Escudo de la República de Colombia

Salud

Diseñan estrategia para evitar accidentes ofídicos

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, se reportan unos 3.500 casos al año de mordedura de serpiente, con una mortalidad estimada del 1% anual. Pero esto podría prevenirse.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

En Colombia, se presentan al año, en promedio, 3.500 casos de accidente ofídico. Fotos: Archivo particular.

Colombia posee varias especies de serpiente cuyas mordeduras son letales. Los municipios están muy poco preparados para estos eventos.

Esquema de la estrategia integral de gestión del accidente ofídico (elaborado por Ángela María Zambrano Ospina).

En el planeta mueren al año unas 20 mil personas por accidentes ofídicos. En algunos años, el pico ha sido de 125 mil muertes.

Ángela María Zambrano Ospina, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, en su trabajo de tesis de grado diseñó un esquema para implementar una estrategia de gestión alrededor del accidente ofídico. 

Este consiste en articular, transversalmente, las diversas dimensiones sociales que intervienen a la hora de prevenir y atender un caso de este tipo. 

La primera acción propuesta hace referencia al concepto de red. Este comprende los mecanismos de trabajo en conjunto de entidades nacionales e internacionales, en aspectos asociados a la investigación básica, clínica, epidemiológica y biológica, el suministro de antivenenos, la promoción y prevención del accidente, la articulación de los centros de toxicología con los de atención de emergencias. Esto incorporando a actores como la academia, la industria, el Estado y las agencias de cooperación internacional. 

Otra acción es el fortalecimiento de la comunicación, para abogar por la reducción de factores de riesgo de su ocurrencia. Esto mediante medidas preventivas, actividades de educación a las comunidades y control de factores de riego ambiental. 

También se deben fortalecer los sistemas de información existentes (el de vigilancia epidemiológica, el sistema de referencia y contrarreferencia, etc.), con el desarrollo de soluciones informáticas georreferenciadas. 

Lo anterior debe estar orientado a consolidar la información de la distribución biológica de los especímenes venenosos, las localizaciones de los incidentes, ubicación y distancias de los centros de atención en salud en sus diferentes niveles. Asimismo, la disponibilidad de antídotos específicos en dichos centros, en aras de desarrollar un sistema de alerta temprana. 

Por último, está la acción de regulación, que se refiere al establecimiento de políticas públicas dirigidas a la adopción de normativa internacional específica sobre la producción y control de antivenenos. Además, al reconocimiento del accidente ofídico como una enfermedad tropical desatendida y su clasificación como un riesgo ocupacional. 

De otra parte, se debe hacer un llamado a las autoridades sanitarias para incorporar los antídotos como medicamentos esenciales, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones; así como para aplicar la legislación ambiental a la fase de obtención de materias primas para la producción de estas sustancias. 

“Con estos aportes, y para desarrollar el correspondiente despliegue estratégico, se sugiere un abordaje a partir de estas cuatro áreas estratégicas estructurales y cinco elementos transversales, para avanzar en la construcción de las tácticas, actividades, responsables, tiempos, metas e indicadores para cada una de ellas. Debe emplearse una metodología participativa, con expertos en el asunto”, sustenta Ángela María Zambrano. 

Agrega que, a pesar de los grandes esfuerzos adelantados en el país para contrarrestar aspectos específicos con este fenómeno, las cifras de morbimortalidad (enfermedad y muerte) permanecen constantes durante los últimos años. Por esta razón, se requiere estructurar una política de Estado articulada, intersectorial e interdisciplinaria.

(Por: Fin/CAPG/clc/fgd
)
N.° 239

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...