Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseñadores industriales entregan centro cultural en Buenaventura

El espacio, de aproximadamente 11,5 metros cuadrados, se presta como centro de reuniones, permite guardar instrumentos y, sobre todo, compartir experiencias de identidad cultural.

Palmira, 03 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

El centro cultural se presta como cuarto de reuniones, permite guardar instrumentos y, sobre todo, compartir experiencias de identidad cultural.

Las mujeres se han involucrado en las labores del proyecto.

Fases de construcción del centro cultural en La Barra, Buenaventura.

Entre julio y octubre de 2015 se implementaron actividades con talleristas de teatro, danzas y sensibilización del agro.

Se han utilizado materiales como madera nato, resistente al agua, mangle rojo, piñuelo, palma zancora y hoja de jícara.

Alrededor de 75 familias, compuestas por unos 300 habitantes de La Barra, corregimiento N.° 3 en Buenaventura, se han beneficiado con la iniciativa.

Los niños también han sido partícipes de todo el proceso.

Maqueta del centro cultural, elaborada para su proyección real en la zona.

La nueva infraestructura, ubicada en La Barra, corregimiento N.° 3, en Buenaventura, beneficia a cerca de 75 familias, compuestas por unos 300 habitantes.

 

Para la edificación de la estructura, a nivel de piso, se utilizó madera nato, resistente a la intemperie; también se usó mangle rojo y piñuelo para las columnas y vigas; hoja de jícara para el techo, entre otras.

 

Posteriormente, se hizo una reforestación de este tipo de variedades, de la mano con pobladores y algunos representantes de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

 

Los estudiantes participantes de la Institución intervinieron en La Barra, luego de que aumentara el nivel del océano Pacífico y se alterara el espacio geográfico de algunas zonas del litoral, entre ellas las playas de la zona mencionada, ubicadas al norte de Juanchaco.

 

“Dicha situación obligó al desplazamiento total de la población a un nuevo territorio, lo que despertó el interés de diferentes entidades que buscan el desarrollo de proyectos que mitiguen las consecuencias sociales de esta problemática”, menciona Luis Octavio González Salcedo, profesor de la Sede Palmira.

 

De este modo, entre julio y octubre del 2015, se implementaron actividades con talleristas de teatro, danzas y sensibilización ambiental, quienes han compartido sus experiencias y conocimientos gracias a la expresión corporal, trabajo en equipo, representaciones; bailes africanos; apropiación del papel de la mujer en La Barra; y realización de huertas de algunas plantas medicinales, aromáticas y ornamentales.

 

La iniciativa partió del colectivo La Mochila, conformado por cuatro egresados de la Universidad Nacional Sede Palmira (Laura Cristina Fúquene Giraldo, Robert Armando Vivas Londoño, Viviana Arango Duque y Julián David Henao Rocha). A ellos se han unido otras personas en calidad de estudiantes y voluntarios, cuya propuesta es dirigida por el docente Víctor Manuel Díaz Carrero.

 

“Buscábamos construir un centro cultural para fortalecer un proceso de identidad y cooperación con los pobladores, ya que por su experiencia de vida son un poco reacios a trabajar unidos y con entidades externas a la zona”, manifiesta al respecto Laura Fúquene, egresada de Diseño Industrial de la Institución.

 

Pese a esa resistencia de algunos habitantes, no obstante, resalta la diseñadora, ha sido “satisfactorio en tanto se finalizó la construcción del centro cultural por medio de mingas de trabajo y ellos mismos percibieron este hecho como un logro importante por lograr aunar esfuerzos". 

 

Así lo confirma Eliécer Posso, líder comunitario de La Barra: “la presencia de los muchachos ha sido buena, porque se recuperó el trabajo de minga que se estaba perdiendo. Además, hay que reconocer que los jóvenes se vincularon rápidamente con la comunidad y hubo un trabajo efectivo”.

 

Sin embargo, el poblador subraya que si bien “el centro va a servir para que se recuperen algunas cosas de las tradición cultural, hay que continuar fortaleciendo la labor, porque poco a poco se implementa; por ejemplo, a través de la creación de una cocina que permita economizar leña”.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 46

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...