Diseñan cabinas para que personal médico se cambie sin contaminar - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseñan cabinas para que personal médico se cambie sin contaminar

Los cubículos diseñados por profesores y egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) les permiten a médicos y enfermeras que atienden pacientes con COVID-19, quitarse y desechar la indumentaria que pueda estar contaminada, antes de salir de las habitaciones a otros espacios del hospital.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Al HUN ya se entregaron dos cabinas . Foto: Iván Dávila.

Los cubículos se componen de una estructura de PVC y lonas internas. Foto: Iván Dávila.

La idea es que el personal médico que atiende pacientes con COVID-19 pueda cambiarse antes de salir hacia los pasillos del hospital. Foto: Iván Dávila.

Estas medidas buscan evitar la contaminación de otros espacios del centro hospitalario. Foto: archivo Unimedios.

Dentro del hospital se han adecuado otros espacios para la atención de la UCI. Foto: archivo Unimedios.

Al frente de este proyecto están los profesores de la Escuela de Diseño Industrial de la UNAL Leandro Hoyos e Iván Dávila, docente invitado de la Especialización en Diseño y Desarrollo de Producto de la Facultad de Artes.

De esta manera lograron dar respuesta a una de las necesidades que se presenta en las habitaciones acondicionadas en el Hospital Universitario Nacional (HUN) para ampliar su capacidad de atención en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Normalmente estos espacios cuentan con una antecámara en la que el personal médico se puede cambiar, tanto para equiparse con todo el protocolo de bioseguridad —traje, guantes, caretas, etc.— antes de entrar a la habitación, como para desecharlo al salir. Se trata de medidas importantes para mantener el adecuado aislamiento de los pacientes que ya están confirmados con el virus y evitar nuevos contagios en el centro hospitalario.

“Como no todas las habitaciones tienen esos cubículos, lo que hicimos fue diseñarlos con una estructura de PVC y lona al interior, para que los profesionales de la salud tengan una antecámara al salir de la habitación hacia los pasillos, y así puedan cambiarse sin contaminar el exterior”, explica el profesor Dávila.

Hasta el momento han entregado dos de estas cabinas al HUN como una donación de los docentes y sus familias, pero mencionan que se necesitan por lo menos 16 más, por lo que están en busca de apoyos para conseguir la materia prima necesaria para construirlas.

Gracias a la gestión del profesor Hoyos ya consiguieron la donación de tubos de PVC por parte de la empresa Pavco, uno de los productores más grandes de tuberías y conexiones plásticas del país. Estos tubos se constituyen en la estructura que sostiene a las cabinas, pero aún se requiere el material textil que los cubra y aísle al personal médico que se cambiará.

Innovación abierta para la crisis

Este proyecto forma parte de una red de empresas, estudiantes y profesionales del diseño que se unieron antes de la crisis, y ahora para pensar soluciones, motivados por el profesor Dávila. “Cada semana hacemos sesiones por Zoom sobre caretas, cámaras y trajes, y empezamos a evaluar la mejor forma de hacerlo; es pura innovación abierta para el desarrollo de productos”, comenta el docente Hoyos.

De esta manera han surgido varios proyectos, no solo para el HUN, como el desarrollo de trajes de protección biológica, los cubículos de aislamiento para los pacientes en UCI, en convenio con una empresa de acrílicos; el prototipo de una cámara para el transporte de pacientes, cámaras de desinfección y, junto con el SENA, también han entregado pantallas faciales al hospital.

Para el profesor Dávila, la cooperación y la cocreación han sido la clave para brindar soluciones no solo en tiempos de crisis sino también a futuro, para los problemas que enfrentan las sociedades.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 409

Otras noticias

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...