abogar por la reducción de factores de riesgo de su ocurrencia. Esto mediante medidas preventivas, actividades de educación a las comunidades y control de factores de riego ambiental. 

También se deben fortalecer los sistemas de información existentes (el de vigilancia epidemiológica, el sistema de referencia y contrarreferencia, etc.), con el desarrollo de soluciones informáticas georreferenciadas. 

Lo anterior debe estar orientado a consolidar la información de la distribución biológica de los especímenes venenosos, las localizaciones de los incidentes, ubicación y distancias de los centros de atención en salud en sus diferentes niveles. Asimismo, la disponibilidad de antídotos específicos en dichos centros, en aras de desarrollar un sistema de alerta temprana. 

Por último, está la acción de regulación, que se refiere al establecimiento de políticas públicas dirigidas a la adopción de normativa internacional específica sobre la producción y control de antivenenos. Además, al reconocimiento del accidente ofídico como una enfermedad tropical desatendida y su clasificación como un riesgo ocupacional. 

De otra parte, se debe hacer un llamado a las autoridades sanitarias para incorporar los antídotos como medicamentos esenciales, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones; así como para aplicar la legislación ambiental a la fase de obtención de materias primas para la producción de estas sustancias. 

“Con estos aportes, y para desarrollar el correspondiente despliegue estratégico, se sugiere un abordaje a partir de estas cuatro áreas estratégicas estructurales y cinco elementos transversales, para avanzar en la construcción de las tácticas, actividades, responsables, tiempos, metas e indicadores para cada una de ellas. Debe emplearse una metodología participativa, con expertos en el asunto”, sustenta Ángela María Zambrano. 

Agrega que, a pesar de los grandes esfuerzos adelantados en el país para contrarrestar aspectos específicos con este fenómeno, las cifras de morbimortalidad (enfermedad y muerte) permanecen constantes durante los últimos años. Por esta razón, se requiere estructurar una política de Estado articulada, intersectorial e interdisciplinaria.

(Por: Fin/CAPG/clc/fgd
)
N.° 239

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...