Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseñan buses de TransMilenio más incluyentes

Disminuir la cantidad de sillas en los articulados, adecuar las rampas de acceso y mejorar los sistemas de audio son algunas de las propuestas para que las personas en condición de discapacidad se transporten de manera adecuada.

Bogotá D. C., 22 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Redistribuir las sillas en los buses de TransMilenio permitirá un mejor acceso.

Los estudiantes proponen disminuir a 20 el número de asientos.

El espacio adicional servirá a las personas con movilidad reducida.

Hasta ahora los buses de TransMilenio no son totalmente incluyentes.

Es necesario aumentar las rampas de acceso a los buses SITP.

En máximo seis meses, el sistema deberá garantizar la movilización de personas con discapacidad.

Las alternativas fueron diseñadas por un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes encontraron que la movilidad en Bogotá se ha convertido en un gran problema dado que la capital ha crecido sin una planeación adecuada. 

Según explican los estudiantes, el sistema masivo de transporte, TransMilenio, ya no abastece las necesidades de la capital. Los pasajeros no tienen el espacio necesario ni la comodidad al usar el sistema y mucho menos las personas en condición de discapacidad, que en varias ocasiones no pueden siquiera acceder al vehículo articulado. 

“Encontramos las deficiencias que tiene el sistema en varios de los mecanismos de inclusión a las personas en condición de discapacidad”, añadió Alejandro Moreno, uno de los investigadores. 

Entre las problemáticas, los usuarios con visión reducida no cuentan con los recursos necesarios para determinar cuál de los buses llega a las estaciones, por lo que se necesitará un sistema de audio que les indique qué bus llegará y en qué vagón realiza su parada. 

Las calles, en general, muchas de ellas desniveladas y deterioradas, son un riesgo para la gente con discapacidad visual; además, para ellos no existe ninguna ayuda que les permita saber si el tráfico está activo. 

Sumado a esto, solo un pequeño porcentaje de todos los articulados de TransMilenio y los buses del SITP están adecuados para facilitar su uso a personas en discapacidad de movimiento parcial o total. 

Teniendo en cuenta que el espacio al interior de los articulados no es eficiente por el exceso de asientos, que le quitan capacidad al sistema masivo y al área de tránsito de las personas en condición de discapacidad, los estudiantes proponen un modelo de reorganización, que permita optimizar los espacios y favorecer el flujo de pasajeros. 

“Una de nuestras propuestas está enfocada en distribuir las sillas del TransMilenio, pasar de alrededor de las 44 que usualmente tiene el bus, a 20. Estas deben ubicarse a los lados del articulado en una sola fila, permitiendo así que las personas con discapacidad que requieran de una silla de ruedas para movilizarse lo hagan con mayor espacio y de forma más cómoda, algo que el sistema actual no les permite”, señaló el estudiante Moreno. 

Esto, además, aumentaría la capacidad al doble, para que muchas más personas se movilicen. Para la optimización de costos, los buses actuales pueden ser modificados y así evitar la compra de unos nuevos, consideran los estudiantes. 

En la propuesta para el prototipo de este articulado, Ana Fonseca, Albert Hernández y David Guerrero, los demás estudiantes que conforman el proyecto, resaltan la necesidad de mantener la ubicación de las sillas mirando hacia el frente, a diferencia del metro de Medellín en el que las sillas van hacia el centro del bus. 

“El metro tiene un sistema de frenado secuencial, lo que permite que la gente no se mueva de los asientos; TransMilenio no cuenta con esto y provocaría que las personas se cayeran o lastimaran”, comentó. 

A esto se suma la adecuación de rampas de acceso a los buses del SITP, puesto que no todas las rutas tienen tres puertas y las personas en condición de discapacidad deben esperar hasta que llegue el bus indicado para desplazarse. 

Estas ideas deberán ser consideradas por el sistema de transporte cuanto antes, ya que, desde el primero de abril de 2014, en un fallo de tutela, la Corte Constitucional ordenó a TransMilenio y a la Alcaldía de Bogotá que en un máximo de dos años debía modificar la estructura de los buses del sistema integrado de transporte SITP, para que se permita el debido acceso a ese transporte a las personas en condición de discapacidad. 

La Corte también indicó que el diseño del plan de acción debe llevarse a cabo dentro de los primeros seis meses del término de dos años y deberá atender a las necesidades reales de esta población.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 151

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...